Análisis de Rage of the Gladiator WiiW (Wii)

Prepara tu maza, porque diez criaturas van a ponértelo muy difícil.
Rage of the Gladiator WiiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

Ghostfire Games sorprendió cuando anunció este Rage of the Gladiator, por lo singular de su propuesta, y lo escasos que resultan estos títulos en la distribución digital... y en la tradicional. En esencia, estamos ante un juego de lucha en primera persona que tiene bastantes puntos en común con Punch-Out!!, aunque con las lógicas y esperables diferencias.

Aunque el título se ha promocionado como un juego en el que luchas siempre contra jefes finales, la estructura es, claro, similar a la de cualquier juego de lucha uno contra uno: controlas a tu personaje, y te enfrentas a los sucesivos enemigos, hasta llegar al desenlace. Aquí lo hacemos en primera persona, con armas, y un sistema de evolución del personaje con tintes muy roleros, aunque lo suficientemente sencillo para que sea accesible para todos los jugadores, sin mayores complicaciones.

La historia de Rage of the Gladiator es sencilla, pero suficiente para esto de repartir mamporros, y va acompañada de tintes mágicos y mitológicos, con inspiración también en el mundo asiático. El problema principal en este caso es que el juego está completamente en inglés, y ni siquiera cuenta con subtítulos. No nos vamos a engañar: la historia importa poco, aunque se agradece, y quizás con unos subtítulos para acompañar la narración hubiese sido un juego más accesible en ese sentido, ya que sólo con la voz siempre habrá gente con más problemas para saber qué están contando.

PUBLICIDAD

En cualquier caso, pese a que el estudio es pequeño y no cuenta, por tanto, con grandes recursos, su traducción al castellano de las instrucciones hubiese venido bien, especialmente en el tutorial. El juego es muy sencillo de manejar, con cualquiera de sus opciones, pero siempre es de recibo que los títulos lleguen en nuestro idioma, incluso cuando éste es de importancia limitada.

Rage of the Gladiator se puede controlar de tres maneras diferentes: con el mando remoto en horizontal, al estilo clásico del mando de NES, o con el mando remoto y el nunchuk mediante detección de movimientos. La tercera opción es ésta misma, pero con el accesorio Wii MotionPlus. A través de los botones o los movimientos que realicemos podemos hacer ataques altos o bajos en las dos direcciones laterales, y también hacia arriba o hacia abajo. Nos podemos proteger con el escudo, o esquivar los ataques moviendo el cuerpo a los lados o incluso saltando. Si usamos los sistemas de control por movimientos, hay que seguir pulsando botones, y el nunchuk más los botones se pueden combinar para realizar un ataque combo o mágico, si hemos dejado al enemigo un poco atontado tras un buen golpe (los clásicos "pajaritos" del género, vamos).

En realidad, debemos decir que el uso del Wii MotionPlus no aporta una variedad tan notable como hubiésemos deseado, aunque es lógico, puesto que la jugabilidad tendría que haberse redefinido completamente para reflejar el movimiento preciso de nuestra mano con el mazo que usamos como arma. Fuera de esto, el juego responde bien, sea con detección de movimientos o con un control tradicional, y hay que tener en cuenta el tiempo de respuesta derivado del proceso de ejecución de los ataques.

 1

Y es que buena parte de la estrategia de los combates se basa en aprovechar que el enemigo queda con la guardia baja y contraatacar, y evitar que a nosotros no nos pillen a desmano tras fallar una ofensiva, lo que lo sitúa, precisamente, muy en la línea de Punch-Out!! Es incluso más importante, por tanto, esquivar los ataques, y observar bien los patrones ofensivos del rival para usarlos en su contra, que empezar a lanzar ataques al aire, pues eso realmente no nos lleva a ningún sitio.

Cada uno de los enemigos a los que nos enfrentamos tiene tres barras de energía que se rellenan una vez le hemos tumbado, y al hacerlo, se vuelve más peligroso y cambia sus movimientos y estrategias, por lo que tenemos que ir adaptándonos. Esto tiene como consecuencia una jugabilidad que se sustenta quizás demasiado en el método de prueba y error, siendo relativamente fácil morder el polvo por no haber sabido identificar los ataques más poderosos.

Además, aunque la estética del juego es peculiar, con un estilo en ocasiones muy genérico, pero en otras ocasiones curioso y sorprendente, tenemos espacio para ver criaturas capaces de hacer cosas de lo más curiosa. Una primera sorpresa, por ejemplo, es ver cómo un enemigo se convierte en un gigante, e intenta aplastarnos a zapatazos. El toque de ambientación fantástica, con elementos semihistóricos de inspiración romana, permite combinar elementos exóticos que redundan en una variación de sus personajes, estrategias y poderes especiales. Le falta algo de chicha en el apartado artístico, pero bien vale la pena darle una oportunidad; además, incorpora ilustraciones para ayudar a narrar la historia, que sí resultan más atractivas, aunque las voces (os recordamos, sólo en inglés) suenan a dibujo animado matutino.

Tras cada combate, en cada caso, recibimos unos puntos que podemos invertir en mejorar los rasgos de nuestro personaje según consideremos oportuno. Esto se traduce en mejor defensa, más fuerza de ataque, o mayor velocidad en la acumulación de la energía suficiente en la barra medidora para poder lanzar los combos y ataques especiales, así como en un mayor repertorio de estos, y también con fuerza creciente. El margen de mejora parece simple, y lo cierto es que es estructuralmente sencillo, pero cuando uno lleva un rato jugando se da cuenta de que sí se nota esa progresión, y sirve para inclinar a nuestro personaje más hacia la defensa o más hacia el ataque, según nuestro estilo de juego.

 2

Frente al apartado estético con altibajos, nos encontramos con un apartado técnico muy reseñable, más si cabe al tener en cuenta las limitaciones de espacio para los juegos de distribución digital en WiiWare. Los personajes, sin ir más lejos, cuentan con buenas y suaves animaciones, y sus patrones de ataque, al tener en cuenta sus tres barras de energía, resultan diversos, en todas las situaciones, y sin problemas en ninguno de los diez rivales a batir. Algunos destacan más, claro, al igual que por su estética: una bruja marina que es una suerte de Medusa mitológica, un ninja,...

Del mismo modo, hay un modo de juego adicional, el Challenge Mode, en el que nos enfrentamos a los mismos enemigos, pero con mayor dificultad y algunos cambios más en la estrategia que hay que desarrollar. Teniendo en cuenta que en los combates está su salsa, esto duplica de manera efectiva la duración del juego. Más aún: tras cada lucha se nos presentan unas estadísticas bastante completas, y se nos puntúa por nuestro rendimiento en el combate, aportando un buen elemento arcade de autosuperación en los resultados.

Lo que sí le falta es alguna suerte de multijugador, aunque dada la perspectiva en primera persona éste tendría que haber sido en línea, lo que hubiese aportado un gran factor adicional al juego.

 3

Conclusiones

En cierto modo, Rage of the Gladiator parece un juego orientado al público juvenil, sobre todo por su narrativa y estética, pero lo cierto es que esconde un buen título que sorprenderá a quienes decidan acercarse a él. Sus diez luchadores son bastantes, sobre todo por su variación en el transcurso de las peleas, y sus opciones de control son suficientes para contentar a todo su público potencial. Si hubiese podido exprimir todo el jugo al MotionPlus, la experiencia de juego podría haber sido muy diferente y más interesante que el ya citado Punch-Out!!, pero en todo caso resulta muy compensado y es una gran propuesta.

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Plataformas:
Wii
También en: iPhone 3DS

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 16/4/2009
  • Desarrollo: Ghostfire Games
  • Producción: Ghostfire Games
  • Precio: 1.000 puntos
  • Formato: WiiWare
COMUNIDAD
8.16

Rage of the Gladiator WiiW para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir