En un momento en el que la industria del videojuego en España está en forma en el sector indie contando con un buen puñado de juegos de éxito cada año (con Gris como el último gran ejemplo) conviene a veces recordar y mirar al pasado, a otras épocas que marcaron el camino para los videojuegos patrios hoy día.
El año más importante de la industria de los videojuegos en España es, probablemente, el 2001, gracias al lanzamiento de Commandos 2: Men of Courage o del juego que hoy nos ocupa, Blade: The Edge of Darkness, un título de éxito con una gran repercusión internacional que logró convencer a críticos y aficionados de todo el mundo gracias a su variedad de estilos de juego dependiendo de sus personajes, y ha cumplido esta semana 18 años (se lanzó el 26 de febrero de 2001).
Gameplay en directo
Un juego español que dio mucho que hablar
El juego fue desarrollado por Rebel Act Studios, un equipo de desarrolladores español que, posteriormente, sentaron las bases de lo que hoy conocemos como Mercury Steam, uno de los estudios de desarrollo más importantes de nuestro país que han creado títulos de la misma o mayor importancia de este Blade como Clive Barker's Jericho o Castlevania: Lords of Shadow, una de las mejores entregas de la saga durante estos últimos años.
Blade: The Edge of Darkness (conocido en otros países como Severance: Blade of Darkness) nos hacía vivir una aventura llena de acción y sangre (el gore y cercenar miembros de los enemigos era una constante) en la que debíamos de seguir el rastro de un viejo héroe para conseguir unas gemas y runas que nos llevarían, finalmente, a poder recuperar Blade, la espada sagrada que nos permitirá acabar con el mar encarnado en Dal Gurak.
Al principio de la aventura podíamos escoger entre cuatro héroes (Sargon el caballero, Zoe la amazona, Naglfar el enano y Tukaram el bárbaro), cada uno de ellos con estilos de combate diferentes. En el caso del bárbaro, el personaje favorito del que os escribe, guardo con buen recuerdo sus poderosos golpes y su resistencia ante los golpes enemigos, aunque al blandir armas muy pesadas su defensa era baja y se agotaba bastante rápido, poniéndonos en más de un apuro si no calculábamos bien el número de golpes que podíamos dar antes de provocar la fatiga.
De hecho, la dificultad del combate y la precisión a la hora de ejecutar nuestros movimientos eran dos factores clave del título y uno de los aspectos de Blade: The Edge of Darkness que más gustaron a los amantes de la acción y el rol.
Otros aspectos interesantes eran las diferencias en el primer nivel del juego dependiendo del héroe escogido (el resto de la aventura era igual) y el gran número de monstruos que debíamos de derrotar si queríamos llegar al final del juego.
¿Lo jugaste en su día?
Blade: The Edge of Darkness fue un juego muy sonado en 2001, una aventura única que muchos aún guardamos en nuestro recuerdo y hoy, en nuestra sección retro, lo jugaremos en directo para celebrar que, esta semana, el título se ha hecho mayor de edad cumpliendo 18 años.
¿A alguno le gustaría ver un remake de Blade: The Edge of Darkness?