Yosuke Hayashi: Dead or Alive 5 y el futuro del Team Ninja

Hablamos con uno de los hombres clave del equipo japonés sobre la nueva entrega de su exitosa saga.
Yosuke Hayashi: Dead or Alive 5 y el futuro del Team Ninja
·

Recientemente pudimos hablar con Yosuke Hayashi, jefe del Team Ninja. Hayashi puede no tener un nombre que resuene tanto entre los aficionados como el de Tomonobu Itagaki, pero es el responsable del estudio nipón después de la partida de éste. Con él pudimos charlar sobre Dead or Alive 5: Last Round, la que nos promete que será la última revisión de este juego, además del futuro del Team Ninja. Os dejamos con ella.

Bueno, creo que la primera pregunta es obvia: ¿Cuáles son las principales novedades de este título?

Ésta es la primera vez que sacamos un juego en consolas de nueva generación, así que desde luego, los gráficos serán mejores que lo que hemos visto hasta ahora. También hemos añadido un total de cinco personajes nuevos desde la salida de Ultimate, que estarán en Last Round. Es la última versión de Dead or Alive 5, así que queríamos hacer la mejor versión posible, con la mayor cantidad de personajes posible y que de verdad dé la sensación de ser el "último asalto".

Yosuke Hayashi.
Yosuke Hayashi.

¿Hay alguna novedad jugable, aunque sean ajustes, o todo pasa por lo visual?

Sí, desde luego. Hemos hecho ajustes para asegurarnos de que está lo más equilibrado posible. Sobre las nuevas características, no hemos querido tocar demasiado, ya que no queremos que se convierta en algo demasiado complicado y acabe echando a la gente para atrás. A la hora del online, en los campeonatos y demás, la gente está utilizando las adiciones de Ultimate, y queríamos asegurarnos de que se encuentren algo a lo que ya están acostumbrados. En definitiva, será el juego más equilibrado que hemos hecho, pero no tendrá ninguna nueva característica jugable.

Entonces, ¿qué razones para comprar Dead or Alive 5 Last Round tienen los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 que ya puedan tener el juego y todos sus contenidos?

Si ya tienes Dead or Alive 5 Ultimate, puedes adquirir una mejora que desbloquea todos los contenidos exclusivos de Last Round, y que además te permite mantener todos tus datos. Si das el salto a la nueva generación, pues obviamente el salto es mayor.

¿Cómo han funcionado las versiones free-to-play del juego? ¿Habéis pensado en repetir en el futuro?

La versión free-to-play de Dead or Alive 5 en PlayStation 3 ha funcionado muy bien. Se ha descargado más de 1,7 millones de veces, y ha servido para dar a conocer a muchos usuarios cómo funciona el juego, o simplemente permitir que se compren los personajes que les interesan y disfrutar de él a un precio reducido. Además, pueden jugar con gente que tiene el juego entero, así que es una gran manera de conocer Dead or Alive 5. Ha funcionado muy bien, y tenemos pensado seguir explorando sus posibilidades en el futuro.

PUBLICIDAD

Yosuke Hayashi: Dead or Alive 5 y el futuro del Team Ninja

Entonces, si éste es el "último asalto" –Last Round–, ¿qué podemos esperar de la saga en el futuro?

Bueno, desde luego que queremos hacer Dead or Alive 6, eso sería genial y todo el equipo quiere hacerlo. Hay muchas cosas que podemos hacer en Xbox One y PlayStation 4, y si bien estamos deseando ver qué guarda el futuro, el equipo ahora mismo está centrado en hacer Dead or Alive 5: Last Round sea el mejor juego posible.

¿Es el único proyecto en el que está trabajando el Team Ninja, o tenéis algo más entre manos?

Tenemos muchas cosas entre manos, pero por el momento no podemos hablar de ninguna.

Ésta es una pregunta un poco más personal. ¿Cuál es tu Dead or Alive favorito hasta el momento?

A ver, es que cuando juegas a la versión de PlayStation 4, es muy difícil volver atrás, así que por el momento ése es mi favorito.

Yosuke Hayashi: Dead or Alive 5 y el futuro del Team Ninja 1

¿Y tu juego favorito de todos, o el juego que más te haya influido?

El juego que hizo que quisiera dedicarme a esto fue The Legend of Zelda.

Ya veo... (risas)

[Nota del redactor: Hayashi lleva un colgante con un pequeño Link en miniatura de Hyrule Warriors.]

(risas) Sí, la verdad es que me lo pasé genial trabajando en Hyrule Warriors.

Hablando de Hyrule Warriors, ¿no os gustaría trabajar en cosas diferentes a Dead or Alive o Ninja Gaiden con más regularidad?

Nos gusta hacer lo que se nos da bien. Podríamos hacer un juego de rol, pero no es lo nuestro. Sabemos cuáles son nuestras habilidades y queremos encontrar proyectos que nos permitan demostrarlas.

Entonces, ¿en el futuro veremos más juegos de lucha, acción, musou...?

Sí, probablemente.

Koei Tecmo ha lanzado Dead or Alive en casi todas las consolas, incluyendo PlayStation Vita y Nintendo 3DS, y ahora habéis lanzado Hyrule Warriors en Wii U. En los próximos años, ¿seguiréis apoyando tanta variedad de consolas, u os centraréis más en las nuevas?

PUBLICIDAD

Dentro de la compañía tenemos una "división tecnológica" que trabaja en un motor multiplataforma. Trabajamos con ellos, y dentro de las posibilidades, intentamos dar apoyo a tantas plataformas como nos sea posible. Ya luego son los jugadores en cada plataforma los que tienen que decirnos si quieren esos juegos o no. O nosotros intentamos que encajen con el público de cada una, pero al final es su palabra.

En los últimos años, los desarrolladores occidentales se han hecho con el trono que regentaban los japoneses, pero todavía hay géneros en los que ellos siguen por encima. El género de la lucha parece ser uno de ellos, y muchas de las grandes sagas siguen en manos de los estudios nipones. ¿Estáis cómodos con esto, u os sentís bajo presión?

Sentimos mucha presión. Fíjate en Killer Instinct o Mortal Kombat. Son grandes juegos de lucha, con desarrolladores que entienden mucho del género. Incluso géneros como la lucha ya no son monopolio de los japoneses. Como decía antes, sabemos lo que se nos da bien, y en nuestra mano está demostrar lo que podemos hacer, y sobre todo, ofrecer a los jugadores experiencias que vayan a disfrutar y que conectes con ellos.

Yosuke Hayashi: Dead or Alive 5 y el futuro del Team Ninja 2

Otro gran cambio de la industria es el salto los dispositivos portátiles –y no tan portátiles– a los dispositivos móviles. Siendo un equipo con tanta experiencia en el desarrollo de juegos "tradicionales", ¿cómo veis esto?

Ahí ya no sentimos tanta presión. Sabemos que sigue habiendo mercado para los juegos de consolas, y en nuestra mano está hacer un juego por el que la gente esté dispuesta a pagar como experiencia de consola. Sí, hay montones de smartphones y tabletas, todo el mundo tiene una, pero si te fijas, probablemente el 95 por ciento de los juegos que se hacen para ellos pasan totalmente desapercibidos, nadie los juega. Nosotros tenemos un mercado en el que la gente está constantemente buscando juegos, y todavía creemos que podemos tener éxito.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir