A tan solo un par de meses del lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 3, el próximo 8 de noviembre, el modo multijugador era una de las grandes incógnitas del retorno de la vertiente de acción moderna de Call of Duty y, como estaba previsto, hemos salido de dudas gracias al evento Call of Duty XP que se está celebrando este fin de semana en Los Ángeles. Con motivo del puente del Memorial Day, día en el que se recuerda a los veteranos de guerra en los Estados Unidos, Activision ha organizado un descomunal evento en Los Ángeles con un campeonato de Call of Duty entre los mejores jugadores del mundo, y aprovechando la ocasión también ha presentado cómo será el modo multijugador de Modern Warfare 3.
Hasta ahora, sabíamos que el nuevo Call of Duty continuaría los eventos de la segunda parte y nos llevaría a una Tercera Guerra Mundial con las mayores ciudades de occidente como campos de batalla, pero se desconocían las novedades que incluiría su modo multijugador, para muchos millones de jugadores lo más importante del juego.
Finalmente hemos salido de dudas, y además se han mostrado varios vídeos del juego en acción.
El modo multijugador
Modern Warfare 3 contará con 16 mapas multijugador ambientados tanto en ciudades como en campos de batalla más habituales de otras entregas, y servidores dedicados desde el primer día en la versión PC. El sistema kill streaks o racha de muertes ha sido remodelado por completo, y se recompensará tanto las muertes como otra acciones que sumen puntos, como capturar, proteger o destruir objetivos. Se dividirá en tres clases: Especialista, Apoyo y Asalto.
Especialista se basa en acumular perks o habilidades, según sumemos bajas a la racha de muertes sumaremos habilidades, hasta un total de 10; si mueres perderás todas las obtenidas, volviendo a tener solo las originales. En Apoyo las recompensas no serán tan poderosas como en anteriores ediciones, pero en cambio la racha no vuelve a cero si morimos. Estas recompensas serán más orientadas a la defensa, como chalecos anti-balas y detección de enemigos. Asalto es una clase más tradicional dentro de la saga, con las recompensas clásicas como ataques aéreos y en la que si morimos perdemos la racha de bajas.
Las armas subirán de nivel, cuanto más las utilicemos más mejoraremos sus características y optimizaremos su manejo, y desbloquearemos elementos como silenciadores y miras telescópicas.
Nuevos modos de juego:
Kill Confirmed: en él tendremos que no solo abatir a nuestros enemigos, sino también recoger sus placas identificativas que dejarán en el suelo una vez muertos. Si no llegamos a tiempo y esta placa la recogen sus compañeros de equipo, esta muerte no se sumará a nuestra cuenta.
Team Defender: Captura la bandera y protege al que la lleva para aumentar la puntuación.
Nuevos modos de juego privados:
Infection: El infectado mata a jugadores que recluta para el equipo de infectados.
Drop Zone: Mantén la zona para ganar puntos de equipo.
Team Juggernaut: Ayudados por un juggernaut, mata a jugadores del equipo contrario.
Juggernaut: el que mata al Juggernaut se convierte en el nuevo Juggernaut.
Gun Game: Se el primero en matar con todas las armas.
One in the Chamber: Matar a los enemigos te da munición. Gana el último que quede vivo.
Contenido descargable
Se ha confirmado que habrá la sorprendente cantidad de 20 contenidos descargables para el juego, que no se limitarán a incluir nuevos mapas, sino que también contarán con nuevas misiones para el modo Spec Ops o nuevos modos de juego. El ritmo de lanzamiento del contenido descargable será mucho mayor que en anteriores juegos, con al menos un contenido descargable nuevo al mes. Serán gratuitos para los subscriptores de pago de Call of Duty Elite.
Call of Duty Elite
Otra de las incógnitas que se han desvelado es el precio de la subscripción a Call of Duty Elite. Como ya se sabía, se trata del servicio premium para usuarios de Call of Duty, que contará con un sistema de estadísticas integrado en todos los juegos de la saga, campeonatos, guías de juego y otros beneficios. En la conferencia inaugural del evento, se ha confirmado que costará 50 dólares al año -unos 35 euros- o 5 dólares al mes. Este tipo de suscripción permitirá una serie de ventajas como acceder a todos los contenidos descargables que salgan para Modern Warfare 3 durante un año, y cuyo importe en caso de que los adquiriéramos por separado sería mayor de 60 dólares. Es decir, aquellos que planeaban comprarse todo el contenido descargable del juego se ahorrarán 10 dólares al subscribirse a Call of Duty Elite, y disfrutarán del servicio. La versión Hardened del juego, una de sus ediciones coleccionista, incluirá un año de subscripción al servicio.
Contará con acceso a concursos diarios, semanales y eventos en los que se ofrecerán premios reales y virtuales. Tendrás ocho veces más capacidad para compartir vídeos que los usuarios estándar, y acceso a la "estrategia y análisis de los expertos", que incluye consejos sobre las armas y mapas.
Los suscriptores también podrán ver TV Elite, un servicio de "entretenimiento de primer nivel episódico", con temáticas en torno a Call of Duty. Por ejemplo un programa titulado Friday Night Fights, producido por Ridley y Tony Scott, que enfrentará a rivales de la vida real (como los demócratas y los republicanos o los policías y los bomberos) disputando partidas de Call of Duty, y Tube Noob, una serie producida por Will Arnett y Jason Bateman, que contará con mejores vídeos creados por los usuarios.
Se ha confirmado también una versión gratuita del servicio, pero no se ha especificado qué incluirá más allá de las estadísticas, un raking personal, posibilidad de subir vídeos de 30 segundos y algunos consejos.
Edición especial de Xbox 360
Además de los anuncios relacionados con el multijugador de Call of Duty, se ha anunciado una edición especial de Xbox 360 "pintada" de Call of Duty que llegará este año en pack con el juego. La consola además reproducirá sonidos de la saga cuando se enciende o cuando se abre la bandeja.
Esta edición se venderá en un pack que incluye además de la consola con un disco duro de 320 GB, dos mandos inalámbricos también con una decoración similar, una copia de Call of Duty: Modern Warfare 3, un mes de suscripción a Xbox Live Gold y elementos para tu Avatar exclusivos. Costará 320 euros.
Además, a partir de noviembre se podrán comprar los mandos por separado a un precio de 50 euros cada uno, y el auricular inalámbrico con Bluetooth de Xbox 360 de edición limitada de Call of Duty: Modern Warfare 3, diseñado a juego con la consola a un precio de 60 euros.