Anunciado en julio de 2020, por fin este otoño podremos disfrutar de Avowed en Xbox Series y PC, el nuevo juego de Obsidian Entertainment, y uno de los grandes lanzamientos de este año de Xbox Game Studios, junto a Hellblade 2, Indiana Jones and the Great Circle, Microsoft Flight Simulator 2024 y veremos si alguna que otra sorpresa, en el que posiblemente vaya a ser el mejor año en cuanto a lanzamientos de Xbox en lo que llevamos de generación.
Si eres un amantes de los RPG no hace falta explicar por qué deberías tener ganas al nuevo trabajo de Obsidian, ya que este estudio californiano, con más de 20 años de historia, se ha especializado a lo largo de su trayectoria en los juegos de rol, habiendo afrontado el género de multitud de maneras diferentes. Desde las más tradicionales a las más originales, trabajando con sagas establecidas del mundo de los videojuegos, del cine y la televisión, a la creación de universos totalmente nuevos. Refresquemos la memoria, que se lo merecen, ya que tienen en su haber títulos como Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2 (2004), Neverwinter Nights 2 (2006), Alpha Protocol (2010), Fallout: New Vegas (2010), Dungeon Siege III (2011), South Park: La Vara de la Verdad (2014), Pillars of Eternity (2015), Tyranny (2016), The Outer Worlds (2019) y Pentiment (2022).
Como veis, juegos de rol para todos los gustos y colores, pero, ¿qué es exactamente lo que va a ofrecer su nuevo RPG, Avowed? Te lo explicamos.
Una aventura de acción y rol con una estructura similar a la de The Outer Worlds
Al parecer Avowed nació siendo un gran RPG de mundo abierto, iba a ser el The Elder Scrolls V: Skyrim de Obsidian, pero en las primeras etapas de su desarrollo esto cambió, reduciendo su escala y apostando por ser un juego más denso que grande, centrado en la narrativa y los personajes, transcurriendo en varias regiones de diferente tamaño y ambientación. Algo que nos recuerda mucho a lo visto en The Outer Worlds (2019) y sus diferentes planetas, y que tiene cierto sentido al saber que su directora es Carrie Patel, que fue la diseñadora narrativa de The Outer Worlds y directora de la expansión Peligro en Gorgona.
La historia transcurre en las Tierras Vivas, una isla que es una nueva localización de Eora, el mismo mundo de fantasía medieval de Pillars of Eternity (2015) y Pillars of Eternity II: Deadfire (2018), siendo curioso que hayan dado continuidad a este universo en un juego bastante diferente, en primera persona y con acción en tiempo real, a diferencia de los juegos de rol clásicos con perspectiva isométrica que fueron ambos Pillars of Eternity. Como curiosidad, su directora ha confirmado que veremos a alguno de los personajes de estos dos juegos en Avowed, pero que no temamos, que no hace falta haberlos jugado para disfrutar de esta nueva aventura.
Tras crear a nuestro personaje, somos un enviado del Imperio Aedyr, que tiene la misión de explorar las Tierras Vivas para investigar una misteriosa plaga espiritual. Así, tendremos que explorar un mundo muy colorido y vistoso con diferentes regiones, que exploraremos en orden, desde bosques frondosos hasta yacimientos volcánicos, desiertos áridos con oasis y grandes cuevas y valles, en un juego que ofrecerá una gran variedad de ambientaciones, muy vistosas gráficamente, teniendo cada una de estas zonas su propio ecosistema, cultura, ciudades, personajes, misiones y enemigos.
En la aventura iremos acompañados de otros personajes controlados por la IA un máximo de dos a la vez, que podremos ir reclutando según avancemos en la historia, pertenecientes a diferentes especies y con habilidades únicas, desde un exmercenario hasta un mago excéntrico, que tendrán sus propia personalidad e historia, y que se entrometerán en las conversaciones, dando su punto de vista. Como en The Outer Worlds, estamos seguros que estos personajes serán muy carismáticos, y que serán los protagonistas de algunas de las mejores misiones secundarias del juego; eso sí, ya está confirmado que no podremos tener romances con ellos.
Como es marca de la casa, tanto en las misiones principales de la historia como en la siempre interesantes y muy elaboradas misiones secundarias, tendremos que tomar decisiones difíciles en situaciones complicadas, que tendrán importantes consecuencias en el devenir de los acontecimientos. Siempre moviéndose en una enorme escala de grises y de matices morales, no habrá decisiones aparentemente buenas o malas, o no al menos hasta que hayamos visto las consecuencias, algo que siempre es muy divertido en los juegos de Obsidian.
Un sistema de combate versátil y con muchas posibilidades centrado en la libertad de elección
A la hora de luchar en Avowed tendremos un sistema de combate flexible y con mucha libertad para emplear espadas, escudos, arcos, hechizos e incluso armas de fuego, pasando rápidamente de unos a otros y pudiendo combinar todos estos elementos de manera libre en ambas manos, sin estar constreñidos a una clase de personaje. Esto está muy bien, ya que lo que suele pasar en muchos RPG es que si te haces un caballero especializado en el uso de las espadas, al final te quedas sin comprobar cómo sería jugar utilizando magias, y viceversa, y eso en este juego no será un problema.
Avowed nos invitará a que utilicemos todas las magias, armas y habilidades a nuestra disposición y cambiemos constantemente de equipo, incluso en mitad de los combates, sin centrarnos en un único estilo de juego. Podremos tener guardadas varias configuraciones de armas y habilidades (una varita mágica y un escudo, un arco, dos pistolas, una espada y una varita, un enorme martillo a dos manos…) y cambiar entre ellas durante las batallas con tan solo pulsar un botón, ya que los enemigos serán muy variados, lucharán en equipo, ayudándose entre sí, y exigirán diferentes aproximaciones para vencerlos.
Los combates serán tan creativos como tácticos, y muy físicos e inmersivos gracias a la perspectiva en primera persona, algo que históricamente no ha estado del todo bien resuelto en el género, en lo que se refiere al cuerpo a cuerpo con espadas y escudos, nos viene a la memoria el mítico Skyrim, pero que con el poco gameplay que hemos visto de Avowed parece sin duda mucho más convincente y divertido, con paradas y parrys que premiarán la pericia del jugador. Se mezclárna de manera muy orgánica los espadazos con los ataques a media y larga distancia con pistolas, arcos o las varitas mágicas que pueden lanzar todo tipo de hechizos, para atrapar, congelar, ralentizar o quemar a los enemigos, que tendremos que usar de manera estratégica con los enemigos
Parece un sistema de combate complejo, creativo y con muchas posibilidades, con los mimbres suficientes para sostener una aventura no parece que vaya a ser excesivamente larga, ya que ha dicho su directora que tendrá una duración similar a la de The Outer Worlds, esto es, entre unas 15 horas para la historia principal y hasta más de 30 si se te pones manos a la obra con las misiones secundarias, algo irresistible en un juego de Obsidian, que suelen dar lo mejor de sí mismos en esos contenidos.
Una aventura de acción y rol de fantasía que tiene una pinta estupenda
El largo legado de grandes juegos de rol de Obsidian avalan a este estudio, y por lo poco que nos han contado y lo poco que hemos visto de Avowed tenemos motivos más que suficientes para tenerle muchas ganas, una cita imprescindible para los amantes de los RPG cuando se lancé en otoño de este año en Xbox Series, PC y Xbox Game Pass.