Siguen pasando los años y la compra de Rare por parte de Microsoft todavía es una de las operaciones más absurdas del mundo del videojuego. En septiembre de 2002 se cerraba la venta por 375 millones de dólares, una auténtica animalada (Rare tenía dos centenares de empleados) que nunca llegó a rentabilizarse. En los últimos años Rare ha lanzado muy pocos juegos y muchos de sus veteranos se han ido yendo de la compañía. De un grupo de ellos parte la idea de Yooka-Laylee, un sucesor espiritual de Banjo-Kazooie que hemos podido ver en el E3 y nos ha transmitido muy buenas sensaciones.
Playtonic Games no cuenta con todo el equipo original de los Banjo de Nintendo 64, pero sí a algunos de sus miembros clave. Están Chris Sutherland (programador), Steve Mayles (diseñador de personajes) y Steven Hurst (diseñador de escenarios). El primero, además, es el que hace las voces de los personajes, y la banda sonora vuelve a correr a cargo de Grant Kirkhope. Para financiar esta aventura lograron recaudar 2 millones de libras en Kickstarter (pedían solo 175.000), pero aun así el equipo tiene los pies en el suelo.
Es un presupuesto fantástico para la época de Nintendo 64, pero lejos de los costes actuales de desarrollar videojuegos. De todas formas, el miembro de Playtonic nos advierte que, aunque han tenido que apretarse el cinturón y hacer "sacrificios personales" para embarcarse en el proyecto, Burton upon Trent (el pueblo de Reino Unido donde están) es un lugar muy barato.
La idea de Yooka-Laylee es ser un sucesor espiritual de Banjo, y vaya si lo consigue. Aparte de que también tiene un dúo protagonista compuesto por dos animales que no tienen nada que ver (un camelón y un murciélago), lo que nos han enseñado del juego nos ha recordado mucho a los originales. No es una revolución de la fórmula sino que parece una mera puesta al día, usando gráficos y tecnología actual para trasladarnos a unos mundos de gran tamaño en los que tendremos que recoger todo tipo de ítems.
En la demostración del E3 nos enseñaron el aspecto actual del juego, que resulta muy llamativo por cómo respeta el estilo cartoon de la época. Las texturas son más generosas que en los 90 y los mundos mucho mayores, pero la sensación general es que estamos ante un juego de la Rare de Nintendo 64 llevado a la alta definición, como una remasterización de un juego que nunca existió. Eso no es malo, al contrario, es lo que nos prometieron. Sin embargo, los años pasados y las nuevas ideas permiten que los mundos tengan nuevas posibilidades.
Estos comienzan de una forma básica, pero si pagamos una cantidad de plumas podremos expandirlos y dotarlos de más posibilidades. Cada mundo tiene un jefe final. Los mundos cambian según lo que hagamos y en la demostración nos mostraron un ejemplo divertido. En lo alto de una montaña había una nube que llevaba meses sin llover y estaba bastante agobiada. Yooka y Laylee conseguían que descargase su agua, y esto hacía que en la parte baja del escenario, donde antes había un surco ahora haya un río, dando lugar a nuevas posibilidades. Usando luego otro ítem en la nube, conseguían que en vez de llover nevase, logando congelar el río y que se abriesen nuevos caminos en el nivel.
Aparte de unos mundos más grandes, cambiantes e interactivos, en el juego podremos ir desbloqueando nuevas habilidades y transformaciones para nuestros personajes. También nos han prometido que volverán algunas de las marcas de la casa Rare, no solo las de Banjo-Kazooie: Batallas de preguntas y respuestas contra los jefes finales, fases en carromatos de minas a lo Donkey Kong Country, y el acceso a una recreativa secreta en cada nivel. Queda mucho por enseñar, pero realmente no demasiado para que se lance el juego.
Yooka-Laylee saldrá a principios de 2017 para PC, PS4, Xbox One y Wii U a través de la distribución digital. Menos de dos años después de su campaña de financiación estos veteranos de Rare tendrán su oportunidad de rescatar una forma de hacer juegos de plataformas. Si uno lo piensa bien, hoy en día los plataformas 3D escasean llamativamente, por lo que muchos usuarios, sean fans de Rare y de los originales o no, lo recibirán con los brazos abiertos,
Asistimos a una presentación de Yooka-Laylee en el stand de Team 17 (editores del juego) en el E3.