X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC, PS4, PSVITA:
iPhone:
XBOne:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Double Fine Productions
Producción: Double Fine Productions
Distribución: Steam
Precio: 22,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Broken Age

Jugamos el primer acto de la nueva aventura gráfica de Double Fine y Tim Schafer, un derroche de simpatía, imaginación y buen gusto, que recupera el espíritu de los grandes clásicos del género.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, PSVITA, iPhone, Xbox One, Switch. También disponible en PlayStation 4, PSVITA, iPhone, Xbox One y Nintendo Switch.

Tim Schafer es una de las figuras más queridas y respetadas dentro de la industria del videojuego, y la culpa de ello la tienen los inolvidables proyectos en los que estuvo involucrado cuando trabaja en la ya desaparecida LucasArts. Maniac Mansion, los tres primeros Mokey Island, Day of the Tentacle, Full Throttle y Grim Fandango, auténticos clásicos del género, en los que trabajó siendo desde un simple programador, hasta de director y escritor. Desde la defunción del género, hasta ahora su segunda juventud, Tim Schafer no había vuelto a trabajar en una aventura gráfica, nada más y menos que 15 años, por lo que es normal que cuando pidió a la comunidad de jugadores que financiarán una nueva aventura de espíritu clásico, estos se lanzarán de manera masiva a costear su nuevo proyecto, que recaudó 3.45 millones de dólares donados por 87.000 personas, cuando el objetivo original era de 400.000 dólares.

Uno de los mayores éxitos de la joven historia de la microfinanción y Kickstarter, cuyo resultado, o al menos la mitad, ya tenemos entre nosotros: Broken Age. No deja de ser curioso que los creadores de títulos como Psychonauts, Brütal Legend, Stacking o The Cave, siempre con buenas ideas aunque nunca perfectos, con alguna productora o editora detrás, se hayan marcado aquí, en un trabajado financiado por la comunidad, su juego más redondo hasta el momento. No solo nos ha parecido lo mejor que ha hecho Double Fine en sus trece años de historia, sino además una de las mejores aventuras gráficas de la última década.

Inacaba eso sí, ya que lo que han ofrecido a sus 87.000 backers -en unos días también estará disponible para todos los usuarios de Steam- es la primera mitad de Broken Age, su primer acto. Mucho se deberían torcer las cosas para que todo lo bueno que ofrece esta primera mitad no se extendiera también a su desenlace, que seguro traerá sus propias cosas buenas. Como una historia que se pondrá más interesante si cabe, que nos deja con la miel en los labios al término de este primer episodio, y un esperado aumento de la dificultad, ya que esta primera mitad resulta bastante sencilla de superar.

Los que busquéis en Broken Age una aventura gráfica de corte clásico en todos sus aspectos, como aquellas que disfrutamos a principios y mediados los 90, os sentiréis decepcionados. Su jugabilidad es muy sencilla, con el ratón nos movemos e interactuamos con los personajes y los objetos de los escenarios, pero no tenemos las clásicas opciones de "mirar" "coger" "hablar" "usar", etcétera. Tenemos un inventario muy sencillo, y arrastrando un objeto sobre un elemento del escenario interactuamos para resolver algunos puzles. El sistema de conversaciones es muy simple, eligiendo entre unas pocas frases, y pasar el cursor hasta por el último pixel del decorado no es necesario, siempre tenemos bastante claro los elementos con los que podemos interactuar o no.

La dificultad como decíamos antes, al menos para un jugador experto o habituado al género, es muy baja. Los puzles son razonablemente lógicos e intuitivos, y es complicado atascarse, al contrario que pasaba con los clásicos de LucasArts. Entonces, ¿qué tiene de clásico Broken Age? os estaréis preguntando. Pues su historia, personajes, una desbordante imaginación, el humor, unos diálogos brillantemente escritos, un apartado artístico precioso, y en definitiva una "magia" intangible y difícil de explicar, que solo los mejores clásicos consiguieron alcanzar, y que Broken Age nos ha traído de vuelta.

Broken Age nos cuenta la historia de Vella y Shay, dos adolescentes condenados a cumplir con un destino que no han elegido, y decidirán romper con todo para tomar las riendas de su vida. Ella vive en una pequeña aldea, y va a ser sacrificada en un ritual ancestral que sirve para apaciguar el hambre de destrucción de un enorme monstruo que los visita periódicamente. Él está atrapado en una nave espacial controlada por una inteligencia artificial excesivamente maternal, que le protege constantemente, y para que no se aburra, le encarga unas absurdas y repetitivas misiones en las que tiene que ejercer de héroe.

Podemos elegir en cualquier momento con cuál de los dos personajes jugamos, y podemos ir alternando entre sus dos historias, o bien jugarnos una entera y luego la otra, como cada uno prefiera. Sin necesidad de largos diálogos o cinemáticas, empatizamos rápidamente con los personajes protagonistas, entendemos su tedio y las ganas de revelarse contra lo que otros han decidido por ellos, acompañados de unos personajes secundarios geniales, y todo impregnado de un humor fantástico, muy inteligente a la vez que blanco y para todos los públicos, un tono que no es fácil de conseguir.

Nos ha durado 3 horas y media, y te deja con ganas de mucho más. Primero porque hemos saboreado cada minuto jugando con él, de esos pocos juegos que te consiguen dibujar una constante sonrisa en la cara, y luego por un sorprendente final, que hace que quieras saber cómo continúa la historia, algo que no ocurrirá hasta dentro de unos meses, cuando lancen el acto 2, una espera que se va a hacer larga. Nos ha parecido tan redondo, que somos casi incapaces de ponerle alguna pega, y lo único que nos ha molestado es la manera en la que se ha lanzado, un 50% que te deja con la miel en los labios.

Una aventura gráfica que es capaz de enamorarte tan solo con la fuerza de sus imágenes. El apartado artístico es una delicia, apostando por un arriesgado estilo de cuento infantil, que sabemos que no va a ser del gusto de todos, pero que a nosotros no ha encantado. Aunque por momentos la composición de los escenarios es aparentemente sencilla, cada nueva localización es una pieza de arte, y con sutiles elementos animados consiguen que el universo creado respire vida, y sobre todo, mucha personalidad. A destacar la enorme expresividad de los protagonistas, que sin necesidad de hablar más de la cuenta, con sus expresiones faciales te transmiten perfectamente lo que están sintiendo en cada momento.

El apartado sonoro también es magnífico. Empezando por su banda sonora, compuesta por Peter McConnell, habitual de LucasArts que aquí presenta una música muy funcional, que nunca quiere demasiado protagonismo, pero que ayuda y mucho a crear esta perfecta atmósfera de cuento fantástico, con piezas con un curioso aire melancólico y nostálgico, que son perfectas para transmitirnos los sentimientos de los protagonistas. El doblaje en inglés es también excelente, de lo mejorcito que hemos oído en el género en mucho tiempo, con los actores Elijah Wood y Masasa Moyo interpretando a los personajes principales, y rodeados de un buen elenco de secundarios como Jack Black (actor que ya trabajó con el estudio en Brütal Legend), Jennifer Hale (la voz femenina de Shepard en Mass Effect), y Will Wheaton (Star Trek: The Next Generation, The Big Bang Theory). Llega con unos perfectos subtítulos en castellano.

Magia en estado puro

Como aficionados al género, reconocemos que las aventuras gráficas están viviendo una segunda juventud en los últimos años, y que hay muchas y muy variadas propuestas de calidad. Pero muy pocas, por no decir ninguna, han sabido recuperar esa magia de los juegos de LucasArts, un encanto, humor e imaginación que formaban una mezcla explosiva, y que solo uno de los responsables de aquellos títulos, Tim Schafer, ha sabido traer de vuelta. Clásico por su historia, simpatía y personajes que no por sus mecánicas jugables, Broken Age nos ha enamorado, y cualquier aficionado al género, y sobre todo de aquellos que vivieron la época dorada de las aventuras en los 90, no deberían perdérselo por nada del mundo. Si no financiaste el proyecto, estará disponible en Steam a partir del 28 de enero por 22,99 €, lo que te dará acceso inmediato a este primer acto, y al segundo cuando esté disponible dentro de unos meses.

Redactor