X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
iPhone:
PS3, PC, X360, PSP, PS2, WII:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: 2K Sports
Producción: 2K Games
Distribución: Take 2
Precio: 60,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones NBA 2K12

Vuelve el mejor baloncesto de todos los tiempos en esta edición que ofrece la posibilidad de controlar a 15 mitos de la NBA.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PS2, PSP, iPhone, Wii. También disponible en iPhone, Ordenador, Xbox 360, PSP, PlayStation 2 y Wii.

Considerado por muchos no solo el mejor juego de baloncesto que se ha hecho nunca, incluso también el mejor título deportivo, 2K Sports no se piensa dormir en los laureles, pese a no contar con competencia este año, al igual que en 2010. Mientras EA Sports se decide a revitalizar la saga NBA Live, NBA 2K está solo en el mercado, con un producto muy redondo, pero que tienen que mejorar sí o sí cada año para no decepcionar a sus seguidores.

Por supuesto no pretenden tocar la base de la jugabilidad, que funciona como un reloj, pero sí que se pueden seguir añadiendo y mejorando modos de juego, e incrementando la calidad visual, pese a que poco más ya se puede hacer técnicamente en las consolas actuales.

Como demostración nos enseñaron un partido entre Miami Heat, con Lebron James a la cabeza, y los Dallas Mavericks del alemán Dirk Nowitzki, todo un guiño al lugar donde se celebraba esta presentación, la Gamescom de Colonia.

Una de las grandes mejoras visuales se ha producido en la secuencia de presentación de los partidos, simplemente espectacular, y sin igual en ningún juego deportivo. Imitando a una retransmisión deportiva de televisión, más de un despistado que pase en ese momento por delante del televisor pensará que comienza un partido de la NBA y no que estamos jugando a un juego. El público, los jugadores accediendo a la cancha, la pertinente mascota proporcionando entreteniendo al personal antes de los partidos, las cheerleaders, el detallado calentamiento de los equipos, cómo la estrella principal del equipo saluda a sus rivales momentos antes de empezar a jugar, y una largo etcétera de detalles, alucinante.

La ambientación, el estadio, sigue tan vivo como el año pasado, o incluso más, pero el detalle en los jugadores, al menos en los más importantes, es todavía mejor. Los tatuajes de Lebron James están recreados con una calidad y un detalle exquisitos, y se ha mejorado un aspecto que no acaba de convencer a muchos de los amantes del baloncesto, la manera en cómo el balón se adhiere a la mano y la animación de la mano en el bote. Nos mostraron a cámara lenta que ahora es mucho más convincente y el balón se ve pegado a la mano –no se produce ese efecto que al verlo de cerca notamos que el balón no llega a contactar con la palma-, y cuando los jugadores hacen la animación del bote los dedos de la mano se mueven independientemente de manera muy realista.

Las animaciones son mejores en general, y el contacto entre jugadores, y las secuencias en los descansos y tiempos muertos cada vez son más reales, así como las estadísticas y demás datos que nos proporcionan a lo largo del partido, como decíamos antes, es ya idéntico a un partido por televisión. Pero de lo que más orgullosos se muestran sus creadores para esta edición, y no es para menos, es del modo NBA's Greatest. El año pasado nos permitieron revivir 10 momentos estelares de la carrera de Michael Jordan, y ante la buena acogida que tuvo aquel modo, este año han apostado fuerte por él.

En NBA's Greatest podremos controlar a 15 leyendas de la NBA en 15 desafíos que suponen un momento clave en la carrera de cada jugador. Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Wilt Chamberlain, Julius Erving, Patrick Ewing, Magic Johnson, Michael Jordan, Karl Malone, Hakeem Olajuwon, Scottie Pippen, Oscar Robertson, Bill Russell, John Stockton, Isiah Thomas y Jerry West, casi nada. Para mostrarnos cómo lo han hecho, eligieron a Bill Russel, el pívot de los Boston Celtics, que fue nombrado en cinco ocasiones MVP de la temporada y que consiguió once campeonatos en trece años, entre 1956 y 1969.

El partido transcurría en 1965, y en las pantallas de carga nos explican algunas de las estadísticas y datos más relevantes del jugador, así como su biografía, muy didáctico la verdad. El partido se muestra en blanco y negro y tienen en cuenta todo tipo de detalles para recrear la época, desde la serigrafía de los letreros y las estadísticas, con letras de la época, hasta la música y los sonidos que suenan a lo largo de los partidos, simplemente alucinante. La ropa de los jugadores, el estadio, detalles como ver teléfonos antiguos en las mesas que lo rodean, una pasada el trabajo que han realizado en 2K. También han respetado que en aquella época no existía la línea de tres, lo que llama bastante la atención por su ausencia.

Después nos mostraron a Magic Johnson en 1991, recreando a la perfección la estética de principios de los 90. Ya no solo eso, sino que también movimientos característicos del jugador, como su gancho, se han realizado exactos, maravilloso, y cada jugador contará con algunas animaciones únicas. Un modo que volverá locos a los apasionados de la NBA, y que por sí solo para un mitómano puede ser motivo suficiente para hacerse con esta edición, un sabio movimiento por parte de 2K Sports, y esperamos que sigan potenciando este modo en siguientes ediciones.

El multijugador también nos dijeron tendrá muchas mejoras, aunque todavía no quisieron darnos detalles, por lo que parece se lo guardan para mostrarlo dentro de unas semanas. Eso sí, ante una pregunta que respondieron, no se podrá jugar los partidos míticos del NBA's Greatest a través de internet. El juego sale a la venta el 8 de octubre para todas las plataformas, y pinta nuevamente fantástico. Además y este año, ante el cierre patronal en la NBA, puede que sea la única manera de disfrutar del mejor baloncesto del mundo, desde nuestra casa y con un mando.

Redactor