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Análisis de Rage of the Gladiator WiiW (Wii)

Prepara tu maza, porque diez criaturas van a ponértelo muy difícil.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

Cada uno de los enemigos a los que nos enfrentamos tiene tres barras de energía que se rellenan una vez le hemos tumbado, y al hacerlo, se vuelve más peligroso y cambia sus movimientos y estrategias, por lo que tenemos que ir adaptándonos. Esto tiene como consecuencia una jugabilidad que se sustenta quizás demasiado en el método de prueba y error, siendo relativamente fácil morder el polvo por no haber sabido identificar los ataques más poderosos.

Además, aunque la estética del juego es peculiar, con un estilo en ocasiones muy genérico, pero en otras ocasiones curioso y sorprendente, tenemos espacio para ver criaturas capaces de hacer cosas de lo más curiosa. Una primera sorpresa, por ejemplo, es ver cómo un enemigo se convierte en un gigante, e intenta aplastarnos a zapatazos. El toque de ambientación fantástica, con elementos semihistóricos de inspiración romana, permite combinar elementos exóticos que redundan en una variación de sus personajes, estrategias y poderes especiales. Le falta algo de chicha en el apartado artístico, pero bien vale la pena darle una oportunidad; además, incorpora ilustraciones para ayudar a narrar la historia, que sí resultan más atractivas, aunque las voces (os recordamos, sólo en inglés) suenan a dibujo animado matutino.

Tras cada combate, en cada caso, recibimos unos puntos que podemos invertir en mejorar los rasgos de nuestro personaje según consideremos oportuno. Esto se traduce en mejor defensa, más fuerza de ataque, o mayor velocidad en la acumulación de la energía suficiente en la barra medidora para poder lanzar los combos y ataques especiales, así como en un mayor repertorio de estos, y también con fuerza creciente. El margen de mejora parece simple, y lo cierto es que es estructuralmente sencillo, pero cuando uno lleva un rato jugando se da cuenta de que sí se nota esa progresión, y sirve para inclinar a nuestro personaje más hacia la defensa o más hacia el ataque, según nuestro estilo de juego.

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Frente al apartado estético con altibajos, nos encontramos con un apartado técnico muy reseñable, más si cabe al tener en cuenta las limitaciones de espacio para los juegos de distribución digital en WiiWare. Los personajes, sin ir más lejos, cuentan con buenas y suaves animaciones, y sus patrones de ataque, al tener en cuenta sus tres barras de energía, resultan diversos, en todas las situaciones, y sin problemas en ninguno de los diez rivales a batir. Algunos destacan más, claro, al igual que por su estética: una bruja marina que es una suerte de Medusa mitológica, un ninja,...

Del mismo modo, hay un modo de juego adicional, el Challenge Mode, en el que nos enfrentamos a los mismos enemigos, pero con mayor dificultad y algunos cambios más en la estrategia que hay que desarrollar. Teniendo en cuenta que en los combates está su salsa, esto duplica de manera efectiva la duración del juego. Más aún: tras cada lucha se nos presentan unas estadísticas bastante completas, y se nos puntúa por nuestro rendimiento en el combate, aportando un buen elemento arcade de autosuperación en los resultados.

Lo que sí le falta es alguna suerte de multijugador, aunque dada la perspectiva en primera persona éste tendría que haber sido en línea, lo que hubiese aportado un gran factor adicional al juego.

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Conclusiones

En cierto modo, Rage of the Gladiator parece un juego orientado al público juvenil, sobre todo por su narrativa y estética, pero lo cierto es que esconde un buen título que sorprenderá a quienes decidan acercarse a él. Sus diez luchadores son bastantes, sobre todo por su variación en el transcurso de las peleas, y sus opciones de control son suficientes para contentar a todo su público potencial. Si hubiese podido exprimir todo el jugo al MotionPlus, la experiencia de juego podría haber sido muy diferente y más interesante que el ya citado Punch-Out!!, pero en todo caso resulta muy compensado y es una gran propuesta.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
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Plataformas:
Wii
También en: iPhone 3DS
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Ghostfire Games
Producción: Ghostfire Games
Precio: 1.000 puntos
Formato: WiiWare
COMUNIDAD
8.16

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Rage of the Gladiator WiiW para Wii

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