Videojuegos de Naruto Vol. 2

Completamos nuestro recorrido por los videojuegos basados en el universo de Naruto.
Videojuegos de Naruto Vol. 2
·

Primera parte del especial

Tras el repaso de más de una veintena de títulos, te traemos otros tantos para acabar de conformar el historial completo de videojuegos que ha dado de sí la creación de Masashi Kishimoto. Dejamos atrás la época más productiva en Japón e iremos viendo cómo, tras los últimos coletazos de las distintas subsagas, la franquicia se acaba asentando tal y como la conocemos ahora.

NARUTO: ULTIMATE NINJA HEROES

(CyberConnect2, 2007; PlayStation Portable)

Tal como comentamos en el Vol. 1 de este especial, el primer juego de PSP que se lanzó en nuestras tierras fue creado en exclusiva para nosotros. Se trataba de la versión recortada de un juego de Naruto para PSP sin numerar (que a su vez era port del Ultimate Ninja 2), y que posteriormente nos llegaría sin modificaciones y renombrado como si fuera una segunda parte.

Para compensar el tijeretazo se crearon nuevos contenidos para Ultimate Ninja Heroes, como combates de tres contra tres o batallas wireless.

NARUTO: CLASH OF NINJA REVOLUTION

(8ing/Raizing/Tomy, 2007; Nintendo Wii)

Algo similar ocurriría con el primer juego de Naruto que veríamos por aquí en Wii. No era el nuevo que había salido en Japón a principios de año, sino una recuperación de parte del contenido del Gekitou Ninja Taisen! 3 de GameCube, todo bajo el motor del EX y con controles por movimiento adaptados a Wii, aunque también se podían usar mandos convencionales. Tuvo muy buena acogida entre prensa y público.

NARUTO: RISE OF A NINJA

(Ubisoft Montreal, 2007; Xbox 360)

Ubisoft nos tenía reservada una grata sorpresa a todos los usuarios americanos y europeos, porque casi al mismo tiempo se lanzaba el primer juego de Naruto desarrollado por un estudio occidental, en exclusiva para Xbox 360. Pese a que nunca llegaría a Japón, se colgó un parche a posteriori que incorporaba las voces japonesas.

Videojuegos de Naruto Vol. 2

El juego deslumbró con su cel-shading HD, mostrando la experiencia más cercana al anime que se había visto hasta la fecha. Es más, Rise of a Ninja se valía de escenas de la propia serie de animación para narrar la historia, que ocupaba los 80 primeros episodios.

El modo principal combinaba la exploración libre de Konoha con batallas versus al estilo de los Clash of Ninja. La libertad que ofrecía el juego para moverse por la villa fue muy apreciada, aunque las misiones secundarias se sentían un poco pobres. Además, faltaban muchos personajes emblemáticos, aunque algunos de ellos se podían adquirir mediante DLC.

NARUTO SHIPPUUDEN: GEKITOU NINJA TAISEN! EX 2

(NARUTO -ナルト-疾風伝 激闘忍者大戦! EX 2; 8ing/Raizing, 2007; Nintendo Wii)

Poco más de medio año tardó en salir la secuela de Gekitou Ninja Taisen! EX para las Wii japonesas. Como consecuencia, las novedades relevantes no eran demasiadas, aunque la desarrolladora lo remedió con ampliación de plantilla (casi el doble respecto al predecesor, incluyendo a Naruto y Sasuke en su forma original) y la mecánica de sellos manuales.

Dicha técnica solo podía usarse si jugabas con Wii Remote + Nunchuk, y consistía en realizar correctamente una combinación de movimientos para obtener bonificaciones, que podían ser un aumento de poder o de chakra, o incluso la transformación del luchador a su estado especial. Claro que, a cambio, tenías que jugar el resto del combate con este terrible control.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 1

NARUTO SHIPPUUDEN: ULTIMATE NINJA 5

(NARUTO -ナルト- 疾風伝 ナルティメットアクセル2 Naruto Shippuuden: Narutimetto Akuseru 2; CyberConnect2, 2007; PlayStation 2)

Sería otra secuela, última entrega en la saga Ultimate Ninja para PlayStation 2, la que pondría el punto y final al año 2007. Su lanzamiento en territorios PAL tuvo lugar en 2009, pero el juego no llegó a ver la luz en Norteamérica.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 2

CyberConnect2 se despedía de la consola con un título que, como siempre, añadía gran cantidad de personajes, llegando hasta los 62 luchadores en plantilla, pero que limitaba algunas opciones. El juego cobraba personalidad en los personajes de apoyo, que podían ser llamados a mitad combate para infligir daño extra, y los jutsus especiales que se conseguían con ciertas combinaciones de equipo, basadas en las relaciones que los propios personajes tenían en el manga y anime.

Se eliminó el modo en que se contaban acontecimientos de la primera serie, aunque los personajes se mantuvieron en el juego. A cambio, la vertiente rolera permitía el manejo de Sakura y Kakashi, aparte de al propio Naruto.

NARUTO SHIPPUUDEN: DAIRANSEN! KAGE BUNSHIN EMAKI

(NARUTO -ナルト- 疾風伝大乱戦!影分身絵巻; Takara Tomy, 2008; Nintendo DS)

No creáis que todos los juegos, sin excepción, llegaban ya a Occidente por estos tiempos. Uno que se quedó por el camino fue el Dairansen! Kage Bunshin Emaki para la doble pantalla de Nintendo. Se trataba de una aventura con tintes de RPG, algo similar a los Uzumaki Chronicles, pero de calidad muy superior y dificultad más equilibrada. Eso sí, padecía de dos males que parecen inherentes a muchos juegos del ninja: sonido paupérrimo y corta duración.

Es más, buena parte del modo historia la pasa uno leyendo diálogos o viendo cutscenes, llegando estas a cortar el ritmo jugable. Aun así, el sistema de batalla era muy resultón y divertido, con los combates contra jefes redondeando el conjunto. Como extra, se ofrecía un modo multiplayer a cuatro, aunque requería que cada jugador tuviera su propia copia.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 3

NARUTO SHIPPUUDEN: NINJA DESTINY 2

(NARUTO -ナルト-疾風伝忍列伝II Naruto Shippuuden: Shinobi Retsuden II; Takara Tomy, 2008; Nintendo DS)

Al igual que el primero, el segundo en la saga Ninja Destiny se consideró de lo mejorcito que podía encontrar el fan de Naruto en adaptaciones para portátil. Una treintena de personajes, buen framerate, gráficos 3D la mar de bonitos y mucho contenido con el que pasar horas y horas.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 4

PUBLICIDAD

Lo más criticado fue, quizá, el modo que tomaba prestadas las mecánicas de dungeon crawler. La parte de combates seguía dando el pego, pero todo lo concerniente a exploración y mazmorreo pecaba de insulso y aburrido.

Cabe mencionar que este juego llegó al mercado europeo perdiendo la coletilla de "Shippuuden" en el nombre, pues se borró todo lo relativo a la época adulta, ya que salió a la venta en 2009, y la serie de televisión apenas se había estrenado. En su lugar, se añadieron siete personajes exclusivos de nuestra versión, como Iruka, Asuma o Kurenai.

NARUTO SHIPPUUDEN: NARUTO VS. SASUKE

(NARUTO -ナルト-疾風伝最強忍者大結集 激突!!ナルトVSサスケ Naruto Shippuuden: Saikyou Ninja Daikesshu Gekitotsu!! Naruto vs. Sasuke; Takara Tomy, 2008; Nintendo DS)

Y seguimos con la Nintendo DS, que recibía una nueva iteración en los Ninja Council, aunque el título se desprendiera del nombre. Abarcando tan solo los primeros pasos en la trama de Shippuuden, esta aventura de acción en scroll lateral conservaba muchas de las señas de identidad en la subsaga, presentando sprites más pequeños y un amplio abanico de personajes jugables, muchos de los cuales se desbloqueaban al completar misiones secundarias.

Tanto es así, que también los defectos se mantenían intactos. El juego pecaba de facilón y repetitivo, con un gameplay demasiado simple y pocos alicientes para el que no fuera fan del universo. Es más, Naruto vs. Sasuke daba, incluso, algunos pasos hacia atrás, pues no traía juego online y no se podía controlar a ninguno de los villanos.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 5

NARUTO: CLASH OF NINJA REVOLUTION 2

(Eighting/Tomy, 2008; Nintendo Wii)

A finales de 2008 en Estados Unidos y principios de 2009 en Europa se lanzaba la segunda entrega de los juegos para Wii creados expresamente para Occidente. Al igual que el anterior, se trataba de un refrito de lo visto en los Ninja Taisen! en Japón, incorporando la mecánica de sellos manuales que se estrenó en el EX 2.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 6

El esquema seguía en tan buena forma como de costumbre, aunque era inevitable sentir que estabas jugando a lo mismo de siempre, con alguna que otra novedad, más personajes y mejor balance. La cantidad de contenido, modos y desbloqueables se aumentó, y por primera vez venía todo presentado a 480p y 16:9. Esto no quitaba el hecho de que los gráficos se sentían algo anticuados (y no, no era culpa de la máquina) o que, en pleno auge del online, su ausencia fuera ya demasiado notoria.

En definitiva, se trataba de un buen juego, fiel a su estilo y muy disfrutable por los fans, pero no aportaba suficientes novedades ni diferencias para justificar su compra. El desgaste de la saga empezaba a pesar.

NARUTO: THE BROKEN BOND

(Ubisoft Montreal, 2008; Xbox 360)

Tras el éxito de Rise of Ninja, a nadie extrañó que se anunciara una secuela al año siguiente. Esta retomaba la historia justo donde se dejó, abarcando los capítulos del 81 al 135 del anime; es decir, desde el arco de "La Búsqueda de Tsunade" hasta "Recuperando a Sasuke Uchiha".

Esta vez, las cutscenes sacadas de la serie se reemplazaron por escenas con el propio motor del juego, algunas de ellas interactivas, dando como resultado un producto más consistente a nivel visual. También las voces japonesas vinieron incluidas desde el principio, así como la música original.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 7

Parecía que Ubisoft había aprendido de los errores para brindar la experiencia ninja definitiva. No obstante, algunos de estos cambios acarrearon nuevos baches. Sí, la historia principal se extendió en duración, pero a costa de proporcionar misiones secundarias tediosas y mucho backtracking.

NARUTO: ULTIMATE NINJA STORM

(NARUTO -ナルト-ナルティメットストーム Naruto: Narutimate Storm; CyberConnect2, 2008; PlayStation 3)

Mientras una compañía occidental había traído un pedacito de Konoha en HD a las Xbox 360, su contrapartida en PlayStation 3 llegaba de la mano de un estudio japonés, con amplia experiencia adaptando las aventuras del joven ninja. CyberConnect2 daba el salto a la nueva generación con un estupendo juego que, curiosamente, fue el primero en estrenarse antes en los mercados occidentales, teniendo que esperar un par de mesecitos en su país de origen. Además, tuvimos disponible una edición limitada con caja metálica y banda sonora.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 8

Ultimate Ninja Storm trajo los escenarios tridimensionales a la subsaga, que hasta ahora solo había permitido el desplazamiento 2D, e impactó por sus preciosos gráficos. El modo historia cubría hasta el episodio 135, conformando un elenco de 25 luchadores y hasta 10 personajes de apoyo que se lanzaron posteriormente por DLC. Más adelante también se lanzarían trajes alternativos y nuevas misiones.

Como curiosidad, fue el único videojuego de su año que consiguió colarse entre los galardonados en la división de entretenimiento de la Japan Media Arts Festival.

NARUTO SHIPPUUDEN: GEKITOU NINJA TAISEN! EX 3

(NARUTO -ナルト-疾風伝 激闘忍者大戦! EX 3; 8ing/Raizing, 2008; Nintendo Wii)

Por tercer año consecutivo, la Wii recibió un nuevo juego de lucha con Naruto y compañía. Puesto que no iban a tocar la fórmula, se optó por los recursos de siempre: más personajes, más escenarios y algún modo nuevo. La trama se cubrió con relleno y la primera parte del arco "Los destructores inmortales, Hidan y Kakuzu". En cuanto a la jugabilidad, su principal novedad era el modo Hurricane Clash, una especie de beat'em up con entornos 3D y hordas de enemigos.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 9

Otra peculiaridad era lo que se llamó Senzai Ninriki, un estado en el que se entraba al alcanzar el Critical Mode, y por el cual los personajes ganaban una habilidad especial acorde a sus características.

NARUTO SHIPPUUDEN: SHINOBI RETSUDEN 3

(NARUTO -ナルト-疾風伝忍列伝III; Takara Tomy, 2009; Nintendo DS)

O lo que es lo mismo: Ninja Destiny 3. La tercera parte de esta serie nacida en Nintendo DS ya no se llegó a localizar, probablemente por pura decisión comercial debido a los problemas habituales de retraso entre Oriente-Occidente que ya hemos ido viendo durante toda la trayectoria.

Este sucedáneo de Clash of Ninja en miniatura había gozado de bastante buena crítica, así que de la última secuela solo cabía esperar un más y mejor, con 40 personajes en plantilla, incluyendo a Hidan y Kakuzu o algunas bestias sagradas, que tenían su propio modo Beast Battle, en que podías combatir contra tres bestias enmascaradas exclusivas de este juego.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 10

NARUTO SHIPPUUDEN: LEGENDS – AKATSUKI RISING

(Namco Bandai Games America, 2009; PlayStation Portable)

He aquí otro de los que nacieron específicamente para la audiencia americana y europea. Una mala idea, si tenemos en cuenta la gran cantidad de juegos de Naruto que estaban saliendo por esas fechas. Y, aunque la PSP todavía esperaba su propia avalancha, Legends – Akatsuki Rising se llevó unos palos tremendos.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 11

Se le considera a este una secuela espiritual de los Uzumaki Chronicles, por tratarse de un brawler en escenarios libres. O quizá por su sistema jugable tan mediocre, y es que, una vez más, la mecánica estaba tan simplificada que se podía avanzar con la milenaria técnica del machacabotones. Lejos de ser divertida, la experiencia se convertía en algo frustrante y tedioso. Tampoco fue acertado que la trama comprendiese, por enésima vez, "El rescate del Kazekage". Un juego para olvidar.

NARUTO SHIPPUUDEN: CLASH OF NINJA REVOLUTION III

(Eighting/Tomy, 2009; Nintendo Wii)

El último de los Clash of Ninja lanzado aquí siguió la estela de los anteriores. Su sistema de combate fue aplaudido, pues el esquema base seguía siendo igual de efectivo, por lo que solo era necesario pulirlo. Este era el lado bueno, porque en la otra cara de la moneda teníamos un modo historia desequilibrado y el esperadísimo online, que no funcionaba nada fino. La versión europea es la mejor, al tener solucionados algunos bugs e incluir las voces japonesas que echaron de menos en Norteamérica.

NARUTO SHIPPUUDEN: DRAGON BLADE CHRONICLES

(NARUTO -ナルト-疾風伝龍刃記 Naruto Shippuuden: Ryuujinki; Takara Tomy, 2009; Nintendo Wii)

Otro que se la pegó, y es que esta entrada en los hack-and-slash no le sentó nada bien al ninja de Konoha. Curiosamente, acaba siendo su historia inventada, a modo de relleno justo después de que empiece el arco de "La promesa del maestro y la venganza", lo más interesante que tiene por ofrecer.

La trama trata sobre Kuroma, el villano, buscando destruir el mundo. Para evitarlo, emprendemos una aventura al Monte Koryu, donde hay que acabar con los cinco dragones que encierran el poder de la Genryuu. Puesto que este lugar dificulta el control del chakra, los protagonistas van ataviados con armaduras especiales. Incluso Rock Lee, aunque usando taijutsu no debería necesitarlo...

Videojuegos de Naruto Vol. 2 12

Dragon Blade Chronicles es un título que hace aguas en demasiados aspectos. El nivel técnico es pobre, el framerate va a tirones, los enemigos se repiten una vez tras otra y los escenarios son todos iguales, dando como resultado un gameplay terrible solo a prueba de fans empedernidos.

NARUTO SHIPPUUDEN: ULTIMATE NINJA HEROES 3

(NARUTO -ナルト- 疾風伝ナルティメットアクセル3 Naruto Shippuuden: Narutimetto Akuseru 3; CyberConnect2, 2009; PlayStation Portable)

Más fighting games para PSP, que en 2009 recibía esta discreta entrega. A pesar de incorporar por primera vez los combates a 4 en la subserie Ultimate Ninja, el juego falló estrepitosamente en presentar una jugabilidad atractiva, quedándose como un aspecto muy limitado. La historia sigue el sexto arco de Shippuuden, incluyendo a Sasuke con los miembros de Hebi.

NARUTO SHIPPUUDEN: SHINOBI RUMBLE!!

(NARUTO -ナルト-疾風伝忍術全開!チャクラッシュ!! Naruto Shippuuden: Ninjutsu Zenkai! Chakrash!!; Takara Tomy, 2010; Nintendo DS)

2010 se estrenaría con un nuevo juego de lucha para Nintendo DS, que se alejaba de los gráficos tridimensionales para volver a los sprites 2D, en un estilo que recordaba al Jump Super Stars. Los combates permitían hasta cuatro jugadores a la vez, pero los escenarios eran muy pequeños y el ritmo se entorpecía con el uso de la pantalla táctil para los movimientos especiales.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 13

Para colmo, la plantilla se quedaba algo escasa con tan solo 16 luchadores. Todo esto hizo que el juego no tuviera muy buena consideración en tierras americanas, donde se extirparon todas las voces de la versión original; en Europa ni siquiera se llegó a lanzar. Como dato curioso, Shinobi Rumble se podía conectar con el Dragon Blade Chronicles de Wii, desbloqueando así dos movimientos especiales para Naruto en el título de DS.

NARUTO SHIPPUUDEN: KIZUNA DRIVE

(NARUTO -ナルト-疾風伝キズナドライブ Naruto Shippuuden: Kizuna Doraibu; Premium Agency, 2010; PlayStation Portable)

Siendo que, en sus aventuras, Naruto casi siempre va junto a otros dos compañeros y un mentor, ya tardaba en salir un juego que adaptase estas mecánicas de equipo. Kizuna Drive fue el que vino con esta idea como estandarte. La fórmula se comparó mucho en su día con los Monster Hunter, puesto que por esa época salían clones a raudales para las PSP japonesas.

En lugar de repetir con los arcos de siempre, la desarrolladora Premium Agency optó por un telón de fondo inventado y funcional: la aldea Yumegakure es atacada y se le echa la culpa a la Villa de la Hoja. El equipo de Naruto viaja hasta tierras lejanas para limpiar su nombre y descubrir la verdadera identidad del agresor.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 14

Como brawler, el juego mantiene el tipo respecto a entregas anteriores, con los mismos fallos de siempre (repetitivo, machacabotones, simplón...). Donde realmente brilla este título es en el multijugador, cuando tienes los medios y la gente para sacarle todo el partido a la propuesta de base.

NARUTO SHIPPUUDEN: ULTIMATE NINJA STORM 2

(NARUTO -ナルト-疾風伝ナルティメットストーム2 Naruto Shippuuden: Narutimate Storm 2; CyberConnect2, 2010; PlayStation 3/Xbox 360)

La saga Ultimate Ninja Storm se hizo multiplataforma con su secuela de 2010, siguiendo las directrices que marcaban las tendencias del sector. Fue este un juego muy continuista respecto a su predecesor, ahora con 44 personajes jugables, incluyendo a Lars Alexandersson, de Tekken 6, cuyas vestimentas diseñó el propio Masashi Kishimoto.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 15

El punto flaco recaía en la exploración, notoriamente reducida al cambiar los escenarios abiertos por fondos estáticos, y en unas misiones secundarias poco atractivas. Los combates, eso sí, eran claramente superiores.

El modo historia se ciñe a los eventos de la serie original, desde el mismo regreso de Naruto a la aldea, tras el entrenamiento con Jiraiya, hasta el arco completo de "Los dos salvadores". Este margen tan amplio, sumado a una narrativa muy eficiente, hicieron que el título pudiera ser disfrutado incluso por los que no estuvieran muy puestos en materia.

NARUTO SHIPPUUDEN: GEKITOU NINJA TAISEN! SPECIAL

(NARUTO -ナルト-疾風伝 激闘忍者大戦! Special; Eighting, 2010; Nintendo Wii)

Llegamos al último juego de Naruto aparecido para Wii, condenado a no salir de tierras niponas. El que es, a día de hoy, el último de los Clash of Ninja, heredó muchas de las características de Revolution III, como los ataques especiales alternativos, muchos de los escenarios o el modo online. Otra novedad destacable es que se añadió una segunda barra junto a la vida del personaje, que se regeneraba al recibir daño y, al estar completa, permitía realizar el jutsu del reemplazo de cuerpo.

Pese a mantener los fantásticos combates de toda la subsaga, esta octava entrega reculó en otros aspectos, como el flojísimo modo historia o la incorporación de tan solo 6 personajes nuevos, algo que a los fans le supo a poco. Era más de lo mismo.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 16

NARUTO SHIPPUUDEN 3D: THE NEW ERA

(NARUTO -ナルト-疾風伝忍立体絵巻!最強忍界決戦! Naruto Shippuuden: Nin Rittai Emaki Saikyou Ninkai Kessen; Takara Tomy, 2011; Nintendo 3DS)

El título que nos ocupa no podría tener un nombre más apropiado: salto de generación portátil, estreno de año 2011 y entrada en un nuevo ciclo en los juegos de Naruto, en que el ritmo de lanzamientos se vio reducido drásticamente, con tan solo un par de entregas anuales. Es más, la fiebre había dado tal bajón que el juego ni siquiera salió en Norteamérica, quedándose como producto exclusivo de Japón (la única versión con voces), Europa y Australia.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 17

The New Era fue un juego muy mediocre. Se trataba de una aventura de acción 2.5D en scroll lateral, con efecto 3D estereoscópico, como bien mandaba salir en el primer año de vida de la Nintendo 3DS. Algunas decisiones de diseño le pasaron factura, como el uso del giroscopio para los QTE, así como los gráficos pobres, el framerate inestable o las animaciones poco fluidas.

NARUTO SHIPPUUDEN: ULTIMATE NINJA IMPACT

(NARUTO -ナルト-疾風伝ナルティメットインパクト Naruto Shippuuden: Narutimetto Inpakuto; CyberConnect2/Racjin, 2011; PlayStation Portable)

El otro juego que salió en 2011 también fue portátil. La trama abarca toda la época adulta desde sus inicios hasta "La reunión de los Cinco Kages", que eran los acontecimientos más recientes en ese momento. Todo ello con voces japonesas, lo cual permitía revivir algunas de las batallas más épicas de la serie.

Dos señas distintivas del Ultimate Ninja Impact fueron la recolección de cartas (más de 300) y los combates de 1 vs. 100, al más puro estilo Dynasty Warriors. Lamentablemente, el sistema languidecía en las casi 20 horas del modo principal, desvelándose como un juego repetitivo que se reciclaba a sí mismo continuamente. La pésima IA de los enemigos no ayudaba nada en este aspecto. Aun así, se corona como la mejor de las opciones entre los juegos de Naruto disponibles para PSP.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 18

NARUTO SHIPPUUDEN: ULTIMATE NINJA STORM GENERATIONS

(NARUTO -ナルト-疾風伝ナルティメットストームジェネレーション Naruto Shippuuden: Narutimetto Sutoumu Generation; CyberConnect2, 2012; PlayStation 3/Xbox 360)

La saga de sobremesa siguió su curso en PlayStation 3 y Xbox 360, manteniendo unos valores de producción elevados para lo que se consideraba un producto para fans, sí, pero muy cuidado. Buena prueba de ello es el hecho de que Pierrot, el estudio de animación que se encarga de la serie de TV, creara 60 minutos de anime específico para el videojuego.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 19

Un aspecto que se revisó a conciencia fue el del modo principal, que prescindió de la exploración para que fueran los propios combates los que fueran tejiendo la historia. Una decisión que no gustó a la mayoría.

Ultimate Ninja Storm Generations también daba importancia a las cartas, pero esta vez en forma de compatibilidad con el juego oficial de cartas coleccionables (vendido aparte). Los jugadores podían registrar los códigos de cada cartoncito para desbloquear nuevos contenidos como avatares o habilidades especiales. Tanto es así, que la edición coleccionista traía, además de un póster, un pack de iniciación completo.

PUBLICIDAD

NARUTO: POWERFUL SHIPPUUDEN

(NARUTO -ナルト- SDバワフル 疾風伝 Naruto SD: Pawafuru Shippuuden; Inti Creates, 2012; Nintendo 3DS)

El segundo juego para Nintendo 3DS fue mucho más acertado que el anterior. Se trataba de la primera y única adaptación basada en el spin-off Naruto SD, una serie que nació en 2010 con autoría de Kenji Taira. En él se siguen las aventuras de Rock Lee y su equipo, con un tono netamente humorístico y estilo de dibujo "chibi", es decir, cabezones.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 20

Como tal, Powerful Shippuuden es una delicia a nivel visual, con animaciones muy cucas y gráficos graciosos. Por supuesto, los personajes protagonistas son Naruto y Rock Lee, pudiendo seleccionar a cualquiera de los dos para embarcarnos en un modo historia que recorre todos los arcos hasta "La reunión de los Cinco Kages". La jugabilidad es a lo beat'em up y, aunque resultona, no se desprende de los mismos lastres que suponen una tónica en los videojuegos del ninja: sistema simple, repetitivo y duración escasa.

NARUTO SHIPPUUDEN: ULTIMATE NINJA STORM 3

(NARUTO -ナルト-疾風伝ナルティメットストーム3 Naruto Shippuuden: Narutimate Storm 3; CyberConnect2, 2013; PlayStation 3/Xbox 360/PC)

La subserie que finalmente se consolidó para sobremesa fue la de CyberConnect2, que el año pasado nos trajo una verdadera tercera entrega con la que se recuperaba el modo historia, así como la exploración libre, aunque diseñada de tal forma que las misiones secundarias quedasen todas para el final, de manera que se contentaba a todo tipo de jugadores. Otra novedad destacable fue los segmentos de tipo Musou, con combates contra hordas de enemigos.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 21

El juego contó con una edición coleccionista que incluía carátula exclusiva, póster, banda sonora, una carta coleccionable, DLC con traje de Goku para Naruto y una figurita exclusiva de Banpresto.

Además, a principios de 2014 se relanzó con la coletilla de Full Burst, con multitud de nuevos contenidos, como 100 misiones adicionales, un capítulo extra y 38 nuevos trajes. El título llegaría también a PC, convirtiéndose en el primer juego oficial de Naruto que aparecía para Windows.

NARUTO, INVITADO DE HONOR

Hemos terminado con el repaso completo a todos los videojuegos que han aparecido como adaptación del manga/anime, pero la lista de títulos en los que podemos encontrar a Naruto no termina ahí. Desde el momento en que se posicionó como uno de los shonen de referencia, la serie ha compartido protagonismo con Dragon Ball y One Piece en varios crossovers de lucha lanzados solo en Japón.

Los nombres Jump Super Stars (2005) y Jump Ultimate Stars (2006) serán conocidos por la gran mayoría, y es que, gracias a la libre región de Nintendo DS, la parejita desarrollada por Ganbarion fue objetivo principal de importación por multitud de jugadores occidentales. La naturaleza del juego permitía disfrutarlo sin entender nada del idioma y su lanzamiento fuera de fronteras niponas era impensable por la gran cantidad de licencias que manejaba, muchas ni siquiera localizadas jamás.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 22

Ambos juegos eran de gran calidad, aunque la secuela se llevó la palma al incluir una plantilla de 300 personajes provenientes de 41 series de la Weekly Shonen Jump. La parte que nos concierne estaba compuesta por Naruto, Sakura, Sasuke y Kakashi como jugables, con Gaara, Sai, Tsunade, Jiraiya y Orochimaru de asistentes.

Otro crossover que reunió a los tres pilares del shonen actual fue Battle Stadium D.O.N, lanzado para GameCube y PlayStation 2 en el año 2006. De nuevo, se repetía con una fórmula similar a la de los Super Smash Bros., pero basada en la recolección de los orbes que se liberaban al golpear a los oponentes. El juego contaba con un elenco de 20 personajes, con Naruto, Sasuke, Sakura, Kakashi, Rock Lee y Gaara representando a la serie de Kishimoto.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 23

El cuarto y último de esta lista es J-Stars Victory Vs, lanzado en Japón este mismo mes de marzo para PlayStation 3 y PlayStation Vita. En esta ocasión ha sido Spike Chunsoft la encargada de reunir las series y personajes más míticos de la Weekly Shonen Jump, en lo que pretende ser el fighting game definitivo como conmemoración del 45º aniversario. La plantilla, reducida a 52 personajes de 32 series distintas, cuenta con Naruto, Sasuke y Madara en sus filas.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 24

NARUTO SHIPPUUDEN: ULTIMATE NINJA STORM REVOLUTION

Al universo Naruto aún le queda cuerda para años, sobre todo si consigue asentarse en una franquicia concreta que sea sinónimo de calidad para los fans, que continúan esperando con ganas cada nuevo título que se anuncia. El siguiente en salir será Ultimate Ninja Storm Revolution para PlayStation 3 y Xbox 360, todavía sin fecha concreta de lanzamiento, previsto para este 2014.

CyberConnect2 ha prometido más de 100 luchadores en plantel, consiguiendo llegar a tal cifra gracias a personajes exclusivos creados expresamente por el mismísimo Kishimoto. La idea tiene sentido, puesto que la historia nos situará en los orígenes de Akatsuki. Esto hará que algunos personajes conocidos aparezcan con trajes nuevos, diseñados también por el autor. Todo esto con 50 minutos de secuencias animadas originales firmadas por Pierrot, el estudio tras la serie de televisión.

Videojuegos de Naruto Vol. 2 25

Así pues, nuestro repaso a los videojuegos de Naruto termina aquí, pero no nos cabe duda de que, en el futuro, se podrá completar un tercer volumen sobre los que todavía están por llegar. El manga no tardará mucho en finalizar, así que esperamos que en los venideros se atrevan a abarcar las aventuras del ninja en su totalidad. Y, quién sabe, igual que pasa con Dragon Ball, es muy posible que Naruto quede como una marca sempiterna de la que sigan saliendo juegos décadas después de haber concluido la serie original.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir