El primer Hitman, desarrollado por el estudio danés IO Interactive y distribuido por Eidos, fue lanzado allá por el año 2000 en PC sin tener una gran repercusión entre el público mayoritario. Sin embargo, sus creadores no tiraron la toalla y se pusieron a trabajar rápidamente en una secuela que mejoraría todos los aspectos vistos en el original. Así fue como nació Hitman 2: Silent Assassin, un nuevo juego protagonizado por el Agente 47 que apareció también en PS2, Xbox y GCN. Tras el éxito cosechado con este nuevo episodio, la franquicia parecía ganar adeptos y pronto se anunció una nueva continuación.
Con Hitman Contracts, IO Interactive retomó los orígenes del personaje ofreciéndonos un título que nos permitiría revivir algunas de las aventuras pasadas del protagonista –siendo la mayoría misiones ya vistas en el original-. Sin embargo, este nuevo título no gustó tanto a los aficionados y por eso se optó por mejorar sustancialmente la fórmula de juego.
El dinero sí importa
La historia de Hitman: Blood Money será más oscura que la del resto de entregas de la serie. Para empezar, la agencia ICA, en la cual trabaja el protagonista de la franquicia, el Agente 47, se encuentra amenazada por una organización rival que ha comenzado a atacar a sus agentes. Como es lógico, el protagonista decide investigar los acontecimientos aunque muy pronto se dará cuenta de que no será nada fácil: la mayoría de los trabajadores de ICA han sido asesinados y muy probablemente, el Agente 47 sea el nuevo objetivo de la organización enemiga. Para evitar su muerte, y sobre todo, para conseguir algo de dinero con el que seguir viviendo, el "agente secreto" decide viajar a Norteamérica para intentar poner fin a esta situación tan complicada. Y será así como comience una nueva oleada de crímenes selectivos que servirán para que nuestro protagonista pueda seguir subsistiendo, aunque nosotros también saldremos beneficiados, económicamente hablando, de los distintos asesinatos que cometa 47.
IO Interactive ha optado por recompensar con grandes cantidades de dinero a los jugadores que completen los niveles cumpliendo a la perfección los objetivos marcados. De este modo, un jugador que evite ser detectado y elimine exclusivamente a los objetivos principales, recibirá una mayor cantidad de dinero que un jugador que se dedique a disparar como un loco. Tras completar el nivel, y tras recibir el dinero, tendremos que comprar mejoras para nuestro arsenal o simplemente, dedicarnos a ampliarlo a base de nuevas armas con las que terminar con los enemigos de manera silenciosa. También podremos comprar información que nos facilitará mucho las cosas en los siguientes niveles, y por qué no, si queremos, podremos pagar a un personaje del juego para que cierre la boca y no diga nada acerca del asesinato que acaba de presenciar. El resto, seguirá igual que en las anteriores entregas, aunque se añadirán un buen número de nuevas acciones que nos permitirán terminar con los enemigos de diversas maneras.
Como ya ocurría en las anteriores entregas, el jugador tendrá la oportunidad de completar los distintos niveles del juego de diversas formas posibles: podemos emplear armas de fuego para exterminar con suma facilidad a las unidades enemigas, o podemos eliminar de manera sigilosa a los guardias que se encargan de custodiar a nuestro objetivo principal para así tener más facilidades a la hora de completar nuestra infiltración en los aposentos del enemigo. También, si lo queremos, podemos introducir un veneno en alimentos o bebidas para que el crimen lo "cometa" el cocinero o el camarero que se hayan encargado de servir los alimentos. Y ya que estamos, podemos asesinar a uno de los guardias del objetivo central de la misión y robarle el traje, por lo que podremos situarnos a pocos metros de nuestra víctima sin que llegue a sospechar nada. Si el jugador prefiere cometer el asesinato con más estilo, podrá subirse a una azotea y desde allí, disparar con su rifle de francotirador para terminar rápidamente con la misión.
Por supuesto, todas estas acciones habrá que planificarlas antes, por lo que la opción de comprar información tendrá que tenerse muy en cuenta a la hora de iniciar una nueva partida en el juego. Y es que ante todo, hay que tener en cuenta que Hitman Blood Money no será un juego de acción más. En la obra de IO Interactive habrá que avanzar con sumo cuidado, utilizando las sombras o cualquier pasadizo secreto para llegar hasta nuestros objetivos principales sin armar mucho escándalo. Si asesinamos a un guardia, lo mejor que podemos hacer es ocultar el cadáver y no dejarlo en medio del suelo para que cualquier otro personaje del juego lo encuentre allí tirado. Y la gran mayoría de estas acciones las podremos realizar gracias al potente motor gráfico con el que están trabajando los desarrolladores.
Como ya ocurría en las anteriores entregas de la serie, el Agente 47 podrá arrastrar los cadáveres de los enemigos caídos y esconderlos en casi cualquier lugar del escenario: si vemos una alcantarilla podemos dejar caer allí el cadáver y olvidarnos de él, aunque también podemos optar por esconderlos dentro de los contenedores de la basura o en pequeños trasteros repartidos por los niveles. Las posibilidades son amplísimas y gracias al motor de físicas, tendremos la oportunidad de "jugar" con las distintas posiciones de los muertos para así esconderlos en lugares que en un principio no parecerían lógicos, por ejemplo: si vemos una bañera, podemos meter dentro al cadáver y colocar los brazos de tal forma que no se vean por fuera –a veces se quedan colgando-. Si lo hacemos bien, conseguiremos que los enemigos no sepan que dentro de la bañera hay uno de sus compañeros muertos, e incluso podremos conseguir que el asesinato parezca un suicidio o un homicidio realizado por otra persona.
En este sentido, esta cuarta entrega de la serie mejorará mucho con respecto al resto de juegos de la saga, pero el cambio más radical lo encontraremos en el modelado de los personajes y en el detalle con el que han sido dotados los escenarios que iremos recorriendo. Glacier, que es el nombre con el que ha sido apodado este nuevo motor gráfico, será capaz de mostrar unos entornos bien detallados con unos efectos de luces realmente impresionantes. Los personajes, como decíamos, también estarán repletos de detalles, teniendo además unas animaciones de lo más realistas. Por supuesto, también se ha trabajado en la inteligencia artificial con la que serán dotados todos los personajes con los que nos encontremos, por lo que la experiencia de juego promete ser de lo más impactante.
En cuanto al apartado sonoro, Hitman: Blood Money contará con las melodías compuestas por Jesper Kyd, que no ha dudado en dirigir a la orquesta filarmónica de Budapest para completar su trabajo. Con todo esto, el nuevo juego de la franquicia Hitman promete ofrecer una experiencia de juego inigualable. Las novedades que se pretenden incluir, más el nuevo motor gráfico que acompañará a nuestras acciones, pueden llegar a convertir a este nuevo título de Eidos en uno de los imprescindibles de esta temporada navideña. Si todo sale bien, Hitman: Blood Money saldrá en PC, PS2 y Xbox a finales de año.