FIFA 09 ha sido un gran éxito de ventas y crítica, culminando el gran trabajo de Electronic Arts desde FIFA 07, cuando reinventaron la saga, desde cero, para la nueva generación. Entrevistamos a Enrique Santamaría, jefe de producto de FIFA en Electronic Arts, que responde nuestras preguntas sobre el último juego de la saga y nos da un pequeño adelanto de lo que podemos esperar para FIFA 010.
FIFA 09 ha sido un gran éxito de crítica, y todo el mundo ha destacado la línea ascendente de la saga desde la edición 07. ¿Cuál ha sido la clave de esta evolución?
Pues yo creo que la clave de la evolución de FIFA ha sido escuchar a los jugadores e intentar darles lo que ellos quieren tener en un videojuego. De las más de 200 mejoras de jugabilidad que se han hecho este año, prácticamente todas vienen de lo que nos han pedido, detalles como la revancha online, que haya un botón con el que puedas echar una revancha a la persona que te haya ganado en ese momento. Como controlar el balón, la optimización de los regates, la mejora de las colisiones… todo viene de escuchar a los usuarios.
Nosotros tenemos community managers desde hace tiempo a los que nos mandan preguntas, nos metemos en los foros de las principales webs del país y ahí los consumidores o los fans pues nos van pidiendo y nos van haciendo llegar sus curiosidades y las cosas para el año siguiente.
¿En qué países es FIFA líder de ventas?
FIFA es líder en todo el mundo excepto en España, en Italia y en Portugal. En el resto del mundo es líder absoluto. Por ejemplo, en Estados Unidos, que ahora mismo es el país que más FIFA se vende, básicamente por la cantidad de población latina que hay, vende aproximadamente 20 veces más que el competidor. Inglaterra por ejemplo tiene un 80% de cuota de mercado, Alemania tiene un 75% de cuota de mercado, los nórdicos tienen un 90% de cuota de mercado, o sea, que básicamente en todos los países menos en España, Italia y Portugal la guerra es muy claramente a favor de FIFA. En España yo creo que la gente ha sido muy de PlayStation, nuestro competidor ganó claramente la batalla de los 128 bits y creo que ha sido definitivo para que en España se ralentice un poco el tema, porque en otros países donde ha habido mayor presencia por parte de Microsoft o incluso de PC, la gente ha cambiado antes a FIFA o se ha mantenido más fiel a FIFA o ha visto antes las mejoras de FIFA, antes que en España.
Sí, yo creo que este año hemos empezado con unas ventas realmente espectaculares, con crecimientos en torno al 90% en lo que más nos interesa, que es la nueva generación, y con toda la crisis que hay. Realmente estamos muy contentos y les estamos ganando muchísimo terreno. La gente se está dando cuenta por fin de cuál es el juego de nueva generación. En el pasado, como he dicho, dominaba en PlayStation 2 nuestro competidor, pero yo creo en nueva generación dominamos claramente nosotros. El juego ha sido aclamado en todas las webs, en todas las revistas, por toda la crítica como el mejor simulador de futbol probablemente de la historia, y eso se tiene que ver reflejado en ventas, claro.
¿En que colabora la filial española en el proceso de desarrollo de FIFA?
Pues mucho. La verdad es que hace 4 o 5 años cuando nos dimos cuenta de que se estaba perdiendo la batalla en España, se decidió crear un consejo internacional de los 5 o 6 países más importantes y tenemos línea directa con estudio de desarrollo que está en Vancouver. Yo por ejemplo me voy ya la primera semana de diciembre a Canadá a hacer lo que es la preproducción de FIFA 010, y ellos nos escuchan todas las cosas que queremos, si queremos cánticos, estadios, si queremos licencias… Pero también nos escuchan a nivel de jugabilidad, que es lo más importante. Hablamos con los ingenieros, con los desarrolladores, con la gente de online… O sea, que España juega un papel muy importante, porque somos los más interesados en ganar la batalla que tenemos directamente con Pro Evolution.
Pues más simulación. Este año yo creo que con la idea de Live Season, el poder actualizar semanalmente dependiendo del estado de forma de los jugadores, actualizar todas las estadísticas, creo que eso es prácticamente acercarse a la vida real. Creo que para el año que viene lo que queremos es intentar que sea todavía más simulación, habrá más fenómenos meteorológicos, más realismo en los cánticos de los estadios, de la ambientación, en el comportamiento de los jugadores… Yo creo que por ahí van a ir los tiros.
El modo online 10 contra 10 ha sido una de las características más aclamadas del nuevo FIFA. ¿Qué nuevas ideas podemos esperar para el modo online en el futuro?
Pues el 11 contra 11, claro.
Yo creo que la novedad más importante es haber empezado un motor gráfico desde cero, un nuevo motor gráfico de nueva generación que admita todo el tema de animaciones, mucho más simuladoras, todo el tema de las colisiones, los centros, la física del balón, la inteligencia artificial, que es lo más importante de un videojuego deportivo, el no dejar huecos, que no se apliquen todo el rato las mismas rutinas para meter gol. Yo creo que eso es lo más importante que tiene FIFA, que no es que se le haya dado un lavado de cara, sino que ha hecho un juego hecho desde cero y realmente está dando otra alternativa al jugador.
Gracias a Dios por lo que está haciendo Higuaín ahora mismo, está declarado el MVP de la liga española, es el máximo goleador del Real Madrid y eso queramos o no tiene mucha notoriedad. No era el único elegido para la portada, esto es cierto, ya lo he comentado en otros sitios. Teníamos otro jugador del Valencia, campeón de la Eurocopa, con el cual vamos a hacer una presentación del juego en Valencia, que es David Silva, que por motivos de no saber en qué equipo iba a jugar, tuvimos que quitarle de la portada en el último momento.
El jugador principal iba a ser un español, Silva, y el secundario iba a ser un jugador de 20 años que gracias a Dios está funcionando de maravilla, pero que evidentemente por sí solo no podía ser la portada de un FIFA. Pero vamos, son cosas que pasan en el mundo de los videojuegos. No sé si sabes que el videojuego que más vende de esta compañía en Madden, de juego de futbol americano. Pues bien, han puesto un jugador en la portada que antes de salir el juego a la calle cambió el equipo y el equipo con el que sale está equivocado, imagínate. Todas estas contingencias las tienes que tener previstas y te pueden hacer un estropicio. De todas formas no creo que el jugador de la portada sea muy importante a la hora de comprar un videojuego, porque cuando nosotros hemos tenido a los mejores jugadores del mundo y la competencia no tenía ni jugadores, y la calidad del juego era claramente a su favor, la gente se iba a por esa alternativa. Y ahora creo que puede, y de hecho está pasando lo contrario.
FIFA 09 en Wii es muy diferente a las otras versiones.
Si, se va a mantener esa separación. Para que sepas, FIFA lo desarrollan varios equipos distintos. Hay un equipo que se dedica a la nueva generación, que es 360 y PS3, otro que se dedica a PC y PS2, otro que se dedica a PSP y a Wii y uno externo que se dedica a hacer DS. ¿Por qué? Porque el crecimiento de Wii es imparable, ahora mismo es la consola que más crece, pero el tipo de consumidor es distinto. No puedes meter toda la cantidad de combinaciones, de botones, de cosas que son realmente para las que tienes que echar muchas horas de entrenamiento en un juego de nueva generación a un juego de Wii.
Por eso hemos sacado qua línea de juego que se llama All Play, Todos Juegan, donde básicamente con dos botones puedes manejar un juego al 100%. Con uno botón pasas, con otro tiras, y es la inteligencia artificial de la consola la que gira o guía a los jugadores. ¿Esto que te da? Que un jugador experto pueda jugar con un novato total. O que una persona mayor que nunca ha jugado a la consola o un niño muy pequeño pueda jugar a un juego de futbol. Te puedo adelantar que la persona que ha estado haciendo el desarrollo de la versión de Wii es un japonés que es la misma persona que hizo el engine de nueva generación de FIFA.
Enrique Santamaría con Manolo el del Bombo.
Dar a los consumidores lo que quieren, básicamente, y el futbol es el opio del pueblo. Es lo que más gusta, los títulos que más venden. La gente que no pertenece a la industria se sorprende, porque creen que los videojuegos que más venden son los violentos o los desagradables, o los de terror, pero nada más lejos de la realidad. En España llevan liderando durante los últimos 10 años intercambiándose las dos primeras posiciones entre dos juegos de futbol.
FIFA 010 saldrá el año que viene, en septiembre/octubre, para al menos PlayStation 3, Xbox 360, Wii y PC. Es de suponer que habrá versiones PSP y Nintendo DS, y puede que de PlayStation 2.