X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC, XSX, PS5, PS4, XBOne:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Flying Wild Hog / Leonard Menchiari
Producción: Devolver Digital
Distribución: Steam
Precio: 29,98 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
ANÁLISIS

Impresiones Trek to Yomi, una película interactiva de samuráis

Flying Wild Hog nos trae una aventura de acción que destaca por su impactante calidad artística, inspirada en el cine clásico.
·
Actualizado: 17:07 18/3/2022
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4, Switch. También disponible en Xbox Series X/S, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Si has seguido la actualidad del panorama independiente seguro que te has fijado en Trek to Yomi, un título anunciado el pasado diciembre con una propuesta muy atractiva: una aventura cinematográfica de acción inspirada en el cine clásico de samuráis. Ya sabes, esas películas niponas que en Occidente solemos identificar con Akira Kurosawa –Sanjuro, Yojimbo, Trono de Sangre, La fortaleza escondida, Los siete samuráis…- pero que también nos ha dejado obras de directores como Masaki Kobayashi, Takeshi Kitano o Takashi Miike. Trek to Yomi es justamente eso, una carta de amor al cine de espadachines como el reciente Sifu lo es al cine de artes marciales. Y qué homenaje.

Un drama con una ambientación perfecta

Hemos podido jugar a los dos primeros episodios de una versión preliminar de Trek to Yomi con una duración aproximada de una hora que nos presentan al protagonista y sus pasos en esta cruda historia de venganza. El primer episodio está dedicado a la juventud de Hiroki, el héroe, que ve cómo unos invasores atacan su aldea. Aunque nuestro maestro logra expulsar a los bandidos lo paga con un precio muy alto: es herido de muerte. Hiroki decide entonces continuar con su entrenamiento y se compromete a proteger la aldea, una llamada que tendrá que escuchar cuando el peligro aceche de nuevo.

Trek to Yomi es un juego de acción que presenta mucha importancia a la historia y su presentación. Esto no significa que el guion sea necesariamente complejo, ya que sus referentes son historias de venganza bastante sencillas –pero efectivas-, sino que presta atención a las motivaciones del protagonista y lo hace con un característico estilo que imita el cine en blanco y negro. Ghost of Tsushima ya experimentó con esto gracias a un filtro que emulaba la obra de Kurosawa, y este juego de Flying Wild Hog juega de maravilla con los planos, las luces y sombras, la banda sonora y esos diálogos en japonés –con textos en español- de actores de renombre. Sin duda el apartado audiovisual dará mucho que hablar entre los jugadores, porque sabe ocultar las limitaciones técnicas con gran maestría -carencias que se pueden ver más en los primeros planos-.

El gameplay equilibra bien varios aspectos que encantarán a los jugadores de toda la vida, y es que no se trata de un roguelike ni hay escenarios generados aleatoriamente: es una aventura clásica, lineal. En primer lugar la exploración se suele limitar a dos dimensiones, lateral –que es lo que se utiliza durante el combate- y hacia el fondo de la pantalla durante las transiciones de escenario. Hay varios momentos de descanso que rompen el ritmo para que no se convierta en un mero "yo contra el barrio" donde podremos investigar algunas habitaciones o rutas opcionales que en ocasiones incluyen coleccionables o ciudadanos dispuestos a ofrecer alguna recompensa: merece la pena desviarse cuando hay oportunidad, por conseguir ventajas que amplíen nuestra salud o por disfrutar del mundo que han creado.

Trek to Yomi utiliza un sistema de cámaras fijas –o con desplazamiento, pero que en ningún caso controla el jugador- que simula la cinematografía de una película. Esto supone que en ocasiones la vista es más espectacular que práctica, por ejemplo alejada de la acción para recortar las siluetas de los personajes sobre el cielo, pero también proporciona un estilo muy característico que nos puede recordar a los juegos clásicos de hace 20 años. No obstante, cuando toca desenvainar la espada, ahí jugamos siempre en 2D y un único plano: no es un beat’em up estilo Street of Rage o Final Fight donde tengamos que calcular perspectivas, todos nuestros enemigos se sitúan a la misma altura, sea por la derecha o la izquierda.

Así como la presentación quita el hipo, el combate es menos innovador. Nos ha recordado ligeramente al combate del Prince of Persia original, por poner un ejemplo. Al igual que hizo Ghost of Tsushima u otros juegos de samuráis, la idea de estos duelos no es machacar el botón de ataque sin sentido –una barra de agotamiento lo impide, además-, sino medir distancias, saber cuándo bloquear, atacar con movimiento rápido, el fuerte pero lento o ejecutar combos y cortes más verticales, rodar o girar para encarar a otro rival… Son golpes secos y en la dificultad normal no necesitarás más de dos golpes para eliminar a los enemigos más básicos, así que conviene tener la mente fría y no cometer errores. Por supuesto, iremos encontrando guerreros con estrategias un poco más elaboradas, samuráis con protección y jefes, pero hasta donde hemos visto el generoso sistema de puntos de control –que recuperan toda la salud- impide encontrar bloqueos insalvables. Hay selector de dificultad para quienes deseen un mayor o menor desafío.

Nuestra primera impresión del combate es positiva, si bien echamos en falta un poco más de profundidad a este gameplay. De todas formas poco a poco se van ampliando las posibilidades con nuevos combos, remates o lanzamiento de cuchillos –muy útiles, aunque limitados en cantidad-, así que probablemente con el juego más avanzado veamos rivales con armas y estrategias que nos pidan sacar todo el partido a las herramientas de Hiroki; todavía es pronto para dar un veredicto claro. Por ejemplo la desarrolladora menciona enemigos sobrenaturales –lógico con la temática Yomi, uno de los infiernos en el budismo japonés-, que es algo que se insinúa con los tráilers pero que en nuestra demo no hemos visto por ninguna parte: parece una tragedia de aspecto realista. Seguramente nuestros pasos nos llevarán por terrenos más fantásticos.

Afila tu katana, la necesitarás...

Incluso si Trek to Yomi sorprende más por la parte artística que por su núcleo jugable, cualquier aficionado a los juegos de samuráis debería seguir su pista. No es que el gameplay no enganche, está lejos de ser malo, lo que sucede es que no trae grandes sorpresas y el potente apartado artístico se convierte en la auténtica estrella del juego, sin duda será lo que más dé que hablar. Trek to Yomi se lanza este año, aún sin fecha concreta, en PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y Xbox One; también debutará en Xbox Game Pass.

Hemos realizado estas impresiones con una versión en desarrollo gracias a un código para la versión de PC ofrecida por Cosmocover.