X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Need for Speed. La intensa autorradio de EA Canada

Recordamos las bandas sonoras de los primeros juegos de la famosa saga de carreras de Electronic Arts.

La música de los años noventa marcó muchos de los primeros videojuegos en CD, las corrientes como el trance, el breakbeat o el drum and bass se colaban con facilidad en títulos de deportes y de carreras. En ese panorama hubo una saga que contó con un equipo de músicos muy ambicioso y que consiguió lanzar su música de manera comercial cuando eran escasos los juegos occidentales que lo conseguían.

Nos referimos a Need for Speed, la saga de carreras de Electronic Arts que ha tenido un largo recorrido desde su debut hace más de 25 años. Debido a la gran cantidad de juegos hoy nos centraremos en sus inicios, cuando algunos de los músicos internos de la compañía se encargaban de la música, siempre con un Saki Kaskas presente, a quien dedicamos este artículo tras su fallecimiento en el año 2016.

The Album

EA Canadá se inició en los arcades de conducción con The Need for Speed para 3DO en 1994, un juego que contó con el apoyo de la revista Road & Track y cuyo éxito se tradujo en conversiones para MS-DOS, PlayStation y Sega Saturn. La música de la versión original tenía de encargado del audio a Alistar Hist, miembro del departamento de sonido de EA, pero las otras versiones contarían también con Jeff Van Dyck —conocido en esos años por los juegos de EA Sports— y Saki Kaskamanidis. Van Dyck y Kaskas se habían conocido tocando dentro del grupo instrumental The Heavy Lounge, que fue lo que introdujo al segundo en la industria de videojuegos. El resultado fue una banda sonora intensa que marcó época, plagada de rock pesado y electrónica.

En 1997 el mismo equipo iba a volver a la carga con Need for Speed II, el juego que de verdad iba a establecer la marca Need for Speed. Jeff Dyck, Saki Kaskas y Alistar Hist colaboraron con los otros nombres recurrentes, Romolo Di Prisco y Traz Damji, además de Crispin Hands, Jay Weyland y Robert Ridihalgh, que dejaron un tema por cabeza. En la Special Edition que salió más tarde iba la firma de Matt Ragan también. Aquí triunfaron pistas como «Headless Horse», «Hailing Ass», «Siwash Rock» o el famoso «Menu» de Rom Di Prisco, siguiendo la mezcla de metal y electrónica, llegando incluso al surf rock. Electronic Arts distribuyó el album Excessive Speed! - The Music From Need For Speed II aquel 1997, convirtiéndose en el primer disco de la compañía dedicado a un juego.

Need for Speed III: Hot Pursuit fue la laureada tercera parte, que introdujo las persecuciones policiales y supuso la que seguramente sea la cima musical. En esta ocasión, Rom Di Prisco, Saki Kaskas, Alistair Hist, Matt Ragan, Traz Damji y Crispin Hands fueron los que repitieron. Aquí es donde encontramos clásicos absolutos como «Aquila 303», «Hydrus 606», «Cetus 808», «Sirius 909» o «Romulus 3» de Di Prisco, «Knossos» y «Little Sweaty Sow» de Kaskas, además de «Rear Flutterblast #19» o la intro «Need for Speed III Title» de Traz Damji. Electronic Arts editó en 1998 el valioso Need For Speed III: Hot Pursuit - The Album, el disco más importante de la saga Need for Speed.

La popularidad llevó a sacar un cuarto juego en PlayStation en 1999, conocido en Europa por el título Need for Speed: Road Challenge y fuera de ella por el subtítulo High Stakes. Rom Di Prisco, Saki Kaskas y Crispin Hands serían los tres músicos originales esta vez, aunque este sería el primer juego de la saga en licenciar música. Entre las licencias se encontraban temas de The Funk Lab, DJ Icey, Surreal Madrid, Lunatic Calm y Junkie XL, el ahora prolífico compositor holandés de cine, que compondría en la saga más adelante. Se utilizaron cuatro temas de su Saturday Teenage Kick (1998), «Def Beat», «Fight», «War» y «No Remorse». Tres de ellos fueron recogidos en el disco Need for Speed High Stakes - The Album, el que editó Electronic Arts con partes de música original y licenciada.

Un año más tarde llegaría Need for Speed: Porsche 2000, el título que iba a cerrar la generación de 32 bits. Aquí de nuevo serían Rom Di Prisco, Saki Kaskas y Crispin Hands los tres implicados en la música original. Need for Speed Porsche 40 Jahre 911 fue el CD incluido junto al juego en la edición especial alemana del 40 aniversario del Porsche 911. Ese disco fue distribuido por EMI Austria y contiene solo la música licenciada.

Need for Speed: Hot Pursuit 2 aún tendría la implicación de Electronic Arts Canada para las versiones de GameCube, Xbox y PC, lo que significa que este sería el último videojuego de la saga en contar con algunos de los compositores originales, siendo solamente Rom Di Prisco y Matt Ragan quienes aparecen con unas pocas pistas entre la lista de música licenciada. La música licenciada pasaría a ser la norma en las siguientes entregas. El reinicio Need for Speed de 2015 volvió a rescatar algunos de los temas más famosos de Rom Di Prisco y Saki Kaskas en los juegos originales, el homenaje Legends Update.

Colaborador
ANTERIORES
Yoshihiro Ike. El otro guerrero romántico de KOEI
Vandal Game Music
19:24 20/10/2021
Hablamos del paso por videojuegos del compositor de Blood The Last Vampire y la película de Saint Seiya.
'Wilderness'. La heroica cadencia de Golden Axe
Vandal Game Music
18:56 27/10/2021
Recordamos las épicas bandas sonoras de la saga de beat 'em up y fantasía medieval de SEGA.
SIGUIENTE
La música de videojuegos en vídeo
Vandal Game Music
18:20 10/11/2021
Hacemos un repaso a todos los conciertos y contenidos musicales grabados en imágenes.