Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Contra. Una ráfaga de riffs y frenesí

Recordamos la música de la saga de Konami otrora conocida como Gryzor / Probotector.
Contra. Una ráfaga de riffs y frenesí Contra. Una ráfaga de riffs y frenesí
·
Actualizado: 17: 0/0/21:31

Konami anda desaparecida, y es un tema que se toma a broma muchas veces. Desde luego nosotros poco podemos hacer, pero con el tiempo seremos mucho más conscientes de lo que perdemos. Este artículo de hoy para VGM es quizás uno de los argumentos más sólidos que podemos esgrimir, uno que invoca de manera irremediable los recuerdos de lo que una vez llegó a ser el gran coloso de Kozuki.

Y es que pensar en Konami es pensar en la adrenalina y la tralla descomunal que era jugar a Gryzor / Probotector —si los viviste en MSX2 o en Europa—, mejor conocido como Contra. El ritmo de la música resuena tan letal como el de los disparos y su armonía tan pegadiza como el propio juego, por eso esta semana repasaremos sus repertorios y compositores desde aquella entrega inaugural de 1987.

El destino espera en la jungla

A mediados de los años ochenta, Konami empezaba a formar su sound team tras el éxito de Gradius en arcades. En 1986 se incorporaron algunos rostros nuevos, entre los que estaba Kazuki Muraoka, que un año más tarde haría ya historia al encargarse de la música de Metal Gear y el arcade de Contra. Aquella recreativa inspirada en el cine de acción de la época —Aliens, Commando, First Blood…— y que fusilaría en portada a Arnold Schwarzenegger y Silvester Stallone, recibiría varias versiones para el mercado doméstico, siendo la de NES el auténtico detonante. Hidenori Maezawa y Kiyohiro Sada se encargaron de convertir todo el repertorio musical dl juego, que presentaría ligeras diferencias.

La mítica apertura de «Jungle Battle» (Fase 1) se desprendió de algunos compases de paso y el tempo fue acelerado, convirtiéndose así en el desatado e inmortal tema de acción que conocemos. Ahí estaban también «Waterfall» (Fase 3) con su letal armonización, la tensión de «Ice Fortress» (Fase 5), y toda la famosa consecución de fases llegaba hasta el ending theme, «Sandinista». En 1988 fueron recogidas solamente como una única pista en el Konami Game Music Vol.4 A-JAX del sello G.M.O. Records.

Sin apenas respire llegaría el arcade de Super Contra (aka Super C), conocido en Europa como Probotector II: Return of the Evil Forces, aunque a NES tardó dos años más en llegar y la edición europea no lo haría hasta 1992. Kazuki Muraoka volvió a encargarse de la música solo que esta vez junto al también veterano del departamento Motoaki Furukawa, dejando una banda sonora igual de potente y mucho más variada si cabe. Abría la primera fase esa brutal «Thunder Landing», un tema que se conservaría para la versión de NES de Hidenori Maezawa, al igual que fases míticas como la Fase 6 de Jagger Froid con ese «Hotter Than Hell». La banda sonora de arcade fue la única en ser lanzada en el álbum Music from Super Contra & A-JAX de 1988, en este caso de la mano de Starchild Records.

Game Boy recibiría también su propia ración con Operation C, compuesta por el interno Hidehiro Funauchi, que sería conocido por los Castlevania portátiles, en especial su trabajo en solitario para el gran Castlevania II: Belmont’s Revenge.

Contra III: The Alien Wars fue el título encargado de dar el salto generacional para Super Nintendo, un juego que exprimía el sonido PCM con el trabajo musical de Miki Higashino, Masanori Adachi y Tappi Iwase, tres nombres bien conocidos del sound team. El juego deslumbraba con sus rarezas desde el «It’s Time for Revenge» con su ritmo de amalgama en 7/8 a la fantástica «Battle Runner» con su sonido único sintetizado. Fue recogida al completo en el álbum Contra Spirits de King Record junto a los temas principales de anteriores juegos.

Mega Drive recibió también su dosis en 1994 con el impresionante Contra: Hard Corps, uno de los juegos más queridos de la saga, quizás el que más. El equipo de músicos de Konami Kukeiha Club lo formaban entre Hiroshi Kobayashi, Akira Sōji, Kenji Miyaoka, Michiru Yamane, Akira Yamaoka e Hirofumi Taniguchi, artífices de un cañero repertorio plagado de grandes temas como «R.A.V.E.», «GTR Attack», «Format X», «Last Springsteen» o la homónima «The Hard Corps». La música no fue publicada en la época.

Tras un spin-off y varios intentos de adaptar la saga a los 32 bits con la ayuda de Appaloosa Interactive, consiguieron dar en la tecla en 2002 volviendo al desarrollo interno para Contra: Shattered Soldier de PS2. Aquel proyecto volvería a traer nada menos que a Akira Yamaoka y Sota Fujimori. Toda la banda sonora fue recogida en el álbum ShinContra Original Soundtrack. KCET (Konami Computer Entertainment Tokyo) dejó otra entrega en PS2, titulada Neo Contra. En este caso solamente quedaría Sota Fujimori a cargo, y el disco de la banda sonora únicamente se pudo conseguir como extra por las reservas del álbum Synthesized3 del propio Fujimori.

Saliendo de la Alien’s Lair

Después de la absorción de la sede Konami Computer Entertainment Tokyo en 2005 los desarrollos se volvieron a externalizar, siendo el primer caso de esta licencia Contra 4, encargado a WayForward Technologies y compuesto por Jake Kaufman, que era entonces el compositor asociado. Tuvieron que pasar varios años hasta que Konami decidiera poner en marcha un nuevo juego, y finalmente lo hizo a través de Arc System Works pero sin utilizar el nombre, bajo el título Hard Corps: Uprising. En este caso la música quedó a cargo del compositor y mandamás de la empresa, Daisuke Ishiwatari, que le brindó su estilo rockero característico, dejando además algunas versiones interesantes de temas clásicos. La música fue recogida en el primero de los dos importantes recopilatorios dedicados a la saga por EGG Music: Contra Chronicle Vol.1 coupling with HARD CORPS UPRISING junto a la BSO de Contra: Hard Corps y Contra Chronicle Vol.2 The Beginning of the Legends dedicado a los clásicos de la serie.

Colaborador
ANTERIORES
Dino Crisis. El sonido del terror jurásico
Vandal Game Music
15:40 1/4/2020
Hablamos de las bandas sonoras de la trilogía de survival horror fósiles de Capcom.
El noble arte de arreglar BSO
Vandal Game Music
15:27 8/4/2020
Desmenuzamos el proceso de adaptar una banda sonora existente a un nuevo desarrollo.
SIGUIENTE
Kenji Eno, el músico que soñó con crear
Vandal Game Music
16:02 22/4/2020
Dedicamos este artículo a la memoria del creativo de WARP, fallecido hace siete años.