Wii U: Innovación y equilibrio

Te contamos todo lo que se sabe y hemos experimentado con la nueva consola de Nintendo.
Wii U: Innovación y equilibrio
·

Nintendo nos ha tenido meses en vilo al anunciar la presentación de su nueva máquina de sobremesa para la presente E3. Durante la propia conferencia, la nueva máquina se ha hecho desear tras insinuaciones iniciales y la introducción de software para Nintendo 3DS. Pero la segunda mitad ha estado copada por Wii U. O más bien por su mando; sorprendentemente, la consola en sí apenas hizo acto de presencia en el show. El mando es el protagonista absoluto.

Wii U

En el transcurso de la presentación, Reggie Fils-Aime nos recordó lo extraño que resultaba el nombre de Wii al principio, y lo rápido que nos habituamos a él. Por un momento parecía advertir de una nueva marca, pero el nombre de la consola es continuista con la marca Wii, como 3DS lo hizo con Nintendo DS.

http://media.vandalimg.com/m/6-2011/201167175459_4.jpg

PUBLICIDAD

Esto también se refleja en la propia máquina, cuyo aspecto es casi definitivo. La consola posee un diseño similar al de Wii, aunque algo más abultado. Esta variación no es un mero detalle estético: ya nos adelanta que Wii U va a estar mucho más al día técnicamente de lo que lo estuvo su predecesora.

http://media.vandalimg.com/640/6-2011/20116718525_1.jpg

Prestaciones

La máquina posee los adelantos que ya incorporaron sus competidoras de esta generación. En especial, Wii U pone fin a una de las ausencias más criticadas de su predecesora: el uso de alta resolución y los conectores asociados a ella. La nueva consola soporta hasta 1080p (Full HD) con conexión HDMI, además de las salidas de vídeo habituales. También incorpora cuatro puertos USB 2.0, hasta seis canales de audio y total retrocompatibilidad con Wii y sus periféricos.

http://media.vandalimg.com/m/6-2011/201161684454_3.jpg

El soporte de juegos vuelve a ser el disco óptico, aunque en el caso de los títulos de Wii U no hablamos de un DVD estándar, sino de un nuevo disco óptico de alta densidad desarrollado expresamente para este sistema. Esto permitirá una mayor capacidad (25 gigabytes) para los desarrolladores, ahorrará a Nintendo pagar royalties al consorcio del DVD o Blu-Ray y supondrá una protección extra contra la piratería.

En la conferencia se ha destacado que la consola tendrá un gran soporte de juego en línea, algo que también se ha demandado de Nintendo durante mucho tiempo (adiós al código amigo). En concreto, prometen algo completo pero flexible: una plataforma similar a Xbox Live o PlayStation Network con mayor independencia para los desarrolladores. Es de esperar que el acceso sea gratuito y las compañías gestionen ellas mismas los posibles cobros de sus contenidos.

En cuanto al almacenamiento de la propia consola, no hay sorpresas. Wii U se apoyará en una memoria flash interna, de capacidad hasta ahora desconocida. En cualquier caso, podremos hacer uso de tarjetas SD o unidades USB externas (pendrives, discos duros... ) si la memoria interna no fuera suficiente.

Tecnología

Aún se desconocen muchos detalles concretos sobre la capacidad técnica de Wii U. La reserva es comprensible: la consola se lanza el año que viene y las especificaciones aún no son del todo sólidas.

PUBLICIDAD

Al igual que con Gamecube y Wii, su procesador viene desde IBM. Tecnología de 45 nanómetros, eficiencia y bajo consumo son marcas de la casa. Además será multinúcleo e incorporará una notable cantidad de DRAM incrustada. También repite AMD/ATI en el desarrollo del chip gráfico; en concreto se trata una versión adaptada de su popular serie de hardware gráfico Radeon, aunque no está claro el modelo usado como referente.

No obstante, la escasez de datos técnicos ha sido uno de los temas más desconcertantes de la presentación de Wii U, pues ha frustrado las inevitables comparaciones de la nueva consola con la competencia, y las demos e imágenes vistas hasta ahora distan de resultar concluyentes. Todo apunta a que, como mínimo, Wii U será levemente más potente que las máquinas de actual generación, y podría sobrepasarlas con holgura a juzgar por las declaraciones de algunos desarrolladores y los rumores de que el chip gráfico podría ser una adaptación del chip R770 de las Radeon, y de que los actuales kits de desarrollo están por debajo de las posibilidades de la máquina final. En cualquier caso, suficiente para que Epic y Crytek se hayan decidido a adaptar sus populares motores gráficos a la nueva consola. No dudamos que se analizará con lupa cada imagen o vídeo que se muestre en adelante hasta conocer las especificaciones completas y finales de Wii U.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir