Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. The Mandalorian: Sobre Baby Yoda, Darth Vader, Kylo Ren y las mariposas azules

The Mandalorian: Sobre Baby Yoda, Darth Vader, Kylo Ren y las mariposas azules

Tras ciertos elementos vistos en el capítulo 6, muchos usuarios y fanáticos de Star Wars descubren las conexiones entre estos personajes y el Lado Oscuro de la Fuerza. ¿Qué hay de verdad en ello?
The Mandalorian: Sobre Baby Yoda, Darth Vader, Kylo Ren y las mariposas azules
·

Síguenos

The Mandalorian sigue ofreciéndonos momento realmente increíbles en su segunda temporada. Jon Favreau y Dave Filoni han construido una saga sobre la que cimentar el futuro de Star Wars, y a la vista está cómo Disney y Lucasfilm han apoyado este modelo televisivo de cara a presentar nuevas series, productos y elementos con el que completar el plantel de la oferta galáctica en Disney+. Pero ha sido la pasión y el cuidado por los detalles los que han conseguido que los fans del universo de George Lucas disfruten con los guiños que se ven cada semana. De hecho, semanas después del estreno de La tragedia de Robert Rodríguez -del que hablábamos aquí-, se sigue sucediendo las teorías sobre Baby Yoda/Grogu y su relación con la Fuerza.

¿Qué significado tienen las mariposas azules?

PUBLICIDAD

En La tragedia, uno de los mejores capítulos de la segunda temporada, el mandaloriano y el pequeño extraterrestre se veían envueltos en un tiroteo cerca de una especie de ruinas Jedi en mitad de la nada. Mientras Boba Fett y el cazador de recompensas luchaban contra varias patrullas de soldados de asalto del remanente imperial, Grogu se enlazaba de forma mística a través de sus midiclorianos en una piedra gigantesca. Estableciendo un enlace, y esperando que otro Jedi lo encontrase para continuar con su entrenamiento -recordemos que el pequeñajo estuvo en la matanza del Templo Jedi y que alguien lo salvó-, Grogu acababa siendo rodeado de un grupo de diminutas mariposas azules. Para muchos, no era más que un elemento estético. Para otros, un ejemplo de hasta qué punto se está cuidando la producción.

Baby Yoda y Mando en las ruinas Jedi

Hablamos de la tercera vez que aparecen estas mariposas azules en un relato relacionado con Star Wars, ya que su participación tras la compra de los derechos de Disney es cada vez más notoria, y por lo que podemos discernir a través de sus cameos, se sienten atraídas por los usuarios de la Fuerza que están en constante conflicto interior. Todo comenzó cuando en el número 8 del cómic Darth Vader: Dark Lord of the Sith, en el que se mostraba a Vader meditando sobre un tempestuoso lago, veíamos al Lord Sith siendo rodeado por los lepidópteros azul brillante. En un primer momento, muchos interpretaron este tipo de recurso visual como una especie de recuerdo bueno o agradable remanente en el interior del personaje, como una suerte de vínculo o de acercamiento al lado luminoso de la Fuerza. Como un recuerdo profundo e imborrable de su pasado como Jedi. Pero los aficionados de Star Wars no descansan, y han topado con otro guiño a estos seres voladores que les otorga otro significado.

Las mariposas azules parecen surgir cuando el usuario de la Fuerza está en conflicto consigo mismo

A través de un capítulo de la serie de animación Star Wars Roll Out, un producto transmedia que se ha estado emitiendo a través de YouTube, se nos vuelven a presentar como un elemento indispensable de la infancia de un joven Ben Solo, personaje que en el futuro se revelaría contra Luke Skywalker y acabaría adoptando el nombre de Kylo Ren, convirtiéndose en uno de los líderes de la Primera Orden y desatando la tragedia en la galaxia una vez más al dejarse guiar por el reverso tenebroso de la Fuerza. ¿Son estas mariposas una especie de aviso de que el usuario de la Fuerza en cuestión está en conflicto consigo mismo o tiene dudas e incertidumbre dentro de su ser? Pues podríamos decir que sí. Durante el capítulo La Jedi, en el que Ahsoka se presenta a Grogu, la antigua Jedi confirma sus reparos y miedos sobre el pequeño a la hora de aceptar su tutela o entrenamiento, ya que si bien está lleno de luz, también tiene una serie de vínculos y sentimientos muy particulares que lo hacen débil a las retorcidas influencias y caminos del lado oscuro. Si a eso le sumamos su actitud cuando cae prisionero de Moff Gideon, ahogando a dos guardias en su cautiverio, podemos ver en el niño un ligero atisbo de un comportamiento que puede traer problemas en el futuro.

Darth Vader y las mariposas azules en el cómic

No todo está perdido. Desde los tiempos del Universo Expandido, Star Wars ha estado coqueteando con el concepto de los dos reversos de la Fuerza y del equilibrio de la misma en los llamados Jedi Grises, un grupúsculo de caballeros errantes y únicos capaces de dominar ambas vertiente sin caer en las doctrinas religiosas de unos u otros, intentando escapar a las influencias de los dos lados enfrentados. Este concepto ya se veía ligeramente en la aproximación a la Fuerza de Rian Johnson en Los últimos Jedi, pero no ha terminado de explicarse más allá de su definición en novelas, cómics o incluso videojuegos. En un escenario en el que se recuperan guiños al Universo Expandido con los soldados oscuros, los clones y otras etapas de los tebeos y productos derivados galácticos de los años noventa, quién sabe si se vuelve a repetir la jugada. ¿Será Grogu el Jedi que consiga equilibrar ambas vertientes? ¿Tendremos una verdadera tragedia? The Mandalorian, que se emite en Disney+ cada viernes, todavía tiene muchas preguntas que plantear y otras tantas que responder.

baby yoda
darth vader
kylo ren
star wars
PUBLICIDAD

Más sobre Series

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir