X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Heaven's Night'. La oscuridad sonora de Silent Hill

Recordamos la música de Akira Yamaoka en la saga de terror psicológico de Konami.
·
Actualizado: 19: 0/0/18:54

Hace cinco años dedicamos la columna de VGM a la carrera de Akira Yamaoka, solo que ni siquiera en un artículo centrado en sus obras era posible detenerse lo suficiente en la saga que le daría todo el reconocimiento como músico de videojuegos en sus años en Konami. Ahora ha llegado el momento de hacerlo, cuando la saga dejará de ser un fantasma olvidado para renacer después de una década.

Silent Hill está de vuelta, y con ella los recuerdos de todos esos momentos musicales imborrables, pues su influencia en los videojuegos traspasa los límites del terror. Akira Yamaoka nos dejó algunas de las mejores bandas sonoras que ha visto el medio, hasta el punto de que Silent Hill no sería lo que es sin ellas. Esta semana repasaremos aquellos títulos en los que firmó el último miembro del Team Silent.

El silencio hacia la locura

Un incierto equipo interno de la división Konami Computer Entertainment Tokyo liderado por Keiichiro Toyama presentaba Silent Hill al mundo en la feria del E3 de 1998. El desarrollo llevaba en marcha dos años en aquel momento, y en ese tiempo había incorporado a uno de los músicos del KCET Sound Team que se había ofrecido voluntario: Akira Yamaoka. El guitarrista, que había trabajado en juegos importantes como Contra: Hard Corps, Sparkster, Castlevania: Symphony of the Night —en este caso solamente grabando guitarras— o ISS Pro 98, iba a demostrar pronto que era el indicado.

El juego saldría en 1999 consolidando lo que más tarde se conocería de manera externa como el Team Silent. La labor de Yamaoka destacaba desde la propia escena de apertura, ese inconfundible cromatismo de la mandolina en el tema «Silent Hill» que acompaña al accidente de Harry Mason y la famosa cita «The fear of blood tends to create fear for the flesh». El resto de la banda sonora pasaba al dark ambient con atmósferas centradas en el diseño sonoro, la otra labor de Yamaoka en el juego. El estilo de Silent Hill se terminaba de formar con piezas como «Claw Finger», el tema de Lisa, titulado «Not Tomorrow», o los fnales: «Tears Of…», «Killing Time» o «She». Rika Muranaka contribuyó al final malo con la canción «Esperándote», un tango tan inesperado como brillante, cantado por Vanesa Quiroz. King Records editó la BSO en el álbum Silent Hill Original Soundtracks ese mismo año.

Silent Hill 2 llegaría en 2001 con algunos cambios en el equipo pero con Akira Yamaoka presente. Aquí la música y la saga tocarían techo con una banda sonora que se encuentra en la cima absoluta de los videojuegos. El juego lo abre la pieza más famosa de cualquier Silent Hill, ese «Theme of Laura» con el archiconocido riff al que se suma la guitarra solista y sus armonizaciones en terceras. Se pueden notar ahora mucho más las influencias de Angelo Badalamenti, así como el trip hop del Dummy (1994) de Portishead o los ambientes industriales de Trent Reznor, que son claves en el sonido de Yamaoka.

Los momentos memorables siguen desde «White Noiz», que acompaña a la cita «In my restless dreams, I see that town…» con la voz en off de Mary, ese melancólico Fender Rhodes de «Forest» al llegar al cementerio, «Null Moon», el «Heaven’s Night» del club de striptease, «The Day of Night», la inseparable Ibanez de 7 cuerdas en «Love Psalm», el solitario beat de piano en «True», «Alone in the Town» y por supuesto la dupla de reprise del tema principal y «Promise» / «Promise (Reprise)». El primero es el majestuoso ending y la melodía de piano de la otra es la que se sería reutilizada en la película Silent Hill (2006) de Christophe Gans jugando un papel central en la BSO. Silent Hill 2 Original Soundtracks es el CD que editó Konami Music en Japón y Europa con los temas y que no puede faltar en ninguna colección.

La tercera entrega llegaría en 2003, justo después del paso de Yamaoka por Contra: Shattered Soldier, y lo haría para PlayStation 2 y PC. Silent Hill 3 tiraría poco a poco hacia el trip hop desde el ambient de los anteriores y además volvería a dejar de ser instrumental al incorporar por primera vez la voz de Mary Elizabeth McGlynn para la inicial «You’re Not Here», «Letter - from The Lost Days» o la canción final «I Want Love», todas con letra de Hiroyuki Owaku, guionista del Team Silent. A ellas se unen «End of Small Sanctuary», la guitarra acústica de «Please Love Me… Once More», «Dance With Night Wind» o la fantástica «Never Forgive Me, Never Forget Me». El tema principal del primer juego volvería también en «Hometown», ahora incorporando la voz de Joe Romersa. El álbum Silent Hill 3 Original Soundtracks fue lanzado ese mismo año de la mano de Konami Music.

En 2004 saldría Silent Hill 4: The Room para PS2, Xbox y PC, un juego en el que Akira Yamaoka además de director de audio y compositor sería también productor. De nuevo metiéndose más en el trip hop el título despliega canciones como «Tender Sugar» o «Your Rain» con la voz de McGlynn, la magnífica «Cradel of Forest» de Joe Romersa, así como las instrumentales «Silent Circus», «Resting Comfortably», «Melancholy Requiem» o «Fortunate Sleep». El gran broche lo pone por supuesto ese «Room of Angel», la lenta balada a piano final con McGlynn de nuevo. El álbum Silent Hill 4 -The Room- Original Soundtrack lanzado por Konami incluía también «Waiting For You», grabada en un falso directo —en el club Heaven’s Night, según el título— con un grupo de músicos completo.

Al terminar aquella cuarta entrega el Team Silent se desintegró por completo, quedando solamente Akira Yamaoka de los miembros del equipo original. Konami tomó entonces una de las decisiones polémicas, encargar el siguiente juego a una compañía occidental, los británicos Climax Studios. De ahí saldría Silent Hill Origins para PS2 y PSP, un título alejado del encanto de los anteriores pero en el que todavía se encuentran buenas ideas. Y lo que contribuiría a mantener parte de esa identidad es precisamente la música de Yamaoka, con más piezas para la cantante Mary Elizabeth McGlynn.

Akira Yamaoka y Mary Elizabeth McGlynn volverían también para Silent Hill: Homecoming en el salto a PS3, siendo su última participación en Silent Hill: Shattered Memories, el título de Wii que después llegaría a PS2 y PSP con más temas vocales como «When You’re Gone» o «Hell Frozen Rain». Konami editó ambas bandas sonoras en CD, la última solo disponible con las reservas en las tiendas Gamestop. En diciembre de 2009, Yamaoka anuncaría su marcha de Konami, pasando a formar parte de las filas de Grasshopper Manufacture, el puesto en el que aún permanece.

Mary Elizabeth McGlynn y Akira Yamaoka interpretando la música de ‘Silent Hill’ en directo.

La saga seguiría unos años más sin él, siendo su relevo el compositor estadounidense Daniel Licht —compositor de la serie Dexter— en Silent Hill: Downpour y en la entrega para PSVita. Aunque no llegó a suceder, Ludvig Forssell iba a ser el compositor de Silent Hills igual que lo había sido de P.T., pero como es bien sabido lamentablemente el proyecto fue cancelado por Konami. En 2011 el sello de Konami lanzó la caja Silent Hill Sounds Box con 8 CD que contienen las BSO hasta ese momento. El sello Mondo ha reeditado las música de los cuatro primeros juegos también en formato vinilo en los últimos años.

Colaborador
ANTERIORES
Final Fantasy V. La batalla con Gilgamesh
Vandal Game Music
17:19 5/10/2022
Recordamos la música de la quinta fantasía final en el año del 35 aniversario de la saga.
Naoshi Mizuta. El antiguo trovador de Vana'Diel
Vandal Game Music
16:57 13/10/2022
Repasamos la carrera del compositor japonés autor de Parasite Eve II y Final Fantasy XI.
SIGUIENTE
Quake. Los ruidos industriales de Nine Inch Nails
Vandal Game Music
17:26 2/11/2022
Recordamos los extraños ambientes sonoros del FPS de id Software que sucedió a DOOM.