Muchos somos los que creemos firmemente que sin ciertos videojuegos la industria podría haber sido algo diferente. Ese tipo de videojuegos son los que, como bandera sobre una colina, marcan la victoria de una idea y conquistan una pequeña parte de territorio en su género.
Para otros, sus gustos dejan fuera de las listas a videojuegos como el de hoy, que por no haberlos podido disfrutar en su día no entienden del todo que sea llevado en hombros por muchos fans de la serie. Pero lo cierto es que la gran mayoría de los videojuegos en los que coincide el público nos grita a voces que hay algo en él digno de ser probado.
La historia de Data East nos ha dejado grandes juegos a todos los que vivimos su época dorada. Joe and Mac es para muchos, uno de ellos. Una de esas sagas capaz de desmarcarse con sentido del humor, estilo y acompañado de una jugabilidad medida con la precisión de un reloj.
Y es por ello por lo que hoy queremos traer a nuestros días un videojuego lanzado en el año 1991, y que nos cuenta la hilarante historia de dos cavernícolas que se abrirán paso a golpe de garrote por un mundo prehistórico.
Por una pequeña discusión en la que dos interlocutores debatían que la jugabilidad tan tosca a veces era meditada, algo que por el contrario se defendía como una simple mala jugabilidad en realidad. Pero creo que esos pequeños debates son los que hacen grandes a aquellos juegos que muchos guardamos en ese pequeño baúl de nuestra adolescencia.
Uno de los temas recurrentes al recordar videojuegos de antaño surge al revisar la parte artística, cuando uno descubre que, de nuevo, los ilustradores que dibujan las portadas de los videojuegos y los que crean los "flyers" viven, cuanto menos, en universos diferentes.
En cada continente solía variar, como ocurre muchas veces en la actualidad, la carga gráfica impresa en las portadas o en la publicidad del mismo y, aunque ahora se ven menos casos, sí recordamos cómo hay ejemplos del estilo único de un dibujante plasmado en la portada japonesa y arte renderizado para sus versión europeas (por ejemplo, Panzer Dragoon).
Detrás de todos estos recuerdos que muchos compartimos con los demás, comenzamos a recordar cómo fue Joe and Mac cuando se lanzó para los arcades, y las grandes secuelas, capaces de superar al original. El primer juego, apareció para los arcades en el año 1991.
¡Lucha Caveman Ninja!
El arcade Joe and Mac Caveman Ninja fue un juego programado por la japonesa Data East, y fue rápidamente convertido para diversas plataformas, confirmando su éxito. Como sabemos, Data East dejó grandes joyas antes de su desaparición como fueron: Tumblepop, Windjammers o Robocop.
Pero el juego de hoy nos cuenta cómo Joe y Mac, dos trogloditas que vivían sin muchas preocupaciones en su humilde aldea, salen a cazar y mientras otra tribu de neandertales destruyen su hogar, llevándose consigo a todos los bebés y mujeres de esta.
El juego era un plataformas de scroll lateral, donde controlaremos a uno de estos dos "casi homo sapiens" en su búsqueda de las mujeres robadas. Los gráficos sorprendían por su colorido y por el tamaño de los dinosaurios, donde vemos que desde el primer escenario aparece el mítico Tiranosaurio Rex ocupando casi todo. Nuestros amigos empezarán con un simple garrote al igual que sus enemigos, pero dispondremos de armas más avanzadas que se nos brindarán en cada rincón, o dentro de cada huevo que aparezca.
Los movimientos de nuestro personaje pueden parecen algo lentos o torpes, pero una vez avanzados algunos niveles nos daremos cuenta de que nuestros héroes, a pesar de que se nos puedan echar encima los enemigos, podremos avanzar y salir airosos con un sinfín de armas y de volteretas que nos harán saltar más lejos.
Pero el verdadero boom vino al echar otra moneda. Jugando con un compañero podremos descubrir una de las partes más divertidas. A pesar de compartir aventura, nuestros personajes podrán sufrir daños de su compañero, por lo que este "daño amigo" es uno de los rasgos más característicos de Joe and Mac Caveman Ninja.
¿Humor troglodita?
A medida que avancemos niveles, veremos todo tipo de enemigos, y de neandertales con un arsenal de artilugios con lo que atacarnos. Además de esto, nos encontraremos con un esfuerzo que le dio un toque tan característico como personal, un genial sentido del humor presente en todo momento, en el que habrá escenas hilarantes y donde soltaremos más de una carcajada.
Pero lo más divertido vendrá al final de cada uno de estos, ya que Caveman Ninja tiene una de las colecciones de jefes finales más divertidos que recordados de nuestra pequeña historia de los videojuegos.
Las versiones de para consolas domésticas no tardaron en aparecer, y aunque no llegaron al nivel del arcade, sí que fueron sobresalientes en sus respectivos catálogos. En esta comparación podremos ver la versión original del Arcade, Gameboy, NES, Amiga, MS-DOS, Megadrive y Super Nintendo. Estas dos últimas gozaron de un merecido éxito al encapsular en un cartucho todo el músculo y el espíritu del arcade.
Joe and Mac ahondó en el poco usado mundo de la prehistoria, donde Prehistoric Isle, Bonk, Chuck Rock y cómo no, los Picapiedra, dejaron claro que el mundo prehistórico tenía mucho que ofrecer, donde las historias entre humanos y dinosaurios conviviendo juntos se convertían en divertidos videojuegos.
La repercusión que tuvo esta primera entrega no sólo se quedó en las conversiones domésticas, y la segunda y tercera parte y un genial spin-off continuaron y recordaron el éxito de estos dos hombres de las cavernas.
Pero ¿cómo fue la segunda y tercera parte y el spin-off de este genial juego? ¿Por qué en una consola ni los enemigos ni la mecánica no tenía nada que ver con los demás juegos? ¿Por qué aparece de invitado en la fiesta Congo´s Caper? Todas las respuestas a estas preguntas la semana que viene, donde recordaremos todo lo que sucedió en el universo Joe and Mac después de esta genial primera parte.