Análisis Steins;Gate Elite, remake de la novela visual de culto (PS4, PSVITA, Switch, PC)
Los viajes temporales son uno de los temas más recurrentes y fascinantes de la ciencia ficción, y en videojuegos hemos tenido la suerte de disfrutar de auténticas obras maestras que han hecho auténticas maravillas tomando esto como base y punto de partida. No hay más que echar la vista atrás para encontrarnos con joyas inolvidables como Chrono Trigger o The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Oracle of Ages.
Pero muy pocos han llegado a hacer un acercamiento tan especial y único de los viajes en el tiempo como hizo Steins;Gate, una apasionante novela visual que se ha ganado por derecho propio el título de "juego de culto". A fin de cuentas, ¿en qué otro sitio habéis visto viajes temporales a través de un microondas casero que permite mandar correos electrónicos al pasado?
Si bien la obra original tardó numerosos años en llegar a Occidente, la licencia alcanzó la fama y el éxito internacional gracias a su espectacular adaptación al anime con una serie de 24 episodios que nos narró con muchísima fidelidad la misma historia del videojuego.
Ahora, 5pb nos trae Steins;Gate Elite, un fantástico remake que combina a la perfección el anime y la novela visual para dejarnos con un producto imprescindible para cualquier amante de la ciencia ficción y las buenas historias, y con una presentación muy elegante que debería marcar el futuro del género.
El efecto mariposa
Como en líneas generales estamos ante el mismo juego que analizamos hace ya cuatro años cuando llegó a nuestro país, os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestro texto original para profundizar en sus pros y contras.
Aunque se trate de un remake, este es más estético que de contenidos, ya que todos los textos se han mantenido intactos, por lo que volveremos a disfrutar de la misma historia y narrativa que en el original. La calidad de los diálogos y las descripciones están intactas y no se ha añadido ningún tipo de mecánica jugable que pudiese alterar la experiencia.
Esto, de entrada, nos garantiza un producto sobresaliente, así que son buenas noticias. Para quienes no sepáis nada de Steins;Gate, decir que estamos ante una novela visual en la que nos narran la historia de Rintaro Okabe, un universitario que vive en Akihabara, el mítico barrio de Tokio que es considerado como la meca del manga, el anime y los videojuegos.
Nuestro peculiar protagonista se cree que es un científico loco perseguido por una malvada organización, así que todos los días actúa de forma extravagante (con risa maniaca incluida) mientras en su "laboratorio" se dedica a pasar el rato con sus amigos y construir inventos caseros.
Sin embargo, un día descubre que uno de sus inventos tiene el poder de enviar mensajes al pasado con un móvil, permitiéndole cambiar ciertos hechos y alterar las líneas temporales, dando comienzo a una trama apasionante, muy compleja y repleta de giros y momentos inolvidables en la que nos mostrarán el auténtico horror del llamado "efecto mariposa".
Una vez te atrapa, resulta imposible parar, ya que a todo lo mencionado tenemos que sumarle una galería de personajes tan carismáticos como atípicos por los que nos resultará imposible no preocuparnos, empezando por el propio Okabe. Además, todo está muy bien documentado y ver lo mucho que la narración se preocupa por intentar razonar y explicar lo que ocurre por medio de teorías científicas reales no demostradas es algo muy satisfactorio y poco común en un videojuego.
Añadidle multitud de referencias al mundo del manga, los videojuegos y la particular cultura otaku de Akihabara, y os daréis cuenta rápidamente del título tan único, especial y diferente ante el que nos encontramos.
Eso sí, tenemos que recordaros que estamos ante una novela visual y que aquí "no se juega". Su "jugabilidad" consiste en leer y en disfrutar de la trama, pudiendo en algunos momentos puntuales decidir si llamar a alguien con el móvil, responder a alguna llamada o enviar algún correo, lo que en determinados momentos puede cambiar por completo el guion y llevarnos a uno de sus diferentes finales o escenas exclusivas.
Como veis, hasta aquí todo es igual que en el original. Sin embargo, la gran novedad de Elite la tenemos en su apartado audiovisual. En vez de apostar por las ilustraciones estáticas del original, esta vez el estudio de desarrollo ha decidido acompañar todos los textos con secuencias extraídas directamente del anime.
Es decir, ahora no nos tendremos que imaginar todo lo que ocurre leyendo y con unas pocas imágenes que nos sirvan de apoyo, ya que veremos de forma directa todo lo que ocurre, con animación de calidad incluida. El trabajo que aquí se ha realizado es sorprendente y resulta fascinante lo bien introducidos que están los frames de la serie para ilustrar los textos.
La presentación que se ha conseguido con esto está a años luz de cualquier novela visual que hayamos jugado hasta el momento, transmitiendo la sensación de estar ante un producto de altísimo nivel desde el principio hasta el final. A efectos prácticos, es casi como ver un anime interactivo, aunque al mismo tiempo no deja de ser una novela en la que las descripciones y los diálogos marcan el ritmo de avance y todo lo que vemos, creando una fusión entre ambos medios impecable.
Por otro lado, las novedades no terminan aquí, ya que en PS4 nos encontramos con la inclusión de Steins;Gate: Linear Bounded Phenogram, donde podremos disfrutar de 10 historias adicionales, mientras que en Switch tendremos la oportunidad de jugar a 8-BIT ADC Steins; Gate, una curiosa recreación del juego con gráficos y sonido propios de un título de 8 bits.
Finalmente, decir que a nivel sonoro se ha mantenido todo intacto respecto a la novela visual original, así que tenemos la misma y fantástica banda sonora, los mismos y variados efectos, y el mismo e impresionante doblaje japonés para todos los diálogos. Eso sí, como era de esperar, los textos nos llegan únicamente en inglés, lo que puede convertirse en un gran obstáculo para quienes no dominen la lengua de Shakespeare.
Conclusiones
Steins; Gate Elite es el mismo juegazo de siempre, pero con una nueva presentación visual de auténtico lujo que hará las delicias de los fans del anime y que eleva los valores de producción del género a un nivel desconocido hasta la fecha. Si os gustan las buenas historias de ciencia ficción, los viajes temporales, la cultura otaku y no tenéis problemas con el inglés, aquí tenéis un título imprescindible que no debéis dejar escapar.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Nintendo Switch que nos ha facilitado Koch Media.