Muchos son los juegos de los últimos años que han conseguido convertirse en referentes, franquicias de éxito que han marcado los caminos a seguir en el mercado de videojuegos. Entre ellos hay uno que no solo ostenta la corona de los hack n slash, sino que merece ser recordado también por su magistral banda sonora firmada por veteranos compositores.
En efecto, se trata de Bayonetta, la creación de Hideki Kamiya y Platinum Games que nos dejaron de manos de SEGA en la pasada generación. Hoy hablaremos tanto de la música de la primera parte como de Bayonetta 2, la aclamada continuación que pasaría el testigo a Nintendo y que de igual modo ha dejado marca con su presencia el catálogo de Wii U.
Fly Me to the Moon
Nacida de las cenizas de Clover Studio (Capcom), la compañía Platinum Games iniciaba sus andanzas a principios de 2007 con varios proyectos repartidos entre los miembros creadores, juegos que verían la luz casi a la vez. Uno de ellos sería precisamente el título de las brujas de Umbra, para que el que prepararían un monumental aquelarre musical con diversos equipos de compositores, temas versionados y guiños al legado de SEGA.
El equipo central lo formarían cinco músicos del departamento interno: Hiroshi Yamaguchi, Masami Ueda, Takayasu Sodeoka, Erina Niwa y Naoto Tanaka. Muchos de ellos también venían de Capcom, sobre todo de haber trabajado en Okami, sumando la saga Resident Evil en el caso de Ueda como ya vimos en el artículo dedicado. Por otro lado y no menos importante tendríamos a Rei Kondoh, otro colaborador de Capcom, miembro de T’s Music. La formación la cerrarían tres miembros de GEM Impact: Norihiko Hibino, compositor de varios juegos de Kojima, Takahiro Izutani –colaborador en Yakuza 2– y Yoshitaka Suzuki.
La extensa banda sonora, que editaría Wave Master Entertainment en 5 CDs, se mueve entre el jazz, el dance j-pop y la sinfonía coral. Algunos de los temas de cabecera son máximos exponentes de dichos estilos, como "The Gates of Hell", "Let’s Dance, Boys!" o "One of a Kind" de manera respectiva. Otro ejemplo lo vemos en la adaptación de ese gran jazz standard titulado "Fly Me to the Moon", que aparece de varias formas recurrentes en el juego. También es una pieza pilar el leitmotiv de Bayonetta, el "Mysterious Destiny".
Entre el resto de composiciones podemos encontrar "Riders of the Light", otra genial pista marchosa muy presente en el juego, las tranquilas secciones "Chapter Start" y "Chapter Clear" –magistral ese vibráfono– de la señorita Erina Niwa, "Red & Black", "Let’s Hit the Climax!" o el espectacular "Battle for the Umbra Throne" de Rei Kondoh. La mayoría de los temas épicos del juego ligados a combates con jefes son de Kondoh, de los que destacan "Iustitia", "Sapientia", "You Call Me Father" o la colosal cantata final "The Greatest Jubilee". Incluso tras los créditos esperan buenos temas como ese "Memory" con piano Rhodes.
Además de eso, el juego esconde numerosos temas de clásicos de SEGA, como es el caso del main theme de After Burner, el de Space Harrier y su "Wiwi Jumbo", el tema de jefe de Fantasy Zone junto con un climax mix titulado "Magnificent 7", y los deslumbrantes "Magical Sound Shower" y "Splash Wave" de Out Run. En casi todos ellos ayudó el propio compositor original –Hiro Kawaguchi– a hacer los arreglos y remixes, a excepción de ese After Burner retocado por Masami Ueda y el Splash Wave de Mitsuharu Fukuyama (SEGA).
Otros momentos musicales del juego incluyen obras de música clásica de nombres tan conocidos como Schubert, Beethoven (Moonlight Sonata), Chopin (Fantaisie Impromptu), Mozart, Holst (Jupiter, Mars), Wagner (The Ride of the Valkyries) o Händel (Hallelujah). Las interpretaciones del juego incluyen la voz de Helena Noguerra –Brenda Lee en la original– para los temas vocales, así como la trompeta de Yohei Ichikawa en The Gates of Hell.
Moon River
Cinco años más tarde las brujas volvían a la carga, esta vez bajo el paraguas de la Gran N, lo que aparte de la exclusividad significaría la pérdida de los temas musicales en honor a las franquicias clásicas de SEGA. A pesar de todo, el plantel de compositores se mantuvo casi intacto, con Masami Ueda e Hiroshi Yamaguchi como capitanes del equipo interno, esta vez sin Erina Niwa pero con la vuelta de Sodeoka, Tanaka y nuevas incorporaciones con Naofumi Harada, Satoshi Igarashi e Hitomi Kurokawa, compositora que venía de estar en el equipo de músicos de The Wonderful 101, con el que este juego comparte muchos.
También volveríamos a tener a Rei Kondoh y a los miembros de GEM Impact, solo que en esta ocasión solo repetirían los de Ryu Ga Gotoku 2: Norihiko Ibino y Takahiro Izutani. En cuanto a intérpretes, cambiarían la voz de cantante femenina por la de Keeley Bumford, que grabaría "Moon River" como canción clásica. No es una jazz standard pero sí viene de un compositor de cine ligado a dicho estilo como era el gran Henry Mancini.
Editada de nuevo en 5 CDs por Wave Master Entertainment, la nueva colección de temas toma forma entre el rescate de buena parte de las piezas clave de la primera parte y otro puñado de nuevas composiciones que siguen la misma estructura. Ahora será "Tomorrow is Mine" el leitmotiv central de Bayonetta, al que acompañan pistas como la inicial "The Legend of Aesir", "Mad Rush", "Friendship" o los temas de combates, de entre los que podemos nombrar "The Great War, Aerial Battle", "Glamor", "Gomorrah" o el cierre "Aesir". En esta ocasión dichos temas de jefes son dinámicos y van variando a medida que avanza el combate.
Vuelven también las composiciones clásicas, donde aparte de repetir algunos autores como Mozart, Schubert o Händel (The Harmonious Blacksmith), se unen también J.S. Bach, Fučík o Rossini con su famosa William’s Tale Overture.
Es importante remarcar que ambos juegos incluyen una sección en la galería de extras llamada Sound Jukebox en la que podemos escuchar todos los temas del juego así como ver los datos respectivos a los compositores, arreglistas o letristas implicados. La música de Bayonetta ha llegado también hasta el anime, ya que fuera de los videojuegos existe una adaptación titulada Bayonetta: Bloody Fate con BSO compuesta por Jun Abe, Mai y Masato Kazune. Fue lanzada al mercado en CD a través de la propia Toei Animation.