Wargaming París

Wargaming nos abre las puertas de su cuartel general en París para que conozcamos más profundamente el lugar donde se fraguan sagas como World of Tanks o World of Warplanes.
Wargaming París
·

La excusa de nuestra visita a París pasaba por la actualización de World of Tanks que pone a disposición del usuario una serie de tanques correspondientes al ejército japonés, y que se añaden a la ya gran multitud de vehículos de este estilo que encontramos en WoT. Esta fugaz visita parisina nos mostró de primera mano lo que los nipones tendrán que ofrecer al juego aunque además nos descubrió un mundo de maquetas, decoraciones bélicas y equipos enteros dedicados a una guerra que como comentaba el representante de la comunidad para España, Miguel Budesca, "no deja ningún muerto, solo una comunidad con cada vez más personas dedicadas a esta guerra virtual".

WoT crece en tanques y naciones

Después de jugar unas cuantas partidas tuvimos la ocasión de hablar del desarrollo con Romain Mardot, representante del departamento de producción del juego, que nos comentó el gran trabajo realizado en una versión 8.10 que incorpora 13 nuevos tanques destinados a diferentes niveles además de sumar al garaje dos nuevos Object de nivel IX y X para el ejército ruso, que podrán rodar en "Aldea Oculta", una nueva superficie de un kilómetro cuadrado que representa una aldea en primavera. Un mapa muy táctico en el que los desniveles y las irregularidades de sus alrededores darán mucho juego.

Según Mardot, "la presencia de los tanques nipones era obligatoria en WoT por la importancia de esta nación en la Segunda Guerra Mundial". El productor añade que "no solo hemos trabajado en contenido, sino también en la implementación de los gráficos del juego, cuya evolución es más que notable en este sentido". En cuanto a las misiones que acompañarán a Japón en esta nueva propuesta, nos ofrecen diferentes recompensas si las superamos así como más tanques premium en la tienda. ¿Y cómo crece todo esto? Os lo explicamos a continuación.

Creciendo con la comunidad

Poner un pie en el 92100 de la Avenue du General Leclerc de París es hacerlo en un pequeño museo en el que se dan encuentro aviones, tanques y barcos además de todo tipo de personas entusiastas del mundo que Wargaming representa. La muestra de tanques que pudimos ver y el nuevo escenario con el que nos obsequia este update de World of Tanks, no es más que otra muestra de lo que la comunidad y Wargaming hacen en su día a día. Hoy no hablaremos de algo puramente técnico, sino de cómo en este estudio trabajan para diseñar el producto alrededor de sus jugadores. No sabemos quién es el que conoce mejor a su público objetivo, pero podemos asegurar que, después de nuestra conversación con Miguel Budesca, Wargaming demuestra tener muy presente todo lo que en sus foros y comunidades ocurre.

Wargaming París

PUBLICIDAD

Si habéis jugado a World of Tanks os habréis fijado que la cantidad de opciones en todos los sentidos abruman. Los tanques se reproducen con todo lujo de detalles y el cómo los montemos depende directa y únicamente de nosotros. En este caso probamos todos los tanques al máximo nivel –es la suerte del analista– y pudimos gozar de combates en los que el equipo de Wargaming se hartó de machacar a la prensa. La profundidad de los combates y la forma de jugar de algunos equipos demuestra que aquí la comunidad y los equipos son un hito que la compañía debe cuidar. Quizás es el modelo del free-to-play y el evitar el pay-to-win lo que hace de World of Tanks una experiencia innovadora, que nos deja avanzar y luchar por nuestros objetivos sin obligarnos a gastar un duro. 60 millones de jugadores en todo el mundo avalan el modelo, y ahora veremos cómo los equipos se coordinan para estar encima de cada propuesta.

Abuelos, padres y nietos

Charlar con los que están día a día a pie de cañón, nunca más bien dicho, hace que nuestra visión global sobre World of Tanks cambie notablemente. Budesca es claro en cuanto a la propuesta que ofrece Wargaming con WoT, "intentamos que el jugador que se registra en nuestro juego se quede porqué ahí conoce a más gente apasionada alrededor del producto". La clave es ir desarrollando toda la comunidad alrededor del juego, y creando sinergias entre ellos para que formen clanes y grupos y participen activamente en la comunidad, añade. Y sí, damos fe de que todo ello se desarrolla de esta manera, foros, grupos y redes sociales hierven a la hora de comentar, enmendar, proponer y desarrollar ideas que desde el cuartel general ven como capitales a la hora de seguir adelante con el proyecto.

Wargaming París 1

"Hay veces que los jugadores proponen temas que ya tenemos en nuestros juegos, pero que aún no hemos implementado porqué tenemos un esquema de trabajo que seguir" comenta, en otros casos la imaginación del jugador, que siempre es mucha, propone temas irrealizables ya sea en lo técnico o simplemente por lo disparatado de la propuesta. En todo caso, cada update cuenta con una buena dosis de ideas propuestas por los users. Y sobre ello también nos habló largo y tendido Miguel, que nos habló de un abanico tan amplio de usuarios que "en ocasiones abarcan a tres generaciones de una misma familia".

En los encuentros que la comunidad realiza de forma online, es decir, en persona, se han encontrado con familias que comparten su pasión por la maquinaria de guerra y que han acudido al encuentro en un museo o similar para conocer a sus compañeros de batallas. Muchas veces ves batallones de tanques en los que el más joven ataca sin piedad y es el más veterano el que impone algo de táctica y calma. En su narración Miguel se muestra apasionado con el hecho de haber conseguido aunar en un mismo juego a una mezcla tan rocambolesca de edades. "La presencia en el foro es más activa entre los que están en la veintena y la treintena mientras que los más veteranos los usan de igual forma, pero más en sentido informativo".

Wargaming París 2

Asimismo Budesca afirma que cada vez son más los jugadores que se animan con la escritura de artículos sobre historia y guerra y que la modalidad de los youtubers se impone cada vez más como una realidad que interesa muchísimo a la empresa. En este sentido el community nos habla de una "relación de ida y vuelta en la que la empresa gana jugadores y el youtuber recibe viewers", un toma y daca que no hace más que generar contenido a una comunidad que constantemente busca nuevas propuestas dentro del juego.

Montados en los eSports

Comunidad y desarrollo han sido algunos de los conceptos que hemos podido desglosar más en el reportaje, aunque Wargaming también tiene puestos sus esfuerzos en los conocidos como eSports, una modalidad de juego destinada al "ciber-deportista" profesional. Con una liga propia dedicada a la competición y pensada para expandir la experiencia jugable de World of Tanks, Wargaming también nos comentó la importancia que dan al departamento de juego online de alta competición. Os podemos decir que los esfuerzos se reparten muy bien entre los diferentes cuarteles generales que la compañía tiene alrededor del mapa, aunque en París están decididos a hacer más grande, si cabe, un juego que bebe directamente de la pasión de su comunidad y de una serie de profesionales que, ante todo, son también apasionados de su producto.

Muchas veces las presentaciones se realizan haciendo especial hincapié en el juego. Esta 8.10 nos ha servido para conocer otra parte más de la historia militar mundial, con la incorporación de Japón al garaje de World of Tanks, pero también para sumergirnos en una forma de trabajo en la que los frentes de comunidad, eSports, desarrollo y diseño se mueven a una a la hora de pensar la mejor estrategia para estar cada vez más presentes en los ordenadores –y quién sabe si en las consolas, aparte de X360– de medio mundo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir