Análisis de Batman: The Telltale Series - Episode 5: City of Light (PC, Android, iPhone, Xbox One, PS4, Xbox 360, PS3)
No sabemos si es por desgaste de la fórmula, por saturación tras haber jugado a tantísimos juegos que son exactamente iguales en su propuesta jugable o porque realmente ha habido una notoria pérdida de calidad en sus producciones, pero las series de Telltale cada vez consiguen ilusionarnos menos.
Lo que antes eran lanzamientos relevantes que esperábamos con muchas ganas y que conseguían mantener nuestro interés capítulo tras capítulo, ahora han quedado relegados a títulos menores que se juegan casi por inercia y donde las decisiones del jugador cada vez importan menos, así como cualquier tipo de interacción jugable que vaya más allá de escoger una respuesta en una conversación o superar un QTE.
Y es una auténtica lástima, ya que el estudio sigue demostrando que sabe cómo escribir buenos guiones para construir una narrativa ejemplar repleta de personajes carismáticos y con profundidad, aunque no han sabido evolucionar en estos cuatro años que han pasado desde que dieran con su fórmula de oro en 2012 con la primera temporada de The Walking Dead y han acabado por quedarse estancados.
Game of Thrones ya nos dio peligrosos avisos de que el estudio necesitaba renovarse y reinventarse, pero no ha sido hasta esta Batman: The Telltale Series cuando ha quedado totalmente patente el agotamiento del que adolecen sus juegos, fallando en cosas tan básicas e importantes como el propio ritmo del guion, muy irregular y tediosamente lento por momentos.
Y esto es algo que nos duele muchísimo, ya que pocos personajes se nos ocurren que sean más interesantes que Batman como para que el estudio demostrara su talento y nos hiciera disfrutar de una gran historia con uno de los héroes más icónicos y queridos de la cultura moderna.
Ojo, no es un mal juego, pero tampoco uno especialmente destacable. El ritmo ha sido irregular, la trama principal no es demasiado original y es tan "Batman" que a excepción de alguna que otra sorpresa nos hemos visto venir casi todos sus giros, las consecuencias de nuestras decisiones han sido irrisorias y por cada capítulo que pasaba nos dejaban jugar menos. Y todo ello por no mencionar el desfasado motor gráfico del que hace gala, desluciendo por completo el buen trabajo que se ha realizado en su diseño artístico.
Todo esto es algo que se puede aplicar perfectamente a City of Light, el episodio final de esta aventura del Cruzado Enmascarado, ya que adolece de casi todos los errores que ha sufrido la temporada. De hecho, esta vez la carga argumental se ha visto muy diluida para dar más protagonismo a la acción y a los enfrentamientos, por lo que apenas tendremos un par de revelaciones.
Siendo más concretos, aquí descubriremos finalmente los auténticos motivos para actuar de Lady Arkham, así como su gran plan maestro, resultando ambos ligeramente decepcionantes y dejando a esta villana como una enemiga sin demasiado carisma y lejos de los rivales más míticos del Hombre Murciélago.
Además, el capítulo resulta tan corto (no os durará mucho más de una hora) que todo el desenlace y el cierre de tramas se siente un poco apresurado, aunque esto no quita que podamos disfrutar de una espectacular batalla final genialmente coreografiada y dirigida, con planos de cámara perfectamente escogidos y estudiados que dejan claro lo bien que dominan en Telltale el lenguaje cinematográfico.
¿Habrá una segunda temporada? El estudio, desde luego, ha dejado la puerta abierta para ello, aunque podéis estar tranquilos, ya que todas las líneas argumentales (a excepción de una de la que solo nos han dado leves pistas) quedan cerradas, al igual que la trama principal, por lo que nos os van a dejar medias.
En lo jugable no hay mucho que decir, ya que todo vuelve a limitarse a ver secuencias de vídeo mientras escogemos respuestas con unas decisiones que no nos han supuesto ningún tipo de dilema y casi sin consecuencias (solo hemos encontrado una más o menos reseñable). Para salirse un poco de la norma, en este episodio se ha vuelto a introducir una escena de investigación en la que tenemos que vincular varias pistas, aunque no ofrece reto alguno y no tardaremos ni un minuto en resolverla.
El resto, tal y como podéis suponer, son secuencias de acción repletas de QTEs facilísimos de acertar. Están muy bien planteadas y dirigidas, aunque quedan deslucidas por culpa del motor gráfico (las animaciones son tan rígidas que no consigue ofrecer en ningún momento la sensación de fluidez que una batalla debería de tener) y por una jugabilidad prácticamente inexistente y anodina.
Gráficamente, como ya hemos comentado, estamos ante un juego muy mejorable, con unos modelados simplemente correctos, unas animaciones que dejan muchísimo que desear y unas texturas y efectos que se quedan cortos incluso para la generación anterior. A pesar de ello, la puesta en escena es muy buena y el diseño artístico nos encanta.
Finalmente, el sonido nos deja la misma y acertada banda sonora que llevamos escuchando durante toda la temporada, aunque no siempre se usa correctamente (hay unos cortes de audio muy bruscos cuando se quiere cambiar de tema) y le falta algo de variedad. Los efectos cumplen sin más y el doblaje, en inglés, vuelve a estar a un altísimo nivel. Los textos están traducidos al español, aunque hay bastantes errores, como frases sin traducir o directamente sin subtitular.
Conclusiones
Batman: The Telltale Series - Episode 5: City of Light supone un final aceptable para uno de los juegos más flojos del estudio gracias en parte a una buena batalla final y al cierre de casi todos sus arcos argumentales, aunque no nos ofrece una conclusión especialmente memorable y la gran villana de la función se ha quedado lejos de lo que podríamos esperar de cualquiera de los grandes rivales del Hombre Murciélago.
Esperemos que el estudio comience a replantearse muy seriamente en sus próximos juegos su fórmula habitual, ya que con esta aventura nos ha quedado claro que ya no da para más, especialmente si la comparamos a otros títulos similares, más modernos y mejor ejecutados donde una gran narrativa no va reñida con una buena jugabilidad. Tampoco estaría de más que se diesen algo más de tiempo entre proyectos, ya que esto empieza a afectar negativamente a los guiones, los cuales sin ser malos, han perdido la brillantez y fuerza que los caracterizaba.
Si sois grandes fans de Batman, probablemente pasaréis unas horas entretenidas descubriendo cómo Telltale ha reinterpretado este universo y le ha dado la vuelta a varios de sus personajes, aunque tampoco esperéis un título a la altura de este legendario superhéroe.
Hemos realizado este análisis con una copia digital de la versión para PC que nos ha facilitado Telltale Games.