X
Juegos
Foro
Plataformas
PS3:
PS4:
PC:
XBOne:
Switch:
También en: PS4 PS3 PC XBOne Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: SEGA
Producción: SEGA
Distribución: Steam
Precio: 19.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
ANÁLISIS

Análisis Yakuza Kiwami, una buena conversión (PC)

Kazuma Kiryu estrena en PC el remake de su primera aventura con una cuidada conversión.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.
Otros análisis: PS4

A base de sacar juegazos, la saga Yakuza ha conseguido hacerse por fin un hueco en el mercado occidental. No es que sus títulos sean ahora ningún superventas, pero sí que cuentan con una base de fans muy fiel y dedicada que no se pierde ni una de las desventuras de Kazuma Kiryu.

Pero Sega no quiere conformarse solo con eso y lleva desde hace un tiempo apostando con fuerza por la marca fuera del territorio japonés para así ampliar su público, lo que dio como resultado que el año pasado la serie se estrenase por primera vez en PC con una conversión muy cuidada y trabajada de Yakuza 0.

Por suerte para todos, la compañía no piensa levantar el pie del acelerador y ahora nos trae Yakuza Kiwami a compatibles, el remake de la entrega original de la serie, con una versión muy elaborada y bien optimizada que hará las delicias de todos sus fans.

El comienzo de una saga

Como a nivel de contenidos estamos ante exactamente el mismo juego que pudimos disfrutar hace año y medio en PlayStation 4, os recomendamos que le echéis un vistazo al análisis que le dedicamos en aquel entonces para profundizar en sus pros y contras, ya que en este texto nos vamos a centrar en las características exclusivas que podemos encontraren ordenadores.

La escena que cambió el futuro de Kiryu para siempre.

De todos modos, nunca está de más recordar que volvemos a encontrarnos ante una aventura de acción con muchísima personalidad que da una enorme importancia a la narrativa y al desarrollo de personajes, con multitud de larguísimas secuencias de vídeo que irán elaborando una compleja trama repleta de giros, traiciones, combates inolvidables y momentos épicos en el submundo de la mafia japonesa mientras Kazuma Kiryu, un exyakuza, intenta volver a encontrar su lugar en Kamurocho, un ficticio barrio de Tokio inspirado en Kabukicho, tras pasar diez años entre rejas por un crimen que no cometió.

La dinámica es la misma de siempre, pudiendo recorrer la ciudad para ayudar a la gente en multitud de elaboradas (y en ocasiones disparatadas) misiones secundarias, participar en todo tipo de minijuegos y actividades, darnos de tortas con los ilusos matones que osen buscarnos las cosquillas y seguir el guion según vaya dictando la trama.

Y todo ello aderezado por un sistema de combate muy arcade, divertido y relativamente simple en el que podremos realizar numerosos combos y aprovechar los escenarios para desatar algunos movimientos especiales realmente devastadores y espectaculares de ver.

Preparaos para daros de tortas contra multitud de rivales.

Es un juego muy japonés, en el sentido más amplio de la palabra, y no serán pocas las veces en las que tengamos la sensación de estar viviendo una especie de dorama interactivo. Yakuza es una saga muy única y con una propuesta que quizá no está hecha para el gusto de todos a pesar de su incuestionable calidad, algo que se mantiene en esta entrega, por lo que si conectas con lo que ofrece, puedes estar seguro que vas a disfrutar de una experiencia tremendamente satisfactoria.

Eso sí, os recordamos que Kiwami es un remake de un juego de hace más de diez años y no resulta tan complejo ni variado como 0, con un sistema de combate algo más simple y rudimentario y una cantidad de contenidos considerablemente menor y menos llamativa, aunque eso no quita que haya muchísimo que hacer, que entretenga como el que más y que la historia siga resultando igual de interesante de principio a fin, especialmente con las nuevas escenas que se han añadido para explicarla mejor.

Majima, el indiscutiblemente mejor personaje de la saga, se encargará de ponernos a tono en este remake para que recuperemos nuestro antiguo estilo de combate.

En lo que respecta al trabajo de conversión a PC que se ha realizado en esta ocasión, tenemos que decir que nos hemos quedado muy satisfechos con lo que hemos visto. Como dijimos al inicio del texto, a nivel de contenidos estamos ante exactamente el mismo juego de consolas, así que poco hay que decir a este respecto.

Por supuesto, se ha añadido la opción de jugar con teclado y ratón, aunque el propio título ya nos avisa al inicio de que la mejor forma de disfrutar de esta experiencia es con mando. Al menos, la adaptación de los controles al clásico combo de ordenador es realmente buena y se deja controlar sorprendentemente bien, siendo una alternativa muy válida para quienes la prefieran, lo que siempre es una buena noticia, aunque os avisamos que el control de la cámara podría estar mejor y es muy recomendable subir la sensibilidad del ratón.

Evidentemente, los controles son completamente configurables y el menú de opciones incluye una gran cantidad de características que podemos ajustar para configurar la partida y los gráficos a nuestro gusto, por lo que no debería de costaros demasiado encontrar una configuración óptima que os permita disfrutar de un buen rendimiento y una experiencia visual satisfactoria.

A nivel visual luce genial en PC.

Además, se trata de un juego muy bien optimizado y con unos requisitos muy asequibles que no nos ha dado ningún tipo de problema para moverlo a 60 imágenes por segundo con todas sus opciones de vídeo al máximo en un i7-2600k, con 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA 980 GTX.

El título luce realmente bien de este modo, mostrando una imagen muy limpia y nítida, escenarios repletos de detalles y elementos, y personajes muy bien modelados (especialmente los principales, quienes se lucen de verdad durante las escenas de vídeo).

Finalmente, el sonido mantiene la misma y cañera banda sonora que ya pudimos escuchar en consola, una gran cantidad y variedad de efectos y un fantástico doblaje exclusivamente en japonés con textos en inglés. Eso sí, aquí tenemos que advertiros que la versión para análisis que nos han suministrado carece de algunos archivos de audio, de forma que nos hemos topado con vídeos en los que no se escucha nada y combates sin sonido. Por desgracia, desconocemos si este error se mantendrá en la versión final o no.

Conclusiones

Yakuza: Kiwami es una más que digna conversión para PC de la aventura con la que comenzó esta aclamada y carismática saga. Es una alegría ver lo en serio que se está tomando Sega al público de PC con estas versiones tan cuidadas de una de sus sagas más icónicas y representativas, por lo que no nos resultaría de extrañar que Kiwami 2 acabase llegando a los circuitos de nuestros ordenadores más pronto que tarde, al igual que el resto de entregas numeradas. Si no has tenido ocasión de probar este remake hasta ahora, no te lo pienses más y dale una oportunidad.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Steam que nos ha facilitado Koch Media.

Redactor

NOTA

8

Puntos positivos

Bien optimizado y adaptado a PC.
Una aventura entretenidísima y con multitud de horas de diversión.
Como remake hace muy bien su trabajo.

Puntos negativos

Los contenidos no son tan extensos ni variados como en otras entregas.
El control de la cámara con ratón tiene margen de mejora.
Textos únicamente en inglés.

En resumen

Una cuidada conversión para PC del remake de la aventura que lo empezó todo.