Distribución: Microsoft
Precio: 29,99 €

Análisis de Super Lucky's Tale (Xbox One, PC)

Un juego de plataformas bien diseñado, con buenas ideas, pero que no llega a brillar.
·
Análisis de versiones Xbox One y PC.

En marzo de 2016, una nueva saga de plataformas nació de una manera un tanto curiosa: como título de realidad virtual. Hablamos de Lucky's Tale, este juego protagonizado por un zorrito en el que saltábamos, recogíamos monedas y tréboles de la suerte, siempre y cuando tuviésemos un Oculus Rift, el casco de realidad virtual.

Ahora, llega una secuela, llamada Super Lucky's Tale, que se lanza en Xbox One y PC. Es importante destacar esto, porque hay mucha gente que puede pensar que es meramente un relanzamiento sin la necesidad del casco. Hay pequeñas partes comunes entre ambos juegos, pero prácticamente todo es nuevo, e incluso el propio protagonista tiene rasgos más adultos. Dicho esto, nos centramos en el análisis como tal.

Salta, salta, salta...

Como en todo buen juego de plataformas, no faltarán los jefes finales, que aportan un toque de variedad y desafío al desarrollo de la aventura.

Super Lucky's Tale es un juego clásico de plataformas, un juego de los de llamados "de mascotas", inspirado por los títulos de la época de los 32 y 64 bits. Es decir, vamos a encontrar muchos elementos que nos recuerdan a Super Mario 64, Crash Bandicoot o Banjo-Kazooie, por poner unos ejemplos, mezclados entre sí para ofrecer algo que, en cierto modo, es único.

Playful Corp. ha hecho algo bastante inteligente, que es crear niveles "pequeños", a medio camino entre abiertos y lineales, donde se mezclan los minidesafíos con la progresión tradicional. Nos explicamos. Por ejemplo, en Super Mario 64 tenemos escenarios abiertos que recorrer una y otra vez para completar diferentes desafíos, mientras que en Crash Bandicoot tenemos niveles guiados en los que llegar al final. En Super Lucky's Tale no hay un objetivo constante, y en cada nivel podemos encontrar un desafío lineal o uno abierto... o ambos.

Esto es algo que nos ha gustado mucho. Cada nivel, en cierto modo, es una sorpresa. Quizás tenemos que alcanzar un cierto punto, pero por el camino podemos encontrarnos un minidesafío consistente en recuperar las gallinas de un personaje. Quizás tenemos una zona abierta repleta de pequeños desafíos, o quizás tenemos un escenario de desarrollo lateral en el que "sólo" hay que ir hacia delante.

Visualmente, encontramos escenarios bonitos y coloridos, muy cuidados en general.

En un género donde las bases están muy bien definidas, el esfuerzo de Playful por ofrecer una experiencia más variada de lo habitual es algo a agradecer. Hay algunos retos más sencillos, otros retos más complejos, algunos más comunes y otros más originales, pero, como decimos, el no saber qué vamos a encontrar al entrar en un nivel ya es algo a destacar.

Brillo opaco

Super Lucky's Tale se juega bastante bien, es variado y entretenido. Honestamente, su jugabilidad nos ha parecido un tanto pausada, con un ritmo lento que puede gustar más o menos, pero que pensamos que lo hace algo más fácil de la cuenta, básicamente porque nos da demasiado tiempo para reaccionar. Está claro que Playful lo ha hecho con un público joven en mente, aunque no es tampoco un título facilísimo, y habrá tramos que requerirán concentración incluso a jugadores experimentados.

Las fases intentan ofrecer bastante variedad jugable, con diferentes tipos de situaciones a lo largo de la aventura. En este caso, el protagonista avanza solo, y nosotros sólo podemos saltar y movernos bajo tierra.

El control es bueno y responde bien, y el diseño de niveles, aun dentro de su simpleza, es interesante. Si queremos conseguir el 100% de cada nivel –conseguir las letras "L-U-C-K-Y", encontrar un trébol secreto, realizar un desafío concreto...– tendremos que explorar cada escenario al máximo, y volver a ellos si es necesario.

Gráficamente es sencillo, pero cumple correctamente. Como veis en las pantallas, luce bastante bien, con animaciones muy cuidadas y muchos detalles que pueden pasar desapercibidos. Es una pena que no se haya intentado exprimir un poquito más el hardware de Xbox One, ya que funciona a 1080p y 30fps. Con la versión de Xbox One X a 4K y 60fps, y sin ser un título técnicamente puntero, creemos que se podría haber apurado un poco más para que en la versión básica de la consola funcionase a 60fps. En cualquier caso, cumple bien en lo visual.

Incluso el escenario que sirve para seleccionar nivel guarda secretos y pruebas.

En lo sonoro, tenemos melodías muy propias del género, algunas bastante acertadas, y otras un tanto menos, que pueden llegar a hacerse algo más machaconas. Es muy de agradecer también que nos llegue con textos y voces en castellano –sí, no hay muchas voces, pero al menos las que están están en nuestro idioma– y con una traducción bastante resultona.

Otra buena noticia para los amantes de las plataformas

Super Lucky's Tale es un buen juego de plataformas, entretenido y de "buen corazón". Se nota que Playful Corp. ha querido hacer un título para los más jóvenes, aunque si nos gusta mucho el género podremos disfrutarlo independientemente de la edad. La nueva aventura de Lucky ofrece algunas ideas interesantes, y aunque a efectos prácticos no hace nada nuevo, al menos intenta hacerlo de manera diferente.

Pensamos que una jugabilidad más rápida le habría hecho bastante bien, e incluso lo podría haber hecho más atractivo para usuarios más adultos, pero lo importante es que se controla bien y que ofrece una variedad decente de desafíos. Hay que reconocer también que salir justo después del nuevo Mario no le ayuda a disimular sus carencias para quienes lo hayan jugado. Sin embargo, lo importante es quedarnos con que esta nueva saga de plataformas va poco a poco encontrando su camino, y los amantes del género tienen que darse la enhorabuena por seguir viéndolo crecer.

Hemos realizado este análisis probando el juego en Xbox One y Xbox One X con un código de descarga que nos ha proporcionado Microsoft.

7.1

Su intento por presentar la fórmula conocida de otra manera.