Y llegamos a la última columna VGM de este año, un año que ha estado repleto de contenido musical y que hemos rematado con el especial de Las mejores bandas sonoras de 2016. El inminente 2017 nos deparará muchas otras sesiones, pero antes debemos cerrar el presente con un tema especial que haga honor a la semana final.
Por eso coincidiendo con estas fechas traemos un artículo dedicado a la Navidad en la música de videojuegos, que ha tenido unas cuantas manifestaciones de interés a pesar de que no sea algo prolífico. Álbumes publicados, juegos temáticos, momentos navideños y otras curiosidades que en ocasiones han fusionado ambos elementos.
Los álbumes navideños
Uno de los primeros materiales que encontraremos –aparte de unos CDs infantiles sobre Pac-Man– se trata de un disco de villancicos que lanzó el importante sello japonés de videojuegos G.M.O. Records en 1987, donde compositores como Nobuyuki Nakamura y Yasuhiko Fukuda realizaron arreglos sobre clásicos de Navidad para chips de sonido. "White Christmas", "Silent Night" o "Santa Claus is Comin to Town", entre otras, tienen su versión 8-bits en este G.M.O. Christmas Songs. Fue reeditado en 2005 por Scitron Digital Contents dentro de su línea Game Sound Legend Series.
En 1993, NEC lanzó a través de Nippon Columbia un álbum drama navideño basado en unos cuantos juegos eroge de ELF Corporation –Dragon Knight III, Dokyusei…– que llevó por título Elfs in Christmas. Hacia 1997 Konami haría algo similar con su serie Tokimeki Memorial, que tuvo el CD Tokimeki Memorial Fantastic Christmas Party centrado en este caso en temas vocales con los personajes de la saga, incluyendo clásicos como "Winter Wonderland" y algunas versiones para karaoke.
Poco después Media Factory lanzaría Kita e. CHRISTMAS MINI ALBUM, que lleva música de Takeshi Ike, famoso compositor del opening de Dragon Ball, entre otros muchos trabajos relacionados con series de anime de la época. Sakura Wars tuvo también su disco navideño en 1999, 2 CDs con evento en vivo titulados Sakura Wars Hanagumi X'mas: Miracle Bell.
KOEI haría lo propio con Neoromance Christmas ~Seiya ni Love Song wo~, y Square Enix lanzaría en 2010 un álbum titulado X’mas Collections music from SQUARE ENIX que lleva versiones navideñas de algunos de sus grandes juegos. Tiempo después vería la luz una segunda parte así como una edición para Bravely Default, en los que dejaron arreglos muchos maestros de la música de videojuegos, como Yuzo Koshiro, Yoko Shimomura, Yasunori Mitsuda, Masashi Hamauzu, Junya Nakano, Tsuyoshi Sekito o Kenichiro Fukui.
Otro disco que apareció recientemente fue A Merry Payday Christmas de Payday 2, que viene a ser un contenido adicional en forma de villancicos cachondos y groseros. Incluye temas como "A Heist Not Attempted Before", "If it Has to Be Christmas" o "I’ve Been a Bad Boy", que son obra de Simon Viklund y están interpretadas por Pete Gold, voz de Hoxton.
Uno de los últimos que han llegado es el Scarlet Moon Christmas Album 2016, un disco en el que se reúnen músicos como Vince DiCola –compositor en Rocky IV y Transformers: The Movie que ha hecho colaboraciones en videojuegos, entre las que está su versión del "Moon Over the Castle" de Gran Turismo 5 Prologue–, Hiroki Kikuta (Secret of Mana), Osamu Kubota o Robyn Miller, conocido por haber iniciado la música de la saga Myst.
Los juegos bajo el árbol
Más allá de la discografía existente, hay juegos que si bien no tienen una relación directa con dicha festividad, han tenido algún tipo de homenaje oculto entre sus piezas. También hay algún título que sí es bastante navideño y tiene una banda sonora interesante, como es el caso del Home Alone de Mega Drive y NES, que tuvo música de George "The Fat Man" Sanger, el prolífico compositor de LucasArts del que hemos hablado en ocasiones.
Uno de esos homenajes lo tenemos en Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble, que esconde una variante del Bonus Level –donde las bananas y las estrellas cambian por ornamentos y regalos– introduciendo un truco y la palabra MERRY. De ese modo podemos escuchar el corte "Jangle Bells" creado por la compositora Eveline Fischer, que como dijimos en la columna sobre Rareware compartía escritorio con David Wise en esa banda sonora.
En Dreamcast encontramos el tema "Merry Christmas" de Blue Stinger, compuesto por Toshihiko Sazaki; también ese "Snowball" de Yoko Kanno para Napple Tale; pero si hay un tema navideño inolvidable en la consola es por supuesto el "Christmas on Dobuita Street" de Shenmue, una fantástica y nostálgica pieza compuesta por Ryuji Iuchi.
Otro caso un tanto curioso se encuentra en Castlevania: Lament of Innocence, que a pesar de que no tiene ninguna conexión temática como juego, fue al lanzarse la Castlevania: Lament of Innocence Original Soundtrack de Sony Music –que también incluye la de Castlevania: Aria of Sorrow– cuando pudimos descubrir "Christmas Carol ~From House of Sacred Remains~" de Michiru Yamane, corte inédito que pudo haber sido para esa zona.
Y está claro que lo que no se nos puede pasar es el momento de Christmas Town en Kingdom Hearts II, que aunque en la entrega original no aportaba nuevas piezas respecto a la parte de Halloween, fue con la edición Final Mix y la posterior remasterización en Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX cuando se añadieron "What a Surprise" y "Happy Holidays", a cargo de Yoko Shimomura. Ambas fueron incluidas en la Kingdom Hearts Original Soundtrack Complete lanzada por Toshiba EMI en 2007 conformada por nueve discos.