En estos años de bagaje de los videojuegos se han dado colaboraciones de todo tipo, unas más acertadas que otras, pero pocas se recuerdan con tanta nostalgia como los videojuegos de Capcom con licencias de Disney, una serie de colaboraciones que dieron lugar a algunos de los mejores juegos de plataformas de principios de los 90, tanto en NES y Game Boy como en posteriores versiones de Super Nintendo.
Así que esta semana en la columna hablaremos del repertorio de esas entregas basadas en el bloque de programación The Disney Afternoon, en las que colaboraron muchos de los compositores de la saga Mega Man, nombres del Capcom Sound Team de sobra conocidos como las señoritas Harumi Fujita, Yuki Iwai y Minae Fujii o los también veteranos músicos Yasuaki Fujita e Hiroshige Tonomura.
The Disney Afternoon
El primer acercamiento que tuvo Capcom con la compañía de Walt Disney fue en 1987, cuando se encargaron de distribuir para Japón y Norteamérica el videojuego Mickey Mousecapade de NES, que había sido desarrollado por Hudson y contaba con música de su compositor Takeaki Kunimoto. Si bien ese título no era de Capcom, de aquella unión surgiría el siguiente paso, que sería licenciar una popular serie de dibujos animados de Disney que estaba triunfando en ese momento en TV.
Aquella serie no era otra que Patoaventuras (1987-1990). Entonces sí, el equipo de los Mega Man con Tokuro Fujiwara y Keiji Inafune se iba a hacer cargo del desarrollo de DuckTales para NES y Game Boy. La música de este juego estaría compuesta por Hiroshige Tonomura, que venía de colaborar en Destiny of a Emperor. El resultado no solo fue uno de los juegos más memorables del catálogo de Nintendo, sino que su música se encuentra entre la más querida de los 8 bits, abriendo con la cabecera de Mark Mueller de la serie —"Life is like a hurricane… here in Duckburg!"— y siguiendo con temas como «The Amazon» o la archiconocida «The Moon», himno de la música de videojuegos de los 80.
Tras ese éxito, el siguiente en llegar sería Chip ‘n Dale Rescue Rangers en 1990, en este caso solamente para NES. Aquí la compositora sería una infalible Harumi Fujita —Strider, Bionic Commando, Willow— que dejaría otra de las bandas sonoras más recordadas de la dupla Capcom-Disney, con temas inmortales del sistema como esa vertiginosa progresión musical de la fase «Zone J», siguiendo además la misma fórmula de adaptar la cabecera de Mueller de la serie a los canales del chip MMC de Nintendo.
Ese mismo año saldría también Adventures in the Magical Kingdom, con música de Yoko Shimomura. En 1991 llegarían múltiples colaboraciones más para NES como la adaptación The Little Mermaid de La Sirenita (1989) con el compositor Yasuaki Fujita —conocido por Mega Man 3 y Mega Man 4— y el juego de Talespin con música de Minae Fujii. Este último tuvo versión para Game Boy de manos del externo Hitoshi Sakimoto. Game Boy dejaría además Who Framed Roger Rabbit, de nuevo con Yasuaki-san.
1992 volvería a brillar con la adaptación Darkwing Duck, en el que Yasuaki Fujita desataría todo su potencial con una banda sonora chiptune jazzera con temas como «Wolfduck's City», «Liquidator’s Sewer», «Moliarty’s Tower», «Bushroot’s Forest» o «Megavolt’s Warehouse», sin olvidar la magnífica canción funk de la serie El pato Darkwing (1991-1992) —"Daring duck of mistery… champion of right!"— que hace aquí de tema principal. Ningún pasaje musical tiene desperdicio en este juego, probablemente la más notable banda sonora de Capcom entre los títulos de su colección de Disney.
Y sin salir de 1992 se produciría el salto al primer juego 16 bits con la aventura The Magical Quest Starring Mickey Mouse para Super Nintendo, con música de la compositora Mari Yamaguchi —Super Ghouls ‘n Ghosts, Mega Man 5, Breath of Fire— y temas para el recuerdo como «Treetops», «Dark Forest», «Fire Grotto» o «Snowy Valley», que ambientan algunas de las fases más memorables.
Entrado 1993 llegaría otra notable tanda de títulos, en este caso con las secuelas Chip ‘n Dale Rescue Rangers 2, ahora a cargo de Minae Fujii, Akihiro Akamatsu y Sachiko Oita, y Duck Tales 2, en la que Fujii y Akamatsu se encargaron de la versión de NES con ese magnífico «The Pirate Ship» y Yoshihiru Sakaguchi hizo lo propio con la entrega portátil.
Ese mismo año saldría además el famoso Aladdin de Super Nintendo —no confundir con su eterno rival, el Aladdin de Virgin Games para Mega Drive— con música adaptada de la película por el trío entre Yuki Iwai, Yuko Takehara y Setsuo Yamamoto. También en 1993 recibimos el juego de Goof Troop con música de la propia Yuki Iwai, que en este caso se basaba en La tropa Goofy (1992).
Antes de participar en el primer Resident Evil, Makoto Tomozawa se encargó en 1994 de Disney's Magical Quest 2 The Great Circus Mystery Starring Mickey & Minnie, la segunda parte de Magical Quest también para Super Nintendo. Llegó a haber una tercera parte en 1995, Disney's Magical Quest 3 Starring Mickey & Donald, pero no salió de Super Famicom, nos tuvo que llegar varios años después en su versión de Game Boy Advance. Algunas entregas más se adaptaron a esta consola portátil y hubo algún juego más de Capcom con la licencia de Disney, como Magical Tetris Challenge, pero toda esa etapa dorada acabaría justo aquí.