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Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Bomberman. La música explosiva de Jun Chikuma

Repasamos las bandas sonoras de la longeva y famosa saga de artificieros de Hudson Soft.
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Actualizado: 17: 0/0/17:58

Hemos pasado en ocasiones por la música de Hudson, pero no nos hemos detenido hasta ahora con la calma que merece, y más teniendo en cuenta la enorme cantidad de buenos repertorios que tienen. De entre ellos hay uno que destaca por la importancia en su catálogo, y es ese en el que nos vamos a centrar esta semana en VGM, para así poder dedicar otras columnas a las sagas restantes de la empresa.

Y esa saga se trata de Bomberman, como no podía ser de otra manera, la auténtica estrella de la abeja boxeadora. La historia de Hudson está marcada por la música de esta prolífica licencia, y en ella ha sido clave la labor de Jun Chikuma, la principal compositora de la compañía japonesa. Esta semana hablaremos de todas sus bandas sonoras y de la influencia que han tenido en algunos estilos de música.

Hudson Game Music

Bomberman irrumpió en 1983 y pronto se convertiría en un éxito para Hudson. Desde MSX, PC-88 y otras computadoras japonesas de la época pasó a NES, la plataforma en la que más brillaría. La música del juego, una sucesión inconfundible de melodías icónicas, estuvo a cargo de la compositora Jun ‘Chiki’ Chikuma, que hizo historia con esa contribución para pasar a ser una imprescindible en el apartado sonoro de la compañía. En 1986, el sello G.M.O. Records lanzó el álbum Hudson Game Music, el primero en incluir aquellos temas junto a los de su compañero Takeaki Kunimoto.

Años más tarde, coincidiendo con la conversión de Bomberman a PC Engine, el sello Fun House editó el disco Music from Bomberman —el primero dedicado íntegramente al juego—, que contiene tanto esa versión como la música original de NES. Ese mismo año 1990 la señorita Chiki Chikuma volvería a la licencia del bombardero con Bomberman II de NES, titulado Dynablaster en Europa, y a la vez trabajaría también en la versión lanzada para Game Boy, conocida en norteamérica como Atomic Punk, en la que compartió labor compositiva con Hirohiko Fukuda y Noriyuki Nakagami.

Los años noventa serían una etapa muy prolífica para Bomberman y el salto a los 16 bits vendría con un montón de secuelas bajo el brazo. La primera de ellas sería el mítico Super Bomberman para la máquina de Nintendo en 1993, mientras que PC Engine recibiría sus exclusivos Bomberman ’93 y Bomberman ’94 ; esta última entrega sería adaptada a Mega Drive como Mega Bomberman. En todos ellos se encargó de la música la propia Chikuma, que siguió utilizando los leitmotiv de las primeras entregas —como en el Área 1—, aunque tirando cada vez más hacia el funk y la electrónica, introduciendo armonía y escalas japonesas en «Jammin’ Jungle» o arábigas en el «Vexin’ Volcano».

En 1995 Jun Chikuma compondría Super Bomberman 3 con Keita Hoshi, una banda sonora que recibió el disco dedicado Super Bomberman 3 Original Sound Track de NTT Publishing, en el que la música se adaptaba a múltiples estilos: reggae, hiphop, música étnica o el vals circense del Área 5. En Super Bomberman 4 —exclusivo de la Super Famicom en Japón— volvería a encargarse ella, y lo mismo ocurriría con ese tardío Super Bomberman 5 en 1997, solo con un tema de Yasuhiko Fukuda.

Sega Saturn había recibido en 1996 su propia entrega, el fantástico Saturn Bomberman, uno de los mejores de la saga Bomberman. Ahí Chikuma dejó un repertorio para el recuerdo con temas como el del «Battle Mode», el tema para los jefes, así como los de «Samurai World», «Wild West World» o ese magnífico «Amusement World». Una parte de la música fue incluida en el recopilatorio Hudson Game Music Complete Works de ese año, un regalo del club de fans de Hudson con música de otros juegos. La saga Bomberman continuó con un enorme listado de entregas, a las que siguieron Bomberman World y Saturn Bomberman Fight!! , cuyo trabajo de Yoshio Tsuru, Hironao Yamamoto y la propia Chikuma sería recogido en el álbum Bomberman Selection ’98 de Kitty Records / PolyGram.

Jun Chikuma, intérprete profesional de flauta ney además de compositora.

En el salto generacional fue también muy importante Nintendo 64, que recibió otros dos de los mejores juegos de Bomberman. En primer lugar ese conocidísimo Bomberman 64, en el que la música estuvo a cargo de Akifumi Tada, toda una sesión con himnos como «Blue Resort» o «Green Garden», que fueron recogidos en una edición en CD de Kitty Records / PolyGram en 1997 que lleva por título The Baku Bom!!! Baku Bomberman Original Soundtrack, exclusiva para Japón.

Un año más tarde llegaría Bomberman Hero, también para Nintendo 64, la que seguramente sea la banda sonora más laureada de la carrera de Jun Chikuma. Y es que su música se ha convertido en repertorio de culto, una innovadora mezcla de acid techno y drum and bass atmosférico que ha influido a esos géneros fuera de los videojuegos. El listado se materializó en el álbum de NTT Publishig y Polystar titulado "Bomberman Hero" Original Soundtrack (1998), que presenta la inspiradora mezcla de temas como «Foehn», «Suplement», «Redial», «Zip», «Dessert», «Milky» o «Mimesis» en una de las grandes BSO de videojuegos.

El gran recopilatorio de la saga llegaría en 2005, un CD de 84 pistas titulado Bomberman the Music. En él se recogen temas de algunos de los juegos posteriores, como es el Bomberman Generation de GameCube o el Bomberman de DS. La actividad de Hudson Soft acabaría abruptamente en 2010, poco antes de ser adquirida por Konami. Desde entonces el único juego desarrollado ha sido Super Bomberman R, la entrega para Nintendo Switch con música de Seima Iwahashi y Daisuke Kikuta.

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