En la actualidad, hay miles de licencias de animes, mangas, cómics y demás pululando por nuestras consolas. En este sentido, el mercado del anime y del manga nipón es feroz, competitivo. Si a eso le sumamos que gran parte de las adaptaciones no cuentan con el beneplácito de algunos fanáticos y del público general, tenemos una ecuación un tanto extraña. De vez en cuando, muy de vez en cuando, se dan casos de especial interés. Series que gozan de un éxito inesperado, o de series que aún siendo ignoradas por gran parte del público, tienen una importancia o latencia en el mundillo brutal. Afro Samurai es el perfecto ejemplo de lo primero. Una serie que pintaba bien (como tantas otras) y que ha acabado siendo aún mejor de lo que se esperaba.
Con un presupuesto de infarto, y el apoyo de la famosa compañía de animación GONZO, Afro Samurai es un anime creado por el autor Takashi Okazaki. Tanta cantidad de mimo, también se deja notar por la calidad del doblaje, que cuenta, entre otros, con la presencia de Samuel.L.Jackson (con el papel protagonista y la voz cantante de Afro, aparte de productor) y Ron Perlman, conocido por su papel en HellBoy o Alien: Resurrección. Tenemos una cuidada animación, una historia bastante épica, y una ambientación de órdago.
¿Qué más se puede pedir? Pues una banda sonora conforme. Y es que Afro Samurai también cuenta con la presencia musical de los chicos de la RZA, especializados en ritmos de Hip-Hop muy electrónicos fuertes con mucha vida. Tras el presumible éxito de tal combinación ganadora, tenemos el honor (honor samurai, por supuesto) de presentar su adaptación al mundo del videojuego. ¿Hay algo mejor que repartir a diestro y siniestro y buscar venganza con una katana en la mano?
Una historia de venganza, y un protagonista muy vengativo
Afro Samurai arranca su epopeya con un viaje a Japón. Su padre obtiene la cinta del número uno que otorga el poder y el respeto de ser el mejor luchador de todo el mundo. Guerreros, samuráis y luchadores de todo el globo luchan por obtener la preciada cinta del número dos, que te da la oportunidad de poder retar al portador de la cinta del número uno. Afro, hijo del número uno, vio cuándo era un pequeño infante la derrota de su padre por el antiguo número dos. Al ver decapitado y destrozado a su padre, jura venganza. El antiguo número dos, se coloca la cinta en su cabeza y comienza su reinado sobre todos los demás luchadores. Un reinado titánico y dictatorial. Afro, entrenado desde que era un tierno niño, se propone seguir el camino recto del samurái y derrotar al asesino de su padre y entrenador. Con esta historia llena de venganza y sangre, se nos presenta el anime y el juego.Afro Samurai, desarrollado por Namco Bandai Games, nos propone seguir el camino de Afro luchando por conseguir la cinta del número dos y retar al enemigo que destrozó su infancia, también conocido como Justicia (con la voz de Ron Perlman). En este sentido, Afro es un personaje serio, lleno de ira y muy silencioso. Si a eso le sumamos que cuándo habla, tiene bastante mala leche, tenemos a un personaje carismático y muy apático. Es un anti-héroe en toda la regla. Justicia, por el contrario, es un personaje algo fanfarrón, megalómano y algo charlatán. La yuxtaposición de ambos, es uno de los pilares de la serie.
Un juego con clase y estilo. Del anime al videojuego
Contando con la potencia actual de las consolas de nueva generación y la pericia y el buen hacer de Namco Bandai Games, estamos seguros de lo puntero de su aspecto gráfico. Afro Samurai es una serie que derrocha estilo por sus cuatro costados, y que en ocasiones, parece creada solo con ese propósito: el de ser un derroche visual sin contemplaciones o reglas que encorseten su cometido. Namco Bandai Games ha tomado nota de ello y ha plasmado, casi en uno a uno, todo lo que hemos visto en la serie de animación. Gracias a la técnica cada vez más depurada del cell shaded, Afro Samurai hace honor a la producción de GONZO: personajes tridimensionales y vivos con aspecto de sus homónimos en dos dimensiones. Un arduo trabajo, que no siempre sale bien. De todas formas, hay que decir, que en esta generación reinante, estamos viendo trabajos muy buenos, como el hecho por UbiSoft con su saga de Naruto, o lo que se comienza a vislumbrar de las adaptaciones de Bola de Dragón.Las animaciones parecen sacadas de la mismísima serie, y determinados aspectos como los saltos, los espadazos y sus expresiones, están muy trabajados. Parece que lo que decimos de pasar con todos sus pros la serie y su animación al videojuego se están cumpliendo.
Otro aspecto primordial aparte del gráfico es el ritmo de juego. Si en la serie los combates y situaciones rocambolescas estaban orquestados por el hip-hop de RZA, el juego no será menos, y es que ese mismo ritmo, será el leitmotiv para las luchas y peleas. Casi todos los enemigos que nos encontremos tendrán sus pautas y ritmos de ataque. Es decir, si hacemos bien nuestro trabajo y encaramos con Afro el combate, nuestras acciones bien ejecutadas tendrán su recompensa a modo de melodía bien acabada. Este sistema, premiará al jugador si sabe enlazar bien determinados combos o sabe defenderse o atacar a un tipo de enemigo, haciendo gala de su estilo. Sin lugar a dudas, una forma muy original de ser fiel a la serie, y por otra parte, de homenajear como se debe hacer al excelente trabajo de RZA. Aunque se sabe muy poco de este tipo de combates (que a priori, parece que serán casi todos), lo poco que se ha mostrado y hablado, hace pensar en positivo acerca de tal apuesta tan arriesgada.
Jugablemente, y descontando el tema del ritmo musical y el estilo en la peleas, está claro que nos encontramos ante un juego lleno de combos, peleas y niveles de fácil recorrido. La exploración, los puzles y otros elementos de juego aventurero quedarán en gran parte fuera de la tabla de dibujo de Afro Samurai. Aquí no hay tiempo que perder. Aunque nos encontremos con algún puzle y alguna pequeña fase de exploración, lo que hemos podido ver y probar nos hace pensar que quedarán reducidos ambos elementos a la mínima expresión.
Al respecto, en el juego se nos presentarán batallas contra decenas de enemigos que tendremos que eliminar para terminar satisfactoriamente con el nivel. Aquí, Afro, será controlado por los sticks analógicos y por los botones que combinaremos para realizar diferentes movimientos de ataque. No tendremos ninguna indicación en la pantalla, y deberemos saber cómo estamos de salud o energía por medio de determinados efectos gráficos, como blur (el conocido efecto de distorsión gráfica) o la aparición de algunos colores aclaratorios, como el morado o el rojo. Afro Samurai destila estilo hasta para eso.