X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Ichiro Shimakura. El chiptune de Pokémon Trading Card

Recordamos la nostálgica banda sonora de los spin-off de cartas de Hudson en Game Boy Color.
·
Actualizado: 26: 0/0/16:37

Apenas quedan dos días para uno de los lanzamientos más esperados del año en Nintendo Switch, el nuevo Leyendas Pokémon: Arceus. Y como ya dedicamos una columna a Junichi Masuda y el resto de compositores de Game Freak… esta vez hemos preparado algo diferente, una columna que se centra en algunas de las mejores bandas sonoras de la saga e incluso de la propia Game Boy, las que surgieron en colaboración con Hudson. Además, se centra en una de las ramas del merchandising que mejor han funcionado para The Pokémon Company a lo largo de estas dos décadas y media.

Nos referimos a la saga Pokémon Trading Card Game, que fue estrenada en 1998 en Japón y tuvo una secuela solamente en aquellas tierras. Esta semana hablaremos de la colaboración de Ichiro Shimakura en la banda sonora de estos dos spin-off de mazos de cartas, así como de las posteriores colaboraciones que mantendría el compositor de Hudson con Nintendo a raíz de aquel primer acercamiento, muy en especial con la licencia de Mario Party, de la que se convertiría en músico principal desde entonces.

De Hudson para Nintendo

Aunque su llegada a Occidente tardó años, el arranque de Pokémon se remonta a 1996, el mismo año en el que se lanzaron los títulos iniciales de Game Boy y se empezó a comercializar el juego de cartas coleccionables. El tremendo éxito hizo que Nintendo rápidamente externalizara el desarrollo de un spin-off para Game Boy a modo de JRPG de cartas basado en la colección que por entonces distribuía Media Factory. El juego fue desarrollado entre Hudson y Creatures Inc, la empresa antes conocida como Ape que había trabajado en Earthbound, aunque Hudson solo aparece en los créditos finales. Creatures se centró en el diseño de cartas, el planning y el game design, mientras que Hudson se hizo cargo del resto del desarrollo, entre lo que se encuentra la parte que más nos interesa para la columna.

Ichiro Shimakura, veterano compositor de Hudson, sería el encargado de la música de Pokémon Trading Card Game, una banda sonora que saca el máximo partido a los cuatro canales de Game Boy Color. Lo cierto es que Shimakura había trabajado ya en el sonido de varios juegos de la serie Bomberman y de Star Soldier, pero a finales del 98 dejaría el que sin duda es uno de los mejores repertorios de su carrera. El tema del menú es ya toda una magnífica marcha de introducción que construye el pegadizo leitmotiv de la subsaga Trading Card en apenas 30 segundos. Ahora bien, la melodía que tirará nuestras defensas abajo y nos invadirá de nostalgia —incluso sin haberlo jugado en su día— es la del «World Map», asociada también al laboratorio del Dr. Mason; increíble su uso del vibrato sobre el chip y la memorable secuencia de notas, difícil de olvidar. El juego es un recital sin desperdicio de principio a fin, con temas como el «Normal Duel», que supera los 2 min antes de repetir el loop metiendo varias armonizaciones, «Ronald Theme», «Club Leader Duel», «Grandmaster Duel», la secuencia «Pokémon Dome» / «Hall of Honor» y el tema de los créditos. A pesar de la condición de culto, la música de Pokémon Trading Card Game nunca ha sido lanzada de manera oficial por la discográfica de Media Factory / Pikachu Records.

El impulso de Pokémon hizo que Hudson volviera a colaborar con Nintendo en una segunda entrega en 2001, pero por extraño que parezca no salió de territorio japonés. La fiebre era inmensa a esas alturas, pero quizás el primero no vendió muy bien en Occidente. Pokémon Trading Card Game 2: The Invasion of Team GR! es la continuación de la aventura de Mark, ahora acompañado por el personaje femenino Mint, que deberán hacer frente al Team Great Rocket; y es la continuación del trabajo de Ichiro Shimakura, que para quien creyera que no podía superarse estaba muy equivocado.

La música de esta segunda entrega recupera algunos de los temas de la primera, como el leitmotiv del menú, solo que con variaciones magníficas. Claro que donde de verdad brilla esta secuela no es en el rescate o reinterpretación de temas, sino en los nuevos creados para los miembros del Great Rocket. La pieza «GR Normal Duel» es una maravillosa muestra de bossa nova chiptune, mientras que el «GR Fort Leader Duel» y el «The King Duel» sacan el mejor jazz funk posible de una Game Boy Color, dejando lo que posiblemente sean las mejores composiciones que se han oído en la portátil. Al igual que sucede con el anterior, Pokémon Trading Card Game 2: The Invasion of Team GR! tampoco ha sido publicado en CD o álbum digital, algo que esperamos ocurra más pronto que tarde.

NDCube

Entre el desarrollo de la primera y la segunda parte de los Pokémon Trading Card Game, Shimakura compuso la banda sonora de Mario Party 3 para Nintendo 64, todavía dentro de Hudson. Esto le haría repetir también en Mario Party 4 de Game Cube y poco a poco se convertiría en el principal compositor de la saga. Otro de los títulos que dejaría en esta época es Oriental Blue, un JRPG para Game Boy Advance que se encuentra también entre sus mejores bandas sonoras.

Después de pasar por Mario Party 8, Mario Party DS y Tetris Party, el destino de Hudson Soft tocaría a su fin, pasando a ser absorbida por Konami. Ichiro Shimakura pasaría entonces a las filas de NDCube, la empresa que ha continuado colaborando con Nintendo en la saga Party desde entonces. Siguiendo esa trayectoria no sería descabellado pensar en su regreso para un nuevo Pokémon Trading Card Game, pues incluso Creatures Inc ha seguido colaborando en varios juegos de Pokémon para Nintendo. Esperemos verlo algún día, desde luego ganas no nos faltan.

Colaborador
ANTERIORES
'Rising Sun'. Instrumentación oriental en Okami
Vandal Game Music
13:34 12/1/2022
Recordamos la música tradicional japonesa de los juegos de Capcom sobre la diosa Amaterasu.
Technosoft. La fuerza sonora del trueno
Vandal Game Music
19:06 19/1/2022
Rememoramos el legado musical de la extinta compañía japonesa creadora de Thunder Force y Herzog.
SIGUIENTE
Terry Scott Taylor's The Neverhood
Vandal Game Music
17:45 3/2/2022
Hablamos de la extravagante música original de The Neverhood, Skullmonkeys y BoomBots.