La difunta compañía Sierra On-Line fue una fuente inagotable de largas franquicias que se establecieron en PC manteniendo un excelente estado de salud durante muchos años. De todas ellas hay una trilogía que brilla de manera especial entre los estantes de aventuras gráficas y a la que es muy difícil equiparar en el elevado nivel de su apartado musical.
Y es que la tríada Gabriel Knight es un diamante de las bandas sonoras, una muestra de lo mejor que se podía sacar del MIDI en los 90, cuando Robert Holmes –que después no volvería hasta Gray Matter en 2010– empleó su estilo cinematográfico para enriquecer las tarjetas de sonido de la época. Hoy traemos esos tres títulos para hablar de sus piezas.
Los pecados de los padres
En 1993 veía la luz uno de los clásicos mejor valorados de Sierra, la aventura point and click Gabriel Knight: Sins of the Fathers, obra de una veterana de la compañía como Jane Jensen. Inspirado en la película Angel Heart (1987), el juego aspiraba a convertirse en una suerte de novela de misterio interactiva. El resultado fue magnífico.
Robert Holmes, marido de Jensen –y por entonces compositor del equipo interno de Sierra–, fue el encargado de la música. En su estilo se puede notar la influencia de la vieja escuela de Max Steiner, en la que predominaban los fuertes temas protagonistas. Eso mismo se puede apreciar en el legendario "Main Theme" del juego, que se divide en tres partes muy diferentes: la intro, la portentosa sección 7/4 y el motivo principal a piano. En una Roland MT-32 o una Roland Sound Canvas SC-88 aquello era gloria bendita, de lo mejor del PC.
Le siguen buenas piezas con "St. George’s Bookshop", que recupera el motivo a piano añadiendo unas tranquilas guitarras, "New Orleans City Map", "Grandmother Knight", "Lake Pontchartrain", "Magentia Moonbeam", "The Bayou" o la épica progresión del tema de "Wolfgang Ritter". Es curioso mencionar que Tim Curry y Mark Hamill, entre otros, pusieron voces a los personajes.
En 2014 se lanzaba el remake Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition, en el que el propio Holmes volvería a trabajar remodelando la BSO, que además tuvo una tirada digital llamada Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition Original Soundtrack que Phoenix Online Studios daba como recompense por las reservas del juego.
La bestia interior
Apenas dos años más tarde, en 1995, Jensen y Holmes volvían con la secuela The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery, que pasaba a ser totalmente full motion video (FMV). En este caso se mantiene un patrón muy parecido, acentuando el misterio y la melancolía con el piano y las cuerdas como muestra el "Main Theme / Prologue", de nuevo haciendo uso de secuenciadores y MIDI –en lugar de instrumentación real– tal como era habitual.
Otros segmentos como "Chase", "Grace", "The Farm" o el emotivo "Epilogue" no se quedan atrás, y Holmes llegó incluso a componer el trozo de una ópera ficticia de Wagner llamada Der Fluch Des Engelhart (The Curse of Engelhart). Esta forma parte de la trama del juego con "Transformation Aria" y "Aria to the Moon", a las voces de Norman Smith (Baron) y Karen Olesen (Hildegunde), entre otros actores secundarios de la mencionada obra.
En 1998 salió la edición The Gabriel Knight Mysteries Collection, que incluía un CD de 25 pistas con la BSO del juego y un par de temas de cada uno de los otros dos –con arreglos de David Henry y capturados del Roland MT-32– bajo el título Gabriel Knight Soundtrack.
Sangre de lo sagrado, sangre de lo maldito
Para cerrar la trilogía, en 1999 Sierra Studios desarrolló la última parte Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned, que pasaba a ser totalmente en 3D y haciendo uso de la rotoscopia. En este caso, aunque Holmes estaría presente, lo haría solo a través de los temas propios que había dejado en la saga, como el de la librería St. George. El verdadero encargado de componer las nuevas piezas fue David Henry, que desde luego mantuvo un impecable estilo que nada tiene que envidiar al de su compañero.
Y con el juego llega el tercero de los geniales temas principales, ese "Main Theme" con guitarra y un evocador piano que no puede sonar más a Gabriel Knight. Más adelante aparecen "The Hotel (Grace’s Parts)", "St Mary Magdalene’s Church" y el maravilloso nocturno en sus distintas versiones, a destacar la completa "Nocturne (Montreaux Study)", una de las mejores composiciones de toda la trilogía sin ningún tipo de duda.
Como fuese costumbre también en los dos anteriores, vuelve a aparecer el popular himno góspel "When the Saints Go Marching In", esta vez en la San Greal Tavern de Rennes-les-Bains. También vuelve Tim Curry al rol de Gabriel como hiciera en la primera parte, cosa que no sucedió en The Beast Within, en el que fue sustituido por Dean Erickson, que salía en la serie Frasier durante los 90.
No hubo más ediciones ni entregas relacionadas con la saga, así como tampoco hubo más CD que incluyesen su música, lo cual es una lástima porque merecen ser publicadas todas al completo. Sierra Online acabó desapareciendo y tras unos años de inactividad, Jane Jensen y Robert Holmes fundaron su propio estudio llamado Pinkerton Road.