Análisis Age of Empires IV: Anniversary Edition, el juegazo de estrategia desembarca en PS5 (PS5)
Age of Empires IV: Anniversary Edition de Relic Entertainment y World's Edge ya está disponible en PlayStation 5. Tras su lanzamiento en 2021 para PC el juego de Microsoft se adaptó dos años más tarde a Xbox One y Xbox Series, y ahora la saga de estrategia en tiempo real y de gestión de recursos expande su imperio a una nueva plataforma. Una buena manera de entrar en AoE, si no lo has hecho ya, como anticipo a su próxima entrega.
En este tiempo el juego se ha ampliado con nuevas civilizaciones, incluidas en diferentes ediciones, que elevan las cifras (incluyendo DLC) a cinco campañas con 43 misiones y 500 años de historia. Un juego completísimo que además cubre un género algo siempre olvidado en consolas salvo, precisamente, por otro de los lanzamientos recientes de Xbox en PS5: Age of Empires 2: Definitive Edition del pasado mayo.
500 años de batallas épicas que cambiaron el mundo
Lo que os contamos en el análisis de Age of Empires IV, jugado en la versión de PC, es válido para las versiones de consola. La principal diferencia con el lanzamiento original es la misma que teníamos en Xbox: un control rediseñado para mando que hace uso de menús radiales (misma solución que en Age of Empires 2), explicado con una introducción que repasa el funcionamiento básico, desde dar ordenes a nuestras tropas, crear nuevas unidades o construir las edificaciones más importantes para mantener una fuente constante de recursos. También incluye un sistema inteligente de prioridades de aldeanos para optimizar la localización de recursos según las necesidades.
Este control con mando funciona bien, y aunque no resulta tan ágil e intuitivo como un ratón, una vez nos acostumbramos a los atajos y sabemos exactamente dónde se encuentra cada función se hace fácil controlar lo que pasa en pantalla, sea durante batallas de conquista, defensa o cuidado del asentamiento.
En el caso específico de PS5, el DualSense aprovecha los cambios de color en la luz según la situación (se ha alcanzado el límite en la población, por ejemplo, o si estás listo para avanzar a la siguiente edad), y la vibración háptica se aprecia durante el combate y la construcción. Ninguno de estos efectos es especialmente destacable por las características del juego, pero se agradece que se tengan en cuenta las posibilidades del mando.
La buena noticia es que Age of Empires IV: Anniversary Edition es compatible en PS5 con ratón y teclado, así que no hay ninguna excusa para no disfrutarlo de la manera que más te guste. También permite, si conectas tu cuenta a una de Microsoft, el juego cruzado con usuarios de otras plataformas, de manera que tendrás una comunidad online disponible desde el primer momento. Sin embargo, no se puede trasladar el progreso desde otra versión.
En definitiva, la desarrolladora ha hecho una buena adaptación del juego a la consola de Sony en control como en rendimiento, tal y como sucedió con las versiones de Xbox; no hay mucho más que reseñar, para bien o para mal. Dada la escasez de alternativas en el género, la calidad y cantidad de contenido de este lanzamiento, Age of Empires IV: Anniversary Edition se antoja imprescindible para cualquier aficionado a los RTS en PS5. Además, lógicamente incluye la actualización gratuita del primer aniversario (las civilizaciones de otomanos y malíes), y por 59,99 € se consigue la Deluxe Edition, con las expansiones Knights of Cross and Rose y The Sultans Ascend.
Además, la noticia de una nueva entrega en desarrollo no supone el fin del apoyo a AoE IV. Coincidiendo con su llegada a PlayStation 5 se ha estrenado en todas las plataformas Dinastías del Este, una nueva expansión con cuatro variantes de civilizaciones (dinastía macedonia, la Horda dorada, Daimyo sengoku y la dinastía tughlaq), ocho nuevos mapas, biomas (selva tropical, islas griegas...) y una nueva experiencia tipo roguelite, El crisol, que incluye desafíos impredecibles, dificultad creciente, objetivos aleatorios y mejoras desbloqueables que hacen cada partida única. Una auténtica prueba de resistencia, estrategia y una dosis de suerte que forma parte de la Premium Edition por 69,99 €.
Conclusiones
Nos encantó Age of Empires IV en su estreno de 2021, y en este tiempo no ha hecho más que crecer y mejorar. Las versiones de consola trasladan muy bien esta experiencia, con todo lo bueno en la variedad de civilizaciones, los valores de producción y un control con pad bastante aceptable, mejor de lo que muchos podrían imaginar.
También nos alegra ver que, más allá de Forza Horizon, Gears of War o Halo, Microsoft no se ha olvidado de sagas como Age of Empires en PlayStation. Quizás sea un juego para un público minoritario, pero seguro que encuentra jugadores encantados con disfrutar en su consola de uno de los grandes del género en los últimos años.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por Xbox España.