X
Juegos
Foro
Plataformas
PS4:
PC:
También en: PS4 PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bend Studio
Producción: PlayStation Mobile / Inc.
Distribución: Steam
Precio: 49.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
ANÁLISIS

Análisis Days Gone, una gran adaptación para nuestros ordenadores (PC)

Days Gone llega hoy a PC con una versión a la altura de compatibles con mejoras a nivel técnico para disfrutar de esta aventura mejor que nunca.
·
Actualizado: 8:44 18/5/2021
Análisis de versión PC.
Otros análisis: PS4

Days Gone llegó en exclusiva a las consolas PlayStation 4 el 25 de abril de 2019 (posteriormente PS5 con la retrocompatibilidad) para ofrecernos una aventura entretenida de mundo abierto con una ambientación atractiva y algunas ideas interesantes que en su momento se vieron algo empañadas por una inteligencia artificial que dejaba bastante que desear o algunos bugs y problemas técnicos que lastraron la obra en sus inicios y que poco a poco se fueron arreglando a través de parches que también estuvieron acompañados de nuevo contenido en forma de Nueva Partida + o el modo Supervivencia.

Algo más de dos años más tarde Days Gone llega hoy a PC después de que Sony se haya abierto a ir publicando algunos de sus juegos exclusivos en compatibles con una adaptación que en esta ocasión está a la altura de las necesidades de los jugadores de esta plataforma y también con lo que pedimos de un juego a nivel gráfico en 2021 explotándolos al máximo para aprovechar mejor que nunca su fantástico mundo abierto.

Una adaptación técnica que merece mucho la pena

Como podéis esperar no os vamos a hablar demasiado de la trama argumental de Days Gone, de que consiste el juego o de otros pormenores que ya tratamos en el análisis para PlayStation 4 que podéis leer aquí. Esta versión para PC llega con la mayoría de los errores técnicos de gravedad corregidos y también (al menos para el que os escribe) con una IA algo más pulida, aunque como es lógico sigue conservando los fallos a nivel de narrativa y esa duración artificial de la que ya os hablamos con el original.

Sin embargo, en este texto nos vamos a centrar en el apartado técnico de Days Gone que llega mejor que nunca a nivel visual a nuestros ordenadores con mejoras evidentes en las texturas que hacen que estemos ante un videojuego a la altura a nivel técnico de lo que se espera de un título en pleno 2021, mejoras a las que se suman también una mayor distancia de dibujado, iluminación dinámica, aberración cromática y, por supuesto, soporte para HDR en PC.

A nivel técnico las mejoras visuales de 'Days Gone' son evidentes en texturas, iluminación, distancia de dibujado...

También nos encontramos con un montón de opciones gráficas y de sonido para personalizar la experiencia tal y como queramos permitiéndonos por ejemplo ajustar el campo de visión horizontal (FOV), ajustar la resolución (Days Gone para PC es compatible con monitores ultrapanorámicos), la frecuencia de actualización para adaptarla a nuestro monitor (que en nuestro caso es de 144 Hz), la posibilidad de jugar a más de 60 fps sin límite alguno en la tasa de imágenes por segundo, distintas opciones de calidad gráfica predeterminadas para adaptarse a todo tipo de ordenadores y otras opciones para ajustar la experiencia a nivel técnico.

Tal y como os contamos en nuestras primeras impresiones algo que nos llamó bastante es que junto a las opciones visuales del juego encontramos un recuadro arriba a la derecha en el que podemos ver una previsión del uso de nuestra gráfica que requerirán esos ajustes o la tasa de imágenes por segundo.

Se trata de una previsión un tanto optimista ya que tiende a calcular los máximos, pero se trata de una herramienta orientativa muy interesante para ajustar nuestra configuración de forma general sin acceder al juego para posteriormente ir realizando pequeños cambios cuando ya estemos en partida.

A continuación os dejamos con todas las opciones gráficas disponibles en Days Gone para PC:

Visualización

  • Modo Ventana
  • Monitor
  • Resolución
  • Frecuencia de actualización
  • Sincronización Vertical
  • Limitador de fotogramas por segundo
  • Intervalo de Sincronización
  • ARD (Alto Rango Dinámico)

Gráficos

  • Brillo
  • Campo de visión (FOV)
  • Escala de renderizado
  • Calidad predeterminada
  • Aberración cromática
  • Desenfoque de movimiento
  • Calidad de la iluminación
  • Calidad de la Geometría
  • Distancia de aparición de vegetación
  • Calidad de las sombras
  • Calidad de las nubes y la niebla
  • Calidad del filtro de textura
  • Calidad de la reproducción de texturas
  • Brillo del juego e ARD
  • Brillo máximo del juego en ARD
  • Brillo de la interfaz de usuario en ARD

Gran rendimiento en PC con tiempos de carga muy rápido

Si hablamos del rendimiento del juego, hemos probado Days Gone con un ordenador equipado con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080, procesador Ryzen 9 5900X, 32GB de RAM, almacenamiento SSD y Windows 10. Como veis es un PC que supera con creces los requisitos recomendados de Days Gone que podéis leer aquí. Para hacer la prueba hemos jugado a distintas resoluciones y siempre con la calidad predeterminada Muy Alta arrojándonos unos resultados de media de fps un tanto superiores a los que vimos durante nuestras primeras horas que se correspondían a la parte inicial del juego además de que la llegada de hordas no ha afectado en demasía al comportamiento del juego. Tenéis los resultados aquí abajo:

  • 1080p: 180 fps
  • 1440p: 145 fps
  • 4K: 80 fps

Además, también hemos medido el tiempo de carga de Days Gone en PC con un SSD M.2. Desde que pulsamos el botón Continuar en la pantalla inicial el juego tarda 12,8 segundos en iniciarse mientras que en los viajes rápidos o las "resurrecciones" tras muerte la carga es de 4,9 segundos, tiempos de carga muy rápidos.

El rendimiento en nuestro ordenador ha sido muy bueno incluso en las situaciones de juego más estresantes.

En cuanto a posibles fallos o errores no hemos visto bugs que merezcan la pena mencionar más allá de alguna textura que atraviesa de forma irreal a nuestro personaje en alguna ocasión, un error mínimo que no afecta para nada a nuestra experiencia de juego.

Para finalizar con la parte técnica, lo que sí nos hubiera gustado es que Days Gone contase, sobre todo, con DLSS 2.0, la tecnología de suavizado de texturas y reescalado de NVIDIA que tan buenos resultados a nivel de calidad y rendimiento está dando a otros videojuegos y que, por el momento, no estará presente en la obra de Bend Studio. Por su parte, la ausencia del ray tracing (aunque nos gustaría que el juego tuviera trazado de rayos en tiempo real para mejorar aún más si cabe su apartado técnico) nos parece más anecdótica sobre todo si tenemos en cuenta el trabajo que llevaría integrar esta tecnología en esta obra.

Un control bien adaptado para todo tipo de jugadores y un modo foto con mejora en la resolución

Otro punto que siempre nos gusta mencionar en análisis de versiones para PC de juegos que previamente se han lanzado en consola es el del control, de la adaptación al teclado y al ratón que en el caso de Days Gone es buena, con controles bastante clásicos e intuitivos que nos van a permitir disfrutar de una buena experiencia además de unas mecánicas de disparo bien llevadas también al ratón.

Por suerte el juego nos permite retocar también todo tipo de ajustes para personalizar nuestra experiencia con el control, pudiendo cambiar las teclas a nuestro gusto, ajustar la sensibilidad del ratón o jugar con mando si así lo queremos, siendo compatibles tanto el DualShock 4 y el DualSense como mandos de terceros como el de Xbox.

Antes de pasar a las conclusiones, también queremos mencionar que Days Gone para PC cuenta con un Modo Foto con una nueva característica para poder tomar instantáneas a una resolución más alta además de comentar que el título cuenta con logros y que no, no se podrá transferir nuestro archivo de guardado de PS4 o PS5 a PC.

Bend Studio y PlayStation dan una nueva vida a 'Days Gone' con una versión para PC que cumple en todos los sentidos.

Una nueva vida para Days Gone

Days Gone recibe una nueva vida en PC, una gran oportunidad para que millones de nuevos jugadores descubran las virtudes de este sandbox. La adaptación a compatibles está realizada con mimo, aportando a los jugadores de ordenador gran versatilidad para ajustar la experiencia a sus gustos y posibilidades tanto a nivel técnico como de controles, además de incorporar mejoras a nivel gráfico que hacen que esta aventura con toques de supervivencia en un mundo abierto postapocalíptico se vea mejor que nunca, con un rendimiento técnico prácticamente intachable al menos en nuestro equipo.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado PlayStation.

NOTA

8.2

Puntos positivos

Multitud de opciones para personalizar nuestra experiencia en PC.
Gráficos mejorados para disfrutar de su mundo abierto de forma espectacular.
Un gran rendimiento sin apenas errores de importancia.

Puntos negativos

La ausencia de la tecnología DLSS de NVIDIA.
La herramienta de predicción de fps es un tanto optimista.
Las mismas carencias de la versión de PS4: sin novedades jugables ni de contenidos.

En resumen

Bend Studio y PlayStation nos ofrecen una adaptación notable a PC con gráficos claramente mejorados que nos permiten disfrutar mejor que nunca del gran mundo abierto que ofrece Days Gone.