Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Illusion of Time

Repasamos uno de los pioneros del rol japonés en Europa.
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Es hablar de Illusion of Time y un suspiro acude a mí, como a buen seguro que acude a muchos de vosotros. Desde luego se trata del primer RPG que terminé en mi vida y quizá se por eso por lo que me trae tantos gratos recuerdos.

Conocí Illusion of Gaia en una de tantas extintas tiendas de alquiler de videojuegos en Granada, recuerdo que la tienda tenía pintados unos personajes de Bola de Dragón en la fachada. Allí por 10 duros te dejaban jugar algo más de 20 minutos a juegos de Super Nes, Mega Drive, etc. El dueño tenía puesto un cartucho oscuro y cuadrado, encima de otro que parecía hueco. Estaba jugando a un juego americano con un conversor, estaba jugando a Illusion of Gaia.

Situémonos en el año 1995 y recordemos que los jugones de entonces nos las teníamos que ver con el idioma de Shakespeare en la mayoría de los juegos y muchos de nosotros las pasábamos canutas en los pocos RPGs que nos llegaban. Pero en Abril de este 1995, Nintendo sorprende a propios y extraños con esta maravilla perfectamente traducida al español. Quedamos gratamente sorprendidos con el lanzamiento en nuestro idioma de un juego que sorprendió a todo el mundo por su sobrada calidad tanto jugable como técnicamente.

Nintendo nos trajo el que en USA fuera conocido como Illusion of Gaia en una gran caja en la que se incluía, además del juego, un libro de pistas para que supiéramos que hacer en caso de quedarnos atrancados, recordemos que los usuarios de consola no estábamos acostumbrado a este tipo de juegos como lo estamos ahora. Su lanzamiento fue todo un acontecimiento y aun conservo gran cariño tanto el juego como el póster que regalaron en Hobby Consolas y que era de aquellos de los que fijabas la vista en un punto y si la retirabas poco a poco veías una figura en 3D.

Illusion of Time

Este juego fue desarrollado por Quintet, que entre otros fue la creadora de Act Raiser y Terranigma. La publicación en Japón corrió a cargo de Enix y Nintendo se encargo de la publicación del juego en Estados Unidos y Europa en los idiomas inglés, francés, alemán y español. Aunque oficialmente son juegos independientes hay muchas conexiones entre Soul Blazer, Terranigma e Illusion of Time tanto en el aspecto jugable como en el trasfondo e historia de los juegos.

La banda sonora fue creada por Yasuhiro Kawasaki, la artista manga Moto Hagio creó los diseños de los personajes y el novelista Mariko Ohara trabajó en el guión.

En el juego tomamos el papel de Will, un chico normal y corriente (de hecho el juego comienza en una clase en la escuela junto con sus amigo) y nos embarcaremos en una aventura que nos llevará a la Torre de Babel, donde su padre desapareció una año atrás. Al avanzar en la historia del juego seremos testigos de como un cometa se acerca a la Tierra para destruirla y a partir de entonces nuestro objetivo será encontrar la manera de frenar la catástrofe. Para impedirlo tendremos que visitar varias localizaciones de la antigüedad, como ruinas precolombinas, el antiguo Egipto o la gran Muralla China. La variedad de escenarios y de situaciones es bastante amplia y muy acertada para dotar al juego de esos cambios necesarios entre localizaciones. Aunque la historia no es muy compleja si que cuenta con situaciones bastante logradas que mantienen el hilo y con un final realmente bueno, que no desvelaremos.

A lo largo de juego controlaremos a tres personajes distintos, cada uno con sus habilidades. En primer lugar tenemos a Will, que usa su flauta para atacar, después Freedan que golpea con su espada y por último Shadow que golpea con una especie de tentáculo. Cada personaje cuenta con características que lo diferencian de los demás, por ejemplo Shadow es el personaje con más fuerza de los tres. A lo largo del juego se consiguen técnicas para cada personaje, como el Psycho Dash o el Psycho Slide de Will o el Dark Friar de Freedan. Estas técnicas servirán además de para atacar, para superar ciertas zonas que de otro modo serían imposibles, de modo que Shadow es capaz de transformarse en agua y atravesar paredes. Para seleccionar a los personajes "especiales" Freedan y Shadow debemos entrar en los espacios donde guardamos la partida y cambiar de apariencia, de manera que en muchas ocasiones estaremos obligados a hacerlo para superar la zona.

El juego no permite volver a visitar las localizaciones superadas de manera que no podremos volver a ellas a recoger objetos que hubiéramos olvidado. De este modo, para conseguir las 50 joyas del juego y ver una sorpresa que guarda tendremos que inspeccionar cada rincón de cada zona.

Jugablemente se trata de un Action RPG clásico donde tendremos que golpear a los enemigos que se pongan en nuestro camino, al más puro estilo Zelda. La variedad de las situaciones y puzzles hacen que no caigamos en el tedio y en la monotonía que caen otros Action RPG, a lo largo del juego asistiremos a muchas situaciones cómicas y tristes que, como hemos comentado, hacen que mantengamos la atención en el que pasará. También el hecho de conseguir nuevas habilidades siempre es gratificante y nos invita a superar una nueva localización. Nuestros personajes golpean cada uno con su arma o usan sus habilidades propias para atacar, no hay decenas de hechizos que gestionar ni un inventario gigantesco. Se trata de un ARPG al uso donde la diferencia está en el uso de tres personajes y el empleo de las localizaciones.

La música es memorable y tiene temas realmente buenos. Quizá no sea tan amplia como otros juegos de la época pero las melodías son pegadizas y muy logradas. Los gráficos eran muy buenos y aun hoy día ves unas capturas o videos del juego y piensas que desde luego se trata de un juego de Super Nes.
Una saga no oficial

Como hemos comentado Illusion of Time se engloba de forma no oficial dentro de una saga de juegos de la misma desarrolladora, en la que meteríamos a Soul Blazer y Terranigma.

Soul Blazer fue lanzado en Japón en 1992, un año antes de que Illusion of Time. En este juego tomamos el papel de Blader (en el juego japonés), un ángel que es enviado a la tierra para reconstruir el mundo después de haber sido destruido por Dark Gaia. Jugablemente Illusion of Time comparte muchas cosas con Soul Blazer. Tendremos que liberar seis poblados de las fuerzas del mal acabando con las criaturas que salgan a nuestro paso. Después de liberar cada poblado recibiremos objetos para ayudarnos en nuestra lucha, de modo que reuniremos una de las seis piedras que necesitamos para acabar con el malvado Dark Gaia. La historia nos depara también alguna que otra sorpresa que nos invitan a seguir desgranando la trama poco a poco. Se trata de un buen juego que si bien no consiguió desmarcarse del resto ya sentaba las bases de lo que serían los títulos posteriores.

Más conocido por todos es Terranigma, que también publicó Nintendo en español un tiempo después de Illusion of Time. En Terranigma controlamos a Ark, un joven experto en meterse en líos, tanto que abre la Caja de Pandora dejando a todo el pueblo en el que vive congelado y entre una cosa y otra acaba enfrascado en la misión por devolver la vida al planeta tierra y cada uno de los elementos que lo pueblan, desde la vida animal y vegetal a la historia de la humanidad y sus proezas.

De este modo nos situamos ante un atractivo argumento en el que como decimos tendremos que superar las etapas por las que ha pasado el planeta e incluso tendremos que ver con el Descubrimiento de América.

Como juego vuelve a ser un Action RPG aunque con algo más de profundidad en el uso de objetos y habilidades que Illusion of Time. Apenas hay puzzles que resolver y para atravesar las mazmorras nos limitamos casi exclusivamente a tener que eliminar enemigos. Quizá Terranigma adolezca de querer abarcar un argumento demasiado amplio y por algunos pasajes de pase demasiado rápido y sin detenerse nada, pero desde luego se trata de uno de los grandes de Super Nes.

Comentar que si vemos los tres juegos en una linea de sucesión de uno a otro se nota claramente como van evolucionando hasta poner el colofón final con la obra maestra Terranigma.

Repercusión

Desde luego que la repercusión de Illusion of Time fue grande en España, porque se trataba de algo inusitado que un juego de este tipo nos llegase traducido. Especial mención a Nintendo por la decisión de traernos este juego como lo hizo, con aquella caja gigante y su guía incluida.

Recuerdo cuando compré el juego y lo abrimos con gran entusiasmo para encontrarnos una de las mejores aventuras que hemos vivido en una consola. Desde luego este juego sirvió para que muchas compañías se dieran cuenta de que el mercado español tiene ventas y los jugadores respondemos ante la calidad. Se me ocurre que quizás si la acogida que tuvo Illusion of Time no hubiéramos visto otros juegos de este calibre en nuestro idioma como Final Fantasy VII. Prueba de la gran acogida que tuvo fue que Nintendo nos trajera Terranigma de nuevo traducido a nuestro idioma. Hay gente que piensa que Illusion of Time debe su fama más a que llegara traducido que a su calidad, pero para nada esto es así, si este juego no hubiese tenido una calidad contrastada, Nintendo no se hubiera arriesgado a sacarlo en cuatro idiomas y en el formato en que lo hizo.

Para muchos de nosotros Illusion of Gaia supuso la toma de contacto definitiva al apasionante mundo de los RPG. La jugada de Nintendo salió redonda y nos enganchó a propios y extraños a esa clase de juegos que duraba mucho más de lo habitual y que te absorbía de mala manera haciendo que las horas pasasen volando. Más tarde nos dio por probar otros de género y cayeron desde Secret of Mana hasta Terranigma, pasando por algún Dragon Quest. El daño ya estaba hecho y era irreparable, el RPG nos había cogido. Gracias Illusion of Time.

ANTERIORES
Retro
2/7/2010
Una guía de como montarte tu propio salón recreativo retro.
Retro
9/7/2010
Culminamos nuestra guía para montar nuestra propia recreativa.
SIGUIENTE
Retro
23/7/2010
Repasamos los inicios de Sid Meier hasta llegar a su obra cumbre Civilization.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir