Visitando el Louvre con 3DS y Miyamoto

Recorremos las galerías del monumental museo con Nintendo 3DS y Shigeru Miyamoto.
Visitando el Louvre con 3DS y Miyamoto
·

A partir de hoy, 11 de abril, la última portátil de la compañía nipona, Nintendo 3DS, sustituye a las audioguías en el museo de arte más visitado del mundo, el Louvre de París. El museo francés ofrecerá a sus visitantes consolas Nintendo 3DS con un software específicamente diseñado para que sirvan de audioguía del museo, y no solo eso, también como una herramienta para profundizar en el conocimiento de la cultura del Arte de un modo ameno e interactivo.

Ayer viajamos a París para probar este nuevo software en el espectacular Louvre, que los martes está cerrado al público, sintiéndonos unos auténticos privilegiados por poder recorrer las preciosas galerías y contemplar las majestuosas obras de arte en petit comité, con el museo vacío. La nueva guía del Louvre ha sido creada por desarrolladores de Nintendo en la sede de la compañía en Kioto, e implicado en este proyecto ha estado Shigeru Miyamoto, el carismático y mítico diseñador y productor de videojuegos, creador de sagas tan famosas como Super Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda y Star Fox. Con motivo de la presentación de este nuevo software, la Audioguide Louvre - Nintendo 3DS, tuvimos la fortuna de escuchar al maestro, que nos explicó el proceso de creación del programa, en el que ha estado trabajando durante meses.

Con 8,9 millones de visitantes cada año, el objetivo del museo con este nuevo proyecto es acercar el mundo de la cultura clásica a las nuevas tecnologías, usando todo tipo de herramientas, entre ellas Nintendo 3DS. Un paso adelante en el concepto de los audioguías, permitiendo conocer las obras con mayor detalle, de manera más profunda, además de contar con otras útiles funciones, como guiarse por el museo mediante un mapa, en el que no es difícil perderse debido a su enorme tamaño.

El director general del Louvre, Hervé Barbaret, afirmó: "Con esta colaboración queríamos unir la herencia y el innovador mundo del entretenimiento interactivo a través de una consola que resulta familiar a mucha gente. Creemos que la Nintendo 3DS es perfecta para conseguir este objetivo. Nintendo aporta más de 35 años de experiencia en el desarrollo de videojuegos y consolas, y creemos que esta nueva audioguía es una valiosa herramienta que ayudará a que la visita al Louvre sea una experiencia más dinámica y provechosa para aquellos que no están familiarizados con este museo y sus obras".

Visitando el Louvre con 3DS y Miyamoto

Al disponer de las funciones únicas de Nintendo 3DS, como las imágenes y animaciones en 3D, la guía puede mostrar un mapa interactivo del gran edificio que permitirá a los visitantes saber con exactitud dónde se encuentran. Incluye más de 700 comentarios sobre las obras de arte en siete idiomas, incluido el español, que proporcionan una nueva perspectiva sobre las colecciones del Louvre y el propio museo. Esta guía puede ser personalizada según las preferencias individuales y hace que el arte cobre vida, gracias a las explicaciones grabadas de los propios expertos de la pinacoteca.

PUBLICIDAD

El simpático creador de Nintendo, Shigeru Miyamoto, bromeó sobre esta nueva afición de crear guías de museo, además de videojuegos, que cree no le gustará mucho al presidente de la compañía, y explicó que hace diez años cuando visitó el Louvre por primera vez, se perdió en sus largos pasillos y le costó encontrar la salida, por lo que han puesto mucho énfasis en la función de mapa y guía. Uno de los principales retos ha sido hacer el software accesible para todo tipo de públicos, estén o no familiarizados con las consolas y los videojuegos, aunque el director del Louvre admitió que uno de los motivos de haber elegido a Nintendo para este proyecto es la popularidad de sus consolas portátiles, con millones de unidades vendidas en todo el mundo. Más inmersivo, práctico y divertido, esta nueva audioguía va a ser un proyecto en constante evolución, añadiendo en el futuro nuevos comentarios, tours, exposiciones temporales e idiomas.

Visitando el Louvre con 3DS y Miyamoto 1

De hecho el propio Miyamoto nos pidió a la prensa asistente que después de probarlo, le mandaros nuestras opiniones y sugerencias para poder ir mejorándolo y evolucionando, aunque hoy ya estará a disposición de los asistentes, por un precio de alquiler de 5 euros, un euro menos que el audioguía clásico y con un precio de 3 € para los menores de 18 años. Ya en la rueda de prensa le preguntamos sobre cuál ha sido el reto más difícil del proyecto, y además del hecho de poder testearlo adecuadamente, al haber sido realizado en Japón, fue la localización en tiempo real dentro de las salas, ya que en todo momento la consola te indica en un mapa, en la pantalla inferior, en qué lugar te encuentras del museo.

Antes de comenzar nuestro paseo por el Louvre, nos entregaron una Nintendo 3DS con el nuevo software, un modelo de la consola aparentemente normal, con unos cascos y una cinta para poder colgarla del cuello. Una vez arrancas el programa, un breve y sencillo tutorial nos explica las funciones básicas, y ya podemos empezar a usarlo, teniendo diferentes alternativas.

Visitando el Louvre con 3DS y Miyamoto 2

Por ejemplo podemos elegir uno de los circuitos temáticos, de una duración aproximada de 45 minutos, como el de Obras maestras, en el que podemos descubrir las piezas más famosas del museo como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, la Venus de Milo y la Victoria alada de Samotracia. O Egipto para toda la familia, un circuito divertido e informativo que explica la vida de los egipcios en los alrededores del Nilo, el trabajo de los campesinos y artesanos, así como el gran poder del faraón, que incluso incluye un juego multimedia de preguntas y respuestas para comprobar así tus conocimientos.

Nosotros tuvimos menos de una hora para probar el nuevo audioguía, y realizamos una visita libre, parándonos en las obras más importantes. Para no perdernos ninguna, en el mapa de la pantalla inferior en todo momento se indican mediante un icono, y pulsando sobre él podemos acceder a más opciones, así como los imprescindible comentarios. Podemos ver fotos en alta definición de las obras, y realizar un intensivo zoom para apreciar cada detalle, o contemplar modelados en tres dimensiones de alguna de las esculturas, para verlas desde cualquier perspectiva, incluso aérea, y todo esto si queremos con el efecto 3D sin gafas exclusivo de la consola. De hecho tuvimos uno anécdota con uno de los cuadros situados a gran altura, al que le daba un reflejo de luz en uno de sus lados que no permitía apreciarlo correctamente, y gracias a 3DS pudimos ver bien ese detalle.

Visitando el Louvre con 3DS y Miyamoto 3

Las obras más populares como la Mona Lisa o la Venus de Milo incluyen más de un comentario de audio, pudiendo profundizar mucho más en su creación e historia, conocer más detalles de algunos de los personajes del cuadro, y por ejemplo el precioso cuadro de La Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix, incluye una curiosa función, que permite compararlo con La Balsa de Medusa de Géricault, que se encuentra en la misma sala y con el que tiene muchas similitudes, ya que probablemente se inspiró en él. Si no queremos pinchar sobre la obra en el mapa de la consola, podemos introducir el número que tiene en una placa a su lado y accederemos directamente, y además se incluye una curiosa opción que nos puede guiar hacia la salida más rápidamente, dependiendo de dónde estemos. Funciona muy bien el sistema de localización, ya que en el mapa brilla la sala dónde estamos, y es muy fácil moverse entre las diferentes plantas.

PUBLICIDAD

Además y aunque todavía no está implementado, en un futuro contará con visitas para discapacitados, comentarios para personas con discapacidades físicas como sordera, que podrán utilizar la videoguía con explicaciones en el lenguaje de signos francés sobre las obras más importantes del Louvre. Los visitantes con discapacidad visual podrán visita la galería táctil especial.

Visitando el Louvre con 3DS y Miyamoto 4

Una iniciativa que lleva las consolas de videojuegos al mundo del arte, popularizándolas más si cabe y demostrando su valía para todo tipo de usos, tanto educativos como culturales. Va un paso más allá del simple audioguía de toda la vida y permite profundizar en las obras, además de tener funciones antes imposibles en uno de los dispositivos clásicos. Los más pequeños de la casa estarán encantados de poder visitar el museo del Louvre con una Nintendo 3DS en la mano, y los más mayores si le dan una oportunidad descubrirán que las "maquinitas" pueden ser mucho más que un simple entretenimiento, demostrándose como una herramienta muy útil. Esperemos que este tipo de iniciativas se sigan popularizando, y quién sabe si en un futuro lo más normal del mundo será recorrer los museos de todo el mundo junto con una consola como guía.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir