X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS5, PC, XSX, Switch, XBOne, PS4:
También en: iPhone PC XSX PS5 Switch XBOne PS4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Red Games Co.
Producción: LEGO Games
Distribución: PlayStation Store
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
ANÁLISIS
Noticias
Avances
Análisis
Trucos
Vídeos

Análisis LEGO Brawls, un fallido juego de lucha con piezas LEGO (PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, Xbox One, PS4)

LEGO prueba suerte en la lucha brawl con un título demasiado flojo que debe mucho a su origen en móviles.
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, Xbox One, PS4.

Los juegos de LEGO han gozado de gran éxito porque es una fórmula con garantías: humor familiar, gameplay sencillo y apto para los más pequeños, y esas licencias que gustan a todo el mundo, desde Star Wars a Marvel, DC o El Señor de los Anillos. Las ventas de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga demostraron que son incombustibles siempre que el producto esté bien cuidado. Pero eso no significa que cualquier lanzamiento con la marca del fabricante garantice calidad, incluso si a priori la idea es buena.

LEGO Brawls se lanzó en 2019 para iOS en la suscripción Apple Arcade, pero es ahora cuando da el salto a sistemas domésticos, consolas y PC. ¿Una especie de Super Smash Bros. de LEGO? El concepto es interesante y Multiversus es la prueba de que este estilo de lucha con plataformas puede funcionar fuera de consolas de Nintendo con el apoyo necesario y un saco de personajes carismáticos. Pero lamentablemente, LEGO Brawls no consigue canalizar este potencial en un juego que merezca la pena.

Personalización sin un juego interesante detrás

Como decimos, sobre el papel LEGO Brawls tenía muchas papeletas para triunfar o al menos convertirse en una opción más del género. La idea básica no requiere mucha explicación, y consiste en ocho jugadores, con objetivos por equipos o en todos contra todos, luchando en escenarios con plataformas. Si lo comparamos con Smash Bros. o Multiversus, LEGO Brawls tiene ciertos escenarios algo más complejos –en extensión o número de pisos- en los que probar modos un poco diferentes al enfrentamiento directo, por ejemplo el control de bases, pero en esencia todo se resolverá atacando a los oponentes; en este caso, los jugadores poseen salud y no consiste en expulsarlos del escenario.

Coleccionar las figuras de 'Jurassic World' o algún tema concreto es prácticamente el único incentivo para jugar.

El problema de LEGO Brawls viene por la escasa profundidad del gameplay, ya que todos los personajes se controlan exactamente igual y la única salsa la ponen los potenciadores que se obtienen en el escenario, que van desde vehículos, mechas para aplastar a todo lo que se cruza en nuestro camino a armas láser. Conseguir uno de estos extras es una ventaja importante para causar daños a distancia o debilitar a un grupo de rivales, pero no aportan mucho más que esos instantes de poder extra. Lo que parecía un gameplay divertido y extremadamente fácil de aprender o jugar, se hace repetitivo muy rápido, y termina por arruinar el pilar fundamental del juego, y de alejarlo de los citados brawls donde sí existe un interés por aprender a cada luchador.

En la parte positiva, tenemos que hace uso de algunas licencias como Jurassic World o Ninjago, pero no esperes las más jugosas –Star Wars, Harry Potter, Marvel, DC…- que se aprovechan para los escenarios y personajes. Una de las ideas de LEGO Brawls es coleccionar piezas de LEGO para crear nuestro guerrero, tanto si quieres jugar con el set completo de Ian Malcom como empezar a cambiar sombreros, torso y piernas entre distintas licencias. Hay más de 200 figuras desbloqueables con un sistema estilo "pase de batalla" así que incluso si faltan muchos sets que nos habrían gustado, hay suficiente como para entretenerse coleccionando piezas.

Pero de nuevo, LEGO Bralws es un juego raquítico en opciones, más propio de un Acceso anticipado que de un juego a la venta –y con MultiVersus gratuito, esto se convierte en un inconveniente serio-. Apenas encontraremos más que el multijugador online y el local, y ese incentivo por completar colecciones temáticas; ni un modo arcade y mucho menos una campaña para entretener durante algún tiempo a un jugador en solitario. Si acaso uno de los pocos puntos positivos para señalar es que hay juego cruzado entre sistemas y en nuestras partidas no hemos visto fallos de conexión.

El simplísimo núcleo jugable solo se entiende en un título diseñado para un público muy joven –aún más que el habitual de LEGO- como pasatiempo rápido, e incluso así echaremos en falta algún tipo de estrategia que nos recompense por jugar bien; en la mayoría de ocasiones, la victoria se sustenta en la pura suerte con los potenciadores obtenidos y tener cuidado en no caer en alguna trampa, como el escenario con lava. Si además evitas caer en una melee, conservarás suficiente salud para llevarte la victoria.

El juego cruzado asegura que encontraremos partidas rápidamente, al menos en su debut en sistemas domésticos.

Un juego de móvil en pantalla grande

Visualmente no se puede criticar demasiado a LEGO Brawls porque desde hace más de 15 años los juegos de LEGO han dado con una estética agradable, y mostrar estas figuras de plástico no supone ninguna dificultad técnica, aunque sí es cierto que el origen de móviles está patente: no hay muchos escenarios y está lejos del detalle visto en las aventuras más clásicas, donde se consiguen llamativos efectos de destrucción o construcción. Eso sí, por mucha personalización que se haga en los personajes, por la distancia de la cámara y el caos con tantos personajes en demasiadas ocasiones se hará muy difícil localizar a tu personaje.

La cámara y lo parecidos que son todos los personajes hace muy confuso reconocer a los oponentes y a tu propio guerrero.

Pese a estos fallos, el apartado gráfico es el menos problemático de LEGO Brawls, donde la música y los efectos de sonido pasan muy desapercibidos por un diseño sonoro pobre –en móviles quizás tenga disculpa, pero en sistemas domésticos no-.

Conclusiones

Es difícil creer que un juego de lucha en plataformas de LEGO no cumpliría con el mínimo que se le presupone, pero LEGO Brawl, si no es mediocre, como mínimo no pasa del prototipo de lo que debería aspirar a ser. Entretiene en las primeras partidas, pero cuanto más se juega, más claras quedan sus limitaciones en gameplay y modos que hereda de las malas costumbres de sistemas móviles; coleccionar accesorios estéticos para tu personaje no es ninguna motivación real cuando detrás no tenemos un juego con el que divertirnos, y actualmente existen alternativas mucho mejores –incluso gratuitas- que valoran más tu tiempo frente a la pantalla.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation 5 con un código que nos ha proporcionado PR Garage.

NOTA

4.5

Puntos positivos

Una gran cantidad de objetos para desbloquear.
Multijugador con juego cruzado.
Gameplay muy simple, apto para los más pequeños…

Puntos negativos

…pero que resultará muy repetitivo y básico para todos los demás.
Alarmante ausencia de opciones o estrategia que añadan rejugabilidad.
Faltan muchas licencias que al menos darían más interés.

En resumen

LEGO Brawl parte de una buena idea pero su gameplay es tan simple no sostiene un juego pensado para la rejugabilidad y desbloquear contenido a medio y largo plazo.