Análisis Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, patina donde quieras (Switch)
Hace algo menos de un año, la saga Tony Hawk's Pro Skater volvía con el mejor juego de la saga en años. Al fin y al cabo, no dejaba de ser una recreación de los dos primeros títulos de la saga, dos de los favoritos de los fans y, objetivamente, dos títulos históricos que tuvieron un impacto enrome en la industria. No obstante, Activision los ha remasterizado de una manera u otra en cada generación desde su lanzamiento. Ahora, tras el parche para aprovechar –ligeramente– las posibilidades de las nuevas consolas, Tony Hawk's Pro Skater 1+2 llega a Switch con una gran adaptación.
Mismos trucos, diferente hardware
Tony Hawk's Pro Skater 1+2 en su versión de Switch es, a efectos prácticos, el mismo juego que ya disfrutamos en PC, PlayStation 4 y en Xbox One –o sus sucesoras–, por lo que os animamos a leer el análisis que le dedicamos si queréis conocer más sobre el juego en profundidad, ya que hoy nos centraremos cómo funciona este título en la consola híbrida de Nintendo, que ya nos ha acostumbrado a estas «adaptaciones imposibles».
Empezamos dejando claro que esta adaptación está genial y se juega estupendamente. Obviamente, hay una serie de sacrificios gráficos que se han hecho para encajar este juego en Switch, pero el resultado es muy bueno, y podemos disfrutar de los dos títulos con una experiencia jugable muy parecida a la de sus hermanas «mayores». Con esto queremos decir que, si os interesa esta versión por la razón que sea, no tenéis que preocuparos de encontraros con un apaño a medio hacer.
Ajustado a Switch
El primer recorte y, posiblemente, el más notable, es el de la tasa de imágenes por segundo, que pasa de 60 a 30. La mayoría del tiempo es muy estable, y apenas hemos notado algún tironcillo muy puntual que parece estar más relacionado con el motor cargando algunos elementos del escenario que con la consola luchando para dibujar la siguiente imagen. A diferencia de otros títulos como Doom, que sí que se benefician enormemente de un framerate más alto, Tony Hawk's Pro Skater 1+2 nos parece perfectamente jugable a 30 imágenes por segundo.
El segundo, también bastante comprensible, es la resolución. No estamos seguros de si usa una resolución dinámica o incluso si es posible que ajuste la resolución a cada escenario (el almacén, por ejemplo, es menos exigente que Nueva York), pero unas veces vemos más bordes serrados que otras. En cualquier caso, se ve muy nítido, incluso en una tele 4K, y no nos sorprendería que llegase a los 1080p. Lo mismo en portátil, donde el resultado, por el tamaño más reducido de la pantalla, es igual o más efectivo.
Por desgracia, los modos multijugador requieren de optimizaciones adicionales que afean el conjunto bastante. En el modo multijugador a pantalla partida la resolución cae drásticamente, probablemente a la mitad. Cuando hay varios jugadores en pantalla –sólo en el multijugador a través de internet– estos sacrificios se hace más notables, y vemos cómo se empiezan a perder detalle y frames en las animaciones de los otros skaters, sobre todo cuando se alejan de la pantalla.
Aparte de esto, hemos visto cómo se han reducido otros detalles como la distancia de dibujado, o, sobre todo, la iluminación, que es, probablemente, el efecto más sacrificios ha visto. No sólo faltan algunas fuentes de luz, sino que las sombras tienen una resolución muy baja. Por suerte, la notable dirección artística que llega incluso a reinventar las tonalidades de algunos escenarios le palia estas carencias y hace que todas las fases se sigan viendo genial.
Un pero que tenemos que mencionar –y que es problema de la consola, por lo que no vamos a puntuar negativamente al juego por esto, pero sí queremos advertiros– es que, si jugáis con la cruceta, los mandos no son los ideales para un título así. En portátil, la falta de diagonales en la cruceta complica realizar ciertos trucos, y si vuestro stick tiene drifting, vais a ver cómo vuestro personaje empieza a moverse en círculos sin que lo queráis. Los botones frontales son muy pequeñitos y tampoco ayudan con los trucos. Por su parte, la cruceta del mando Pro es sencillamente atroz –al menos la del modelo original; parece que se mejoró en revisiones posteriores–, y el resultado también está lejos de ser ideal.
Que el halcón te acompañe
Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es la adaptación a Switch que esperábamos. Realiza sacrificios completamente lógicos, como reducir la tasa de imágenes a 30 imágenes por segundo y ciertos recortes visuales, pero mantiene la esencia jugable completamente intacta, y sigue haciendo que estos dos clásicos se disfruten sin ningún tipo de problema, con la ventaja de poder llevarlos en nuestro bolsillo. Quizás los mayores sacrificios pasen por un multijugador más «feo» y mayores tiempos de carga, por lo que ya queda en mano de cada uno decidir si prefiere priorizar las ventajas de esta versión o las de las demás. En cualquier caso, jugándolos en Switch nos lo hemos pasado tan bien con estos dos juegos como la primera vez que los jugamos.
Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Hill+Knowlton Strategies.