RetroMadrid 2012

“Un regreso al pasado por todo lo alto”.
RetroMadrid 2012
·

El pasado fin de semana se celebró en Madrid la emotiva feria del videojuego conocida como "RetroMadrid".

El evento tuvo lugar este año en el centro "Matadero", un enorme espacio cultural donde los organizadores consiguieron captar la atención de cientos de aficionados al universo de los videojuegos.

RetroMadrid 2012

La entrada a la feria era completamente gratuita y tuvo comienzo el viernes a las 19.30h con un concierto inaugural denominado "Sinfonía Pixelada" de la mano de Camerana Musicalis y con una sesión "chiptunes" con 4Dboy.

El sábado por la mañana se presentaron todos los expositores, actividades, competiciones y concursos previstos en la feria. Entre los expositores se podían encontrar una enorme cantidad de míticas consolas, videojuegos, ordenadores y curiosos miniarcades coin-up fabricados por auténticos artesanos que plasmaban un ciclo de progresión informática y lúdica de más de 30 años.

Además, algunas de estas consolas, videojuegos y ordenadores podían ser adquiridas junto a una gran cantidad de merchandising como camisetas, imanes, llaveros, posters e incluso juegos originales en casete programados por desarrolladores actuales (de manera realmente altruista) para soportes obsoletos como Spectrum y MSX, además de muchas otras cosas que hicieron estragos en los bolsillos de muchos visitantes.

RetroMadrid 2012 1

Durante la mañana del sábado tuvieron lugar tres ponencias de gran interés en el escenario principal del recinto:

"Narcopolice", un desarrollo desde cero en un mundo sin internet, por Iron Byte.

"Bit Managers", mi paso por la compañía, por Toni Gálvez.

PUBLICIDAD

Conferencia "Lo retro es bello ¿moda o cultura?, a cargo de John Tones (Mondo Píxel).

Por la tarde se proyectó "The Gamer Inside", un interesantísimo episodio piloto dedicado a la industria del videojuego, a cargo de Jesús Fabre seguido de dos ponencias más:

- Una charla llamada "Game 40: los tiempos dorados del videojuego en la radio", a cargo de Guillén Caballé y Manuel Martín-Vivaldi.

- Una mesa redonda sobre la preservación digital en RetroMadrid, moderada por Jaime "Alt", con ciertos invitados de renombre dentro del panorama actual, entre los que se encontraba el director del conocido museo del videojuego de Berlín.

El domingo tuvo lugar una de las jornadas más interesantes de todas las que se han vivido en RetroMadrid y acaparó la atención de muchísimos asistentes a la feria.

En primer lugar, se presentó una sensacional conferencia denominada: Detrás de los muros de "La Abadía del Crimen", con Manuel Pazos y Antonio Giner, autores del Remake oficial del título. Nos desvelaron todos los secretos y dificultades con las que los programadores originales debieron encontrarse a la hora de programar este mítico videojuego en una época de recursos tecnológicos tan limitados.

RetroMadrid 2012 2

Seguidamente, el conocido dibujante Alfonso Azpiri, que firmó autógrafos a todo aquel que lo desease, hizo acto de presencia en el salón de conferencias para agradecer tanto a organizadores como a asistentes el cariño demostrado hacia él después de tantos años. A continuación, los organizadores del evento le sorprendieron con el regalo de una espectacular reproducción a pequeña escala de Mot, una de sus creaciones más exitosas para el mundo del cómic.

Y dando cierre al ciclo de ponencias y a la propia feria, RetroMadrid fascinó a todos los asistentes con una conferencia realmente interesante a la vez que emotiva.

La conferencia estuvo moderada por Adonías de Mondo Píxel y contó con la presencia de algunos de los principales representantes de las cuatro compañías de software más importantes en España durante los años 80; Fernando Rada de "Zigurat-Made in Spain"; Paco Suarez de "Opera"; Víctor Ruiz de "Dinamic" y; Rafael Gómez de "Topo".

En ella se trató de presentar la publicación de un libro sobre los años de gloria de los programadores españoles llamado "Ocho quilates, una historia de la edad de oro del sofware español" del periodista Jaume Esteve, pero por motivos ajenos a la voluntad de su autor fue imposible su presentación y éste declaró que sería publicado en un plazo máximo de un mes y anunciado en la web de RetroMadrid.

RetroMadrid 2012 3

A pesar de este contratiempo, durante la conferencia tuvieron lugar multitud de reflexiones sobre cómo vivieron aquellos años sus máximos dirigentes, las causas del declive de las compañías de software nacionales, la visión de cada uno de ellos sobre la situación actual del mercado, consejos a futuros entusiastas y un largo etcétera, que finalizó con un emotivo aplauso por parte de todos los asistentes.

Como nota curiosa decir que sorprendió, tanto a los ponentes como a los propios organizadores del evento, la inesperada ausencia de Paco Pastor que estaba incluido entre los invitados a la conferencia.

A continuación podéis observar diversas fotografías sobre la feria:

RetroMadrid 2012 4

RetroMadrid 2012 5

RetroMadrid 2012 6

RetroMadrid 2012 7

RetroMadrid 2012 8

RetroMadrid 2012 9

RetroMadrid 2012 10

PUBLICIDAD

RetroMadrid 2012 11

RetroMadrid 2012 12

RetroMadrid 2012 13

RetroMadrid 2012 14

RetroMadrid 2012 15

RetroMadrid 2012 16

RetroMadrid 2012 17

RetroMadrid 2012 18

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir