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Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Joyas ocultas de la VGM japonesa

Recopilamos algunas bandas sonoras poco conocidas que no habían salido en Vandal Game Music.
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Actualizado: 24: 0/0/17:17

Hemos tratado todo tipo de sagas y compañías en la columna, pero a veces hay juegos que quizás no dan para un artículo completo y aun así merecen ser mencionados por su magnífica banda sonora. Así que esta semana en VGM recopilaremos algunos de los álbumes sueltos que nos hemos dejado en este tiempo, una selección de música japonesa algo menos conocida pero igualmente recomendable.

Super Star Soldier – Nozomi Nakahashi, Keita Hoshi

Super Star Soldier es en sí mismo una joya de Hudson Soft, un shoot’em up del catálogo de PC Engine que no puede faltar en las colecciones de ese sistema. La dupla de compositores de Honeybee estuvo formada por Nozomi Nakahashi y Keita Hoshi, uno de los músicos que colaboró en la saga Bomberman para PC Engine junto a Jun Chikuma. El juego presenta temas estelares como «Into the Super Battle», «Space Byway», «Overcome Dificulties» o «Crystal Road». El sello Funhouse fue el encargado de publicar el álbum Musics from Super Star Soldier en CD en 1990. Además, el título fue incluido en el catálogo de la PC Engine Mini.

The Legend of the Mystical Ninja – Hideki Suzuki

Una de las sagas más queridas y a la vez olvidadas de Konami es Ganbare Goemon, las aventuras del carismático ladrón peliazul. Aunque son varias las bandas sonoras publicadas desde los Ganbare Goemon de Famicom —que no llegaron a Europa—la que queremos destacar es la música de Hideki Suzuki para ese The Legend of the Mystical Ninja de Super Nintendo. En 1991 Konami lanzó a través de King Record la banda sonora completa, titulada Ganbare Goemon: Yukihime Kyuushutsu Emaki y que incluye clásicos como el «Theme of Goemon» con su singular estilo oriental. Más tarde nos llegarían Mystical Ninja Starring Goemon y Goemon’s Great Adventure, que ambos contaron en Japón con las inconfundibles voces de Hironobu Kageyama e Ichirou Mizuki en varias canciones de la banda sonora.

U.N. Squadron – Manami Matsumae

Otro de los clásicos que no habíamos tratado es U.N. Squadron, el magnífico juego de naves de la vieja Capcom que se basaba en el anime de Area 88. Fue la gran Manami Matsumae la encargada de dejar una banda sonora estelar que se encuentra entre las mejores de la empresa de Osaka en la década de los ochenta. En enero de 1990 el sello Scitron lanzó junto a Pony Canyon el álbum completo en su tirada económica G.S.M. Series a 1500 yenes. Ahí venían recogidos temas eléctricos como «Oil Field Base» (Round 1), «Thundercloud» (Round 2), el jefe de «Air Battle», «Desert» (Round 4), «Canyon» (Round 5), «Cave» (Round 6), «Ascend» (Round 7), «Marine» (Round 8) o el «Ending & Staff Roll», no hay ni uno malo. En 2005 el propio sello Suleputer de Capcom volvió a reeditar la música con el título Capcom Music Generation Area 88 Original Soundtrack.

Aero Fighters 3 – Soshi Hosoi

La saga Aero FightersSonic Wings— de Videosystem merecía aparecer en este artículo, pues sus entregas son hitos del arcade y Neo Geo CD. Hemos elegido Aero Fighters 3 pero por supuesto tienen cabida Aero Fighters 2 y ese Sonic Wings Special de Sega Saturn. Soshi Hosoi fue el compositor para todas las entregas y deslumbra aquí desde el tema principal «Illusion» del menú, «Dirty City», «Show Me What You Got!» o «Déjà Vu», dejando una fusión que va desde el neo soul hasta el breakbeat. Scitron y Pony Canyon fueron las encargadas de lanzar los discos de todas las entregas entre 1993 y 1997. Además de eso, el sello City Connection recopiló en un solo álbum de 3 CD todas las entregas en 2020.

Far East of Eden II – Joe Hisaishi, Hirohiko Fukuda

La saga Far East of Eden no es conocida en Occidente porque nunca ha llegado, pero en Japón ha contado con músicos de primera y tienen bandas sonoras que son espectaculares. En la columna había aparecido de refilón cuando hablamos de los orígenes de la música orquestal con Kohei Tanaka, pero le queríamos dar un espacio en especial al Far East of Eden II de PC Engine, que fue la entrega que compuso el mismísimo Joe Hisaishi, siendo su primera gran aparición en videojuegos. En el álbum Tengai Makyou II Manji MARU que editó en 1992 el sello NEC Avenue junto a Nippon Columbia se encuentran composiciones tan estelares como son los temas para Manjimaru y Kabuki, «Murderous Intention», el «Ending» o el propio «Opening (Space)» que abre la aventura, composición de corte oriental que mostraba las capacidades del Super CD-ROM de PC Engine.

Raiden – Akira Sato, Go Sato

Raiden y Raiden II iniciaron la saga de shoot’em up de Seibu Kaihatsu a inicios de los noventa, compuestos por Akira Sato y Go Sato. En primer lugar Raiden tuvo el álbum dedicado Raiden Densetsu en 1990, lanzado por Scitron / Pony Canyon, y en 1994 harían lo propio con Raiden II. No podíamos decidirnos por ninguno de los dos ya que ambos tienen himnos FM para el recuerdo, como son «Gallantry», «Lightning War» y «Rough and Tumble» o los archiconocidos «Repeated Tragedy», «Tragedy Flame», «Flap Toward the Hope» o ese «Metal Storm» del jefe en la segunda parte. Así que en este caso nuestra recomendación va hacia el disco recopilatorio definitivo que lanzó el sello Insanity Naked Hunter en 2006 y que lleva por título Raiden / Raiden II Original Sound Track.

Cotton: Fantastic Night Dreams – Kenichi Hirata

Seguimos con el arcade de disparos Cotton: Fantastic Night Dreams, que fue sucedido por títulos como son Panorama Cotton y Cotton 2: Magical Night Dreams en Mega Drive / Saturn y tuvo un remake hace poco. Aquella primera entrega la firmó el compositor Kenichi Hirata, que era uno de los compositores de Success. Scitron y Pony Canyon lanzaron el CD en 1991 con temas tan fantásticos como el «Stage 2» con guitarras y sintetizadores. La secuela recibiría también un album en 1997, además de otros álbumes de arreglos como Cotton 100% Full Arrange Version, basado en la entrega Cotton 100% de 1994. El sello Wave Master de SEGA se encargó de lanzar un álbum titulado Cotton Original Soundtrack en 2012 que incluía 4 CD con la música de todas las entregas.

Lagoon – Zoom Reversible Band

Y uno de esos juegos olvidados de Super Nintendo, que tuvo su mejor versión en X68000, fue este Lagoon desarrollado por Zoom. Este equipo japonés fue también el estudio responsable de crear Genocide y Genocide 2, que de hecho comparten autoría en la banda sonora. Zoom Reversible Band era la firma que utilizaba aquel sound team formado por Hideki Suzuki, Akihito Okawa, Hideyuki Shimono y Naoyuki Kimura. El recital sobre el chip YM2151 FM de Yamaha que montaban dichos ordenadores está plagado de grandes temas como «Premonition», «Desperate Dreams», «Atland», «Valley» o «Run to the Hill of the Phantom». El sello Invictus de Toshiba EMI fue el encargado de lanzar el CD y el cassette del juego en 1990 con un total de 36 pistas, entre las que se incluía una versión arreglada de algunas de ellas.

Colaborador
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