Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Wonder Woman 1984: Su estreno en cines peligra y su promoción es un dolor de cabeza

Wonder Woman 1984: Su estreno en cines peligra y su promoción es un dolor de cabeza

Warner Bros. está viendo cómo el reloj corre en su contra y países de Europa cierran salas, como Francia, Italia o Reino Unido, siendo España otro de los lugares en los que se contempla.
Wonder Woman 1984: Su estreno en cines peligra y su promoción es un dolor de cabeza
·

Síguenos

Warner Bros. sigue sin saber cuándo estrenar la película más esperada del estudio en estos momentos, Wonder Woman 1984, un blockbuster que se ha retrasado varias veces por culpa del coronavirus y del que hace una semana os contábamos más en boca de la máxima responsable de la major. La duda es grande: no saben qué hacer ni cuándo podrán estrenarla en los cines. Si bien la intención es hacerlo en Navidades, el cierre de países como Italia, Francia o Reino Unido en forma de nuevos confinamientos masivos, y la posibilidad de que España o Portugal adopten medidas similares, podría truncar el estreno del film varios meses. Y lo que es peor: sin fecha oficial de lanzamiento a corto plazo.

El caos publicitario, el miedo a dañar el negocio del cine y la presión de los accionistas

PUBLICIDAD

Los cines de Nueva York y Los Ángeles, los principales mercados de Estados Unidos en términos cinematográficos, siguen cerrados por temor a los rebrotes y la segunda ola del coronavirus, el virus surgido en China a finales de 2019 que ha causado un terremoto político, social, económico y sanitario sin precedentes recientes en Occidente. Mientras algunos países como Alemania, Francia, Italia o Portugal toman medidas de confinamiento y cierre de la misma manera en la que se realizaron en marzo, otros como España anuncian restricciones y apuntan a la clausura de actividades no esenciales. Este hecho, podría haber sido la puntilla en el hipotético estreno de Wonder Woman 1984 en cines, un hecho que se esperaba iba a producirse en Navidades tras varios retrasos seguidos.

"Tenemos algo de tiempo antes del estreno del 25 de diciembre", explicaba Ann Sarnoff. Pero eso fue hace unas semanas. El tiempo corre, y como explican en Deadline están cruzando líneas y momentos en términos económicos y de promoción que podrían hacer que la cancelación del estreno del film sea más dolorosa a nivel monetario de lo que debería haber sido. Si Warner no quiere incurrir en pérdidas de dinero de marketing, vital en un film de estas características, necesita mover WW84 ahora, según varias fuentes de la industria.

Por lo general, las campañas cinematográficas de los blockbuster se inician unas seis semanas antes de las fechas de estreno. Es decir, WW84 debería comenzar a presentar tráilers, juguetes, spots de televisión y otros contenidos, como entrevistas y adelantos, para el día de Acción de Gracias, uno de los puntos calientes en términos publicitarios de cara a la temporada de estrenos navideños. Es difícil, y Warner Bros. lo sabe. Hablamos de una decisión de gran responsabilidad que la major debe asumir en nombre de la industria, y al igual que estrenó Tenet de Christopher Nolan en un momento en que la pandemia no había terminado, debería asumir que un estreno como Wonder Woman 1984 es inviable en estas circunstancias. Pero la realidad es más compleja cuando se confirma que, según Deadline, parece ser que en el estudio no saben cuándo emplazar la cinta en 2021. Si bien el estreno de la película en vídeo bajo demanda está casi descartado -aunque los accionistas presionan para obtener cash y beneficios rápidos-, tampoco hay indicios de cuándo llegará a las salas.

WW 84 ha comenzado parte de su campaña de promoción para el estreno del 25 de diciembre... ¿Llegará a los cines?

En estos meses, hay cómics, cadenas de comida rápida o snacks, así como juguetes y contenidos transmedia que han lanzado o están lanzando campañas de promoción de Wonder Woman 1984 alentados por las fechas o ventanas de lanzamiento que Warner indicó a sus licenciados y socios comerciales. Estos es un auténtico quebradero de cabeza, tanto para las empresas que intentan promocionar sus productos con la cinta que no se ha estrenado o no se puede estrenar como para la propia Warner, que recibe las quejas de los partners que han desembolsado un dinero para un contenido o algo que no tiene fecha real. Generalmente, como explican insiders de la industria, estos contenidos se retornan al fabricante que busca nuevas fechas, pero a pocas semanas del 25 de diciembre, muchos de ellos están en las tiendas y los estantes de los comercios o en los restaurantes más importantes en términos de presencia en Estados Unidos. Luego está el tema de los spoilers de la trama, una constante en sets de LEGO o las figuras de acción. En cualquier caso, si estas piezas llegan con el caos organizativo que está viéndose con Wonder Woman 1984, el consumidor y el espectador acaba con un jaleo en la cabeza que no comprende. ¿Cuándo se estrena este film? ¿Es una película? ¿Una serie? ¿La he visto ya?

En el hipotético escenario de un movimiento de fecha de estreno de Navidad a 2021, algo plausible a tenor de la situación actual, ¿dónde podría dejarse caer Wonder Woman 1984? Pues al primer fin de semana de junio, lugar en el que se presentó la primera cinta de 2017 y que logró que Warner se embolsara 103 millones de dólares en sus primeras horas en cartel. La perjudicada sería The Conjuring: The Devil Made Me Do It, que podría irse a octubre o septiembre, fechas más propicias, dejando libre ese slot. Es un juego de equilibrio, pero si a eso le sumamos la imposibilidad de otro fin de semana (el estudio retocó todo su calendario, un cambio puede traer un cadena de movimientos indeseables a estas alturas), parece que sería la fecha definitiva, al menos de momento, en la que veremos el film de la heroína de DC Cómics interpretada por Gal Gadot.

cines
coronavirus
warner bros
wonder woman
wonder woman 1984
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir