X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: JRPG / Rol
Fecha de lanzamiento:
PS5, PS4, Switch, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: FuRyu
Producción: NIS America
Distribución: PS Store
Precio: 49.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Análisis The Legend of Legacy HD Remastered, una aventura de mazmorras y rol por turnos (PS5, PS4, Switch, PC)

Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
·
Actualizado: 17:48 21/3/2024
Análisis de versiones PS5, PS4, Switch y PC.

Cada vez es más habitual ver remasterizaciones de juegos de portátiles en sistemas domésticos. Estas "pequeñas" consolas fueron el mejor refugio de los JRPG de producción pequeña durante décadas, así que desde el punto de vista de preservación, y el de los fans del género, es una estupenda noticia para recuperar un catálogo que muchas veces se pierde con el paso de las generaciones.

Quizás algunos usuarios de Nintendo 3DS recuerden un juego de rol con el rimbombante nombre de The Legend of Legacy, que era algo así como una especie de SaGa –muchas de sus mecánicas de combate y progreso nos recuerdan a estos juegos- y no por casualidad. Detrás teníamos al diseñador Kyoji Koizumi (SaGa) acompañado de veteranos como el director Masataka Matsuura, la ilustradora Tomomi Kobayashi (SaGa), el escritor Masato Kato (Chrono Trigger, Chrono Cross, Xenogears) y el compositor Masashi Hamauzu (Final Fantasy XIII). En principio un dream team del rol nipón que auguraba un nuevo clásico, pero lo cierto es que The Legend of Legacy no alcanzó la calidad de sus referentes más claros. La respuesta fue un poco tibia, pero parte de las ideas se trasladaron a otro juego de Cattle Call: The Alliance Alive.

"Bienvenidos a casa, aventureros"

The Legend of Legacy HD Remastered deja claro qué es lo que nos ofrece: una remasterización de la aventura en Avalon, una tierra mítica y extraña… que no está exenta de peligros. Son muchos los que se atreven a buscar sus tesoros, pero nadie regresa. Por supuesto, nuestro protagonista y sus compañeros darán el paso de investigar la isla. Para ello tendrán que unir sus habilidades, aprovechar las fuerzas elementales, poner en práctica las formaciones y cartografiar unos mapas repletos de criaturas que nos llevarán a combates por turnos. Cuidado, al principio es un juego asequible pero no te dejes engañar, de vez en cuando te sorprenderá con su dificultad.

Aunque no sea un juego que quiera deslumbrar por los gráficos, en los primeros planos se agradece que tenga texturas de mayor calidad.

No es nuestra intención detallar o analizar The Legend of Legacy como juego, que es algo que hicimos en 2016, sino la remasterización. Lo que tenemos es una versión que luce mejor que nunca, en alta resolución, con mejoras en rendimiento –con un puñado de enemigos, el framerate en 3DS empezaba a sufrir- y nuevo material gráfico –modelados de personajes, texturas- para que no cante demasiado en pantallas grandes. Que nadie espere un auténtico remake, no es esa la ambición del estudio, pero gracias a que el arte original era sencillo y no pedía mucho más detalle, hay parte de la estética que es atemporal.

Por supuesto hay aspectos que podrían estar mejorados en la revisión. Hay localizaciones o escenas donde el contraste entre el material original y el mejorado desentona un poco, y tampoco se ha modificado el efecto de "generación" del escenario en las mazmorras –los árboles "crecen" y se esfuman delante de tus narices, incluso si esta zona ya es conocida-. Quizás sea una decisión para mantener el mismo estilo del original, tipo libro con desplegables, pero resulta incómodo a la hora de explorar. La interfaz durante los combates nos ha parecido un poco intrusiva, similar a lo que sucede cuando los juegos de móviles dan el salto a sistemas domésticos, aunque hay que tener en cuenta que el equipo ha necesitado reordenar la información: en Nintendo 3DS la interfaz se distribuía en dos pantallas.

La interfaz se ha adaptado a una única pantalla. No hay muchos más cambios salvo lo que gana en resolución y algunos gráficos que sí han sido retocados.

Fuera de esto, The Legend of Legacy HD Remastered cumple con su cometido y también hace mejoras en la calidad de la música –bastante buena, todo hay que decirlo- y los efectos, por lo que podrás escuchar su sonido con claridad. No hay cambios en gameplay y lamentablemente tampoco en el idioma del juego, que nos llega en inglés. No es un RPG con la narrativa de un Persona así que la importancia es relativa, pero una traducción al español habría sido un buen punto extra respecto al original.

Uno de los nuevos añadidos es una pequeña guía con información de todas las mecánicas que ofrece el juego, una especie de manual para refrescar la memoria si, por ejemplo, empezamos a jugar y lo retomamos meses más tarde. Entre las ayudas a la comodidad podemos eliminar el minimapa si nos molesta durante la exploración, pero en esencia, estamos ante el mismo juego de Nintendo 3DS con una imagen más nítida.

Conclusiones

The Legend of Legacy, aunque entretenido, no fue uno de los juegos de rol más memorables de su época y presentaba algunos problemas en el escaso peso de su narrativa o un bucle jugable que se podía hacer repetitivo en sus más de 30 horas de partida. Por supuesto, eso no significa que The Legend of Legacy HD Remastered no merezca la pena, sobre todo si te gustó y te apetece rejugarlo en las mejores condiciones, o simplemente buscas un JRPG alejado de las superproducciones más conocidas.

Ojalá este no sea un caso único y pronto veamos más juegos de rol de portátiles en sistemas actuales porque hay muchos, muchos títulos que merecen una nueva oportunidad y ser accesibles al mayor número posible de jugadores.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por PR Garage.

NOTA

7

Puntos positivos

La posibilidad de disfrutar del juego en sistemas actuales.
Algunos aspectos en el progreso gustarán a los fans de SaGa.
El arte aguanta bien el paso del tiempo…

Puntos negativos

… pero hay pequeñas inconsistencias en la calidad de los gráficos.
Podría incluir nuevo contenido, más mejoras o traducción.
Se puede hacer monótono por la falta de una historia interesante.

En resumen

Un ‘dungeon crawler’ con personalidad y desafiante, aunque imperfecto, que recibe un lavado de cara y sobre todo, se expande a plataformas modernas.