Análisis Melbits World, divertidos puzles para Playlink (PS4, Switch)
Hemos hablado varias veces del potencial que tiene PlayLink, la línea más social de juegos para PlayStation 4, y cómo muchos títulos nos permiten pasar grandes ratos frente a la pantalla. Esta vez vamos a sumergirnos en Melbits World, un título español orientado a un público más joven y que, de acuerdo con su descripción, nos invita a… «sentir el LOL». Os contamos si lo hemos sentido.
Sincronización grupal
Melbits World es un juego de puzles para hasta cuatro jugadores, en el que, a través de nuestros dispositivos móviles, controlamos una serie de artefactos en pantalla que tenemos que mover de diferentes maneras para guiar a los Melbits (los personajes de este título) hacia la meta, mientras coleccionamos tantos objetos como sea posible por el camino. La clave es que estos artefactos, normalmente, son tanto vías de acceso como obstáculos, y tenemos que saber gestionarlos. Nos explicamos.
Si os fijáis en las imágenes que acompañan al texto, veréis varios elementos de colores, cada uno asignado a un jugador. Estos elementos, generalmente, tienen al menos dos posiciones, y si quizás activamos una plataforma para que cruce un Melbit, estamos levantando en otra parte del escenario un muro para que otro no pueda pasar. Esto tiene bastante truco, y sobre todo en niveles avanzados y si sólo jugamos dos personas puede ponerse relativamente complicado.
La dificultad nunca es demasiado alta, pero digamos que apuesta por un acercamiento nintendero a ella. Pasar al siguiente nivel es facilísimo, ya que tan sólo tenemos que rescatar a dos Melbits. Hacer el 100% de cada nivel es bastante más desafiante. Hay saltos que requieren precisión, momentos en los que tendremos que usar los obstáculos en nuestro favor y algunas situaciones que nos harán pensar.
Los coleccionables son, generalmente, de dos tipos. Por una parte, tenemos semillas que serán las que nos permitan acceder al siguiente mundo. Por otra parte, están los desbloqueables. Podemos encontrar tanto objetos para personalizar nuestros Melbits como nuevos Melbits para unir a nuestro equipo.
El diseño de niveles, sobre todo en los más avanzados, está bastante bien planteado. Cuantos más jugadores seamos, más usuarios tendremos para distribuirnos todos los artefactos a controlar, y más fácil será hacerlo todo con éxito. La coordinación y la sincronización que tienen que tender dos jugadores es más exigente, pero con cuatro jugadores es un poco más caótico y divertido.
Además el uso del móvil está muy bien implementado. Hay cinco acciones diferentes que podemos realizar para modificar los artefactos, como pulsar un botón, girar una rueda, girar el propio móvil, elegir la fuerza de un muelle… Esto puede sonar complicado, pero es bastante intuitivo una vez que lo tenemos entre manos.
Un mundo de luz y de color
Audiovisualmente, Melbits World está bastante bien. Es un título sencillito pero muy vistoso, y que a nosotros nos ha recordado a juegos como Super Mario 3D World o Captain Toad: Treasure Tracker, con el que incluso comparte algunas mecánicas jugables.
Las animaciones de los Melbits y sus opciones de personalización son muy simpáticas, y la interacción a través de pequeños detalles como poder tocar la pantalla para que tu personaje baile tras completar un nivel se agradecen.
Por lo demás, la verdad, no hay mucho más que añadir al respecto. Melodías que cumplen muy bien su cometido, mundos bastante variados entre sí, personajes bien animados y, en general, una puesta en escena muy atractiva, perfecta para este tipo de juegos.
Conecta con tus amigos
Melbits World es un título con el que nos lo hemos pasado bastante bien bien. Es obvio que está dirigido a un público más joven que otros títulos de PlayLink, pero su dificultad nintendera (es fácil pasar al siguiente nivel, no tanto hacer el 100%) puede hacerlo más disfrutable para jugadores más adultos. Nunca va a ser un juego muy desafiante, pero sí satisfactorio, sobre todo si jugamos con dos jugadores, donde la sincronización entre los diferentes artefactos que controlamos y entre nosotros tiene que ser bastante alta.
Con 36 pruebas repartidas entre cuatro mundo, Melbits World nos va a ofrecer unas cuantas horas de juego, sobre todo si intentamos completar cada nivel a la perfección. Melbot, el estudio español detrás de este título, ha indicado que tiene planeado lanzar más niveles, así que podría crecer en el futuro. Por el momento, se trata de un título que cumple con creces su objetivo: divertirnos mientras pone a prueba nuestros reflejos y nuestra sincronización.
Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código proporcionado por Sony.