Ryota Niitsuma y Marvel vs Capcom 3

Entrevistamos al director del nuevo cruce entre los universos Marvel y Capcom.
Ryota Niitsuma y Marvel vs Capcom 3
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Tuvimos la ocasión de entrevistar a Ryota Niitsuma, aprovechando su visita a Madrid para presentar Marvel vs Capcom 3 en España. El productor nos explicó qué es lo que cree que le espera al género de los juegos de lucha en el futuro, después de haber dejado atrás unos años complicados. Como no podía ser de otra forma, durante la entrevista se repasaron las principales novedades de esta entrega, incluyendo el controvertido uso de dos sistemas de control distintos en el modo multijugador de Marvel vs Capcom 3.

Ryota Niitsuma y Marvel vs Capcom 3

¿Cuáles son las principales diferencias entre Marvel vs Capcom 2 y Marvel vs Capcom 3, en términos de jugabilidad?

Fundamentalmente, hemos añadido dos características nuevas en Marvel vs Capcom 3: una se llama "X Factor" y la otra "Chain Combo". X Factor es un poder que te permite realizar un ataque gigantesco, así que su efectividad depende de cuando lo uses y de los personajes que te queden. Si la usas cuando tienes tres personajes, la duración del X Factor será pequeña pero si la usas cuando solo te queda un único personaje, su duración se alarga y su efecto se multiplica. Lo puedes usar en cualquier momento de la partida pero solo una vez en cada partida, por lo que depende de ti decidir cuando vas a usarlo; si prefieres hacerlo para ganar ventaja al principio o conservarlo hasta el final, cuando realmente te hará falta.

El Chain Combo te permite luchar por más tiempo en el aire. Es algo que nosotros llamamos "Aero raid" y, aunque esto ya estaba en Marvel vs Capcom 2, era algo bastante difícil de ejecutar a no ser que fueses un jugador realmente bueno ya que tenías que saber exactamente lo que hacer. Sin embargo, ahora puedes ejecutar combos aéreos de forma mucho más sencilla e incluso puedes pasar de un combo a otro en mitad del aire.

¿No cree que es algo injusto para los jugadores que en el modo multijugador de Marvel vs Capcom 3 se permita utilizar tanto el tipo control normal como el simplificado [el cual te permite ejecutar combos y movimientos especiales sin esfuerzo]?

En absoluto. No creemos que esta característica sea injusta porque emplear el modo simple o el modo normal es parecido a lo que pasa al conducir: puedes usar marchas automáticas o manuales. En automático puedes controlar la acción hasta un punto determinado, pero cuando quieres un control preciso no es tan bueno como el manual. Y en Marvel vs Capcom 3 ocurre un poco lo mismo. El modo normal serían las marchas manuales del coche. En el modo simple solo puedes tener dos movimientos especiales y un hyper-combo, por lo que tus acciones están bastante limitadas.

Es cierto que puedes realizar los movimientos más fácilmente pero a veces tener tan solo dos opciones no es suficiente para defenderse de los ataques de tu contrincante. Por ejemplo contrarrestar un ataque aéreo (con un movimiento antiaéreo) es algo que en el modo simple no puedes hacer.

Al igual que te damos la oportunidad de jugar como si fueses un profesional, también limitamos tus acciones. Así que entendemos el modo simple como sistema para que la gente reciba una impresión general de lo que es el juego, sobre todo de cuando debe presionar los botones (timing). Cuando están listos y dominan esto, ya pueden pasar a aprender los comandos porque en el modo normal necesitarás dominar dos cosas: el timing y los comandos. En el aire tienes que hacer las cosas un poco más rápido por lo que si utilizas el modo simple tan solo tienes que presionar un botón para ejecutar los combos fácilmente. Si usas el modo normal tendrás que utilizar la dirección y los comandos.

Nuestra intención es que puedas jugar aunque no hayas probado otros títulos de lucha. Pero sí, definitivamente llegarás a un tope y entonces tendrás que empezar a usar el modo normal.

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Si pensamos en el online, no creo que sea buena idea separar los dos modos de control porque de esta forma la gente puede divertirse a la vez y no creo que juntarlos sea algo necesariamente injusto. La gente que sea lo bastante buena siempre va a escoger el modo normal.

Ryota Niitsuma y Marvel vs Capcom 3 1

¿Qué resulta más complicado a la hora de diseñar un juego de lucha: equilibrar todos los personajes o conseguir entrelazar todas sus narrativas?

En este caso la parte de las historias ha sido algo realmente difícil de encajar porque casi todos los personajes de Marvel pueden destruir planetas pero la mayoría de los de Capcom no.

Si fuesemos fieles a la hora de enfrentarnos a la historia del juego, sencillamente no creo que funcionase. Es por esto que dejamos un poco de lado esa parte y preferimos concentramos en equilibrar los personajes del juego.

La situación del género de los juegos de lucha ha cambiado en los últimos años, ¿cómo se imagina usted el futuro del género?

Marvel vs Capcom 3 ha llegado al mercado después de 10 años de silencio, en los que el género de los juegos de lucha no pasó por su mejor momento.

Ahora cada vez aparecen más juegos de lucha y creo que estamos obligados a continuar con esto. Ahora los jugadores tienen más opciones donde elegir, cosa que hace unos años no podían hacer porque tan solo existían algunos títulos. Creo que la situación actual es buena porque permite a los fans que hablen más sobre los juegos, por lo que compañías como la nuestra recibiremos información más concreta de qué es lo que quieren y haremos juegos teniendo sus opiniones en mente.

Ryota Niitsuma y Marvel vs Capcom 3 2

Durante la entrevista (conjunta con otros medios) se habló de la posibilidad de incluir a Phoenix Wright en el juego, personaje que, a pesar de resultar interesante para Niitsuma, se descartó por no tener materiales suficientes -como imágenes de las piernas del personaje- sobre las que trabajar, por la inexistencia de un modelo en 3D del personaje y por no conseguir imaginarse una lista de movimientos suficiente más allá del "¡Protesto!".

Además Niitsuma explicó que el motor de Marvel vs Capcom 3 es la versión más actualizada del MT Framework, empleado en otros títulos de la compañía como por ejemplo Resident Evil 5 o Lost Planet 2. En cuanto a contenido descargable, Niitsuma confirmó que se añadirán dos personajes, Jill Valentine y Shuma-Gorath, pero no quiso desvelar más información. También se comentó la ausencia de Mega-Man, descartado por tener pocos ataques, y la de Gámbito, que finalmente no se incluyó en el juego por decisión directa de Marvel.

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