Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Star Wars: Dave Filoni reivindica la importancia capital de La Amenaza Fantasma

Star Wars: Dave Filoni reivindica la importancia capital de La Amenaza Fantasma

El autor de Clone Wars, parte esencial en The Mandalorian, es una de las personas con mayor conocimiento de la saga del planeta y lo ha demostrado en un discurso en el documental Galería de Disney+.
Star Wars: Dave Filoni reivindica la importancia capital de La Amenaza Fantasma
·

Síguenos

The Mandalorian ha sido todo un éxito para Disney+. La serie de Star Wars, que reúne lo mejor del sabor clásico de La Guerra de las Galaxias, tiene uno de los mejores equipos creativos actuales. La producción de Jon Favreau y Kathleen Kennedy tiene entre sus integrantes a Dave Filoni, creador de Clone Wars, uno de los mayores expertos de Star Wars en el planeta, y el considerado como sucesor de George Lucas en términos creativos. Filoni es una enciclopedia andante galáctica, y además de ser director, firma varios de los guiones y sirve como key consultor en multitud de temas y debates dentro y fuera de Lucasfilm. En el último episodio estrenado de Galería: The Mandalorian, un documental que repasa el proceso creativo de la serie, destaca la importancia de la infravalorada La amenaza fantasma y repasa los temas principales de la saga en un discurso que debería ser aprendido como una letanía si amas estas películas.

PUBLICIDAD

The Duel of the Fates: La importancia de un momento capital dentro de Star Wars

No, no hablamos de la versión fallida del Episodio 9, que como bien sabréis hacía alusión a este momento. No. Estamos hablando de la importante lucha de sables láser entre Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi y Darth Maul, también conocido como The Duel of the Fates, y su influencia o eco en las seis películas de Star Wars. Filoni afirma que aquello que ocurre en los momentos finales del Episodio I tiene resonancia en la narración de las precuelas, y una rima clara en la trilogía original. Haciendo una especie de alusión velada a la poesía y la rima que ya destacó Lucas en su día, el responsable de Clone Wars cree que el guion de La amenaza fantasma es muy bueno precisamente porque recoge los temas recurrentes de Star Wars y los lleva a su origen, cerrando el círculo iniciado en 1977

"En La amenaza fantasma, estás viendo a estos dos grandes Jedi en su mejor momento, luchando contra este malvado villano", explica Filoni sobre el combate contra Darth Maul en Naboo. "Maul no podría ser más villano. Está diseñado para verse malvado, y lo es. Lo expresa desde su rostro, hasta el tipo de sable de luz con el que lucha. Pero hay más. Lo que está realmente en juego en este combate es realmente cómo Anakin va a vivir su vida y cumplir su destino", añade. "Porque Qui-Gon es un Jedi diferente, distinto a otros caballeros Jedi, algo que entiendes viendo la película. Él está luchando por convertirse en el padre que Anakin necesita, cree que los Jedi se han olvidado de lo que realmente importa, que deben amar, y que eso no es algo malo por sí", matiza. "El resto de los Jedi se han separado de la realidad, se han vuelto muy políticos, y realmente han perdido el rumbo. Yoda comienza a ser consciente de ello en la segunda película, pero Qui-Gon está por delante de todos ellos y por eso no es parte del consejo", argumenta Filoni.

"Así que está luchando por Anakin, y por eso es el Duelo de los destinos. Todo se trata de decidir y luchar por el destino de este niño. Y dependiendo de cómo vaya esta pelea, su vida será dramáticamente diferente. Qui-Gon pierde, por supuesto, así que la figura paterna se esfuma", afirma. "Sabía lo que se jugaba cuando alejaba a este niño de su madre, estaba muy apegado a ella, y ahora es Obi-Wan el que decide entrenarlo. Al principio lo hace por una promesa que le hace a Qui-Gon, no porque se preocupe por él. Verá a Anakin como su hermano más adelante pero no es una figura paterna. Y todo ello es un fracaso para Anakin. No tiene la familia que necesita. De hecho, asiste a la pérdida de su madre en la próxima película. No cumple la promesa que le hizo: 'Volveré y te salvaré'. Y eso lo deja en una posición completamente vulnerable, y Star Wars se trata en última instancia de la familia", añade.

"Star Wars se trata en última instancia de la familia"

"Entonces, ese momento en esa película, que creo que mucha gente reduce a una simple pelea con sables de luz, ves de qué se tratan estas tres películas", admite. "Es justo en esa pelea en particular. Y Maul creo que cumple su propósito, y aunque en ese momento murió, antes de que George me obligara a traerlo de regreso, murió por completo, y eso te muestra, una vez más, cómo el Emperador es un ser muy egoísta. Para él, Darth Maul es solo un herramienta. Está usando personas completamente y ahora usará a este niño. Eso sigue viéndose en toda la narrativa de Star Wars y enfatiza lo que me aterrorizó cuando era niño, que es justo cuando el Emperador le dice a Luke: 'Tú, como tu padre, ahora eres mío'", comenta en relación al El retorno del Jedi. Filoni remarca así la idea del círculo en las seis películas de Star Wars, pues Luke decide no matar al Emperador por la conexión que tiene con su padre, y Anakin, por su parte, decide renunciar a su papel como mano derecha de Palpatine para ser el padre que él nunca tuvo y salvar a su hijo.

"Siempre pensé que Luke se volvería al lado oscuro en El retorno del Jedi", confiesa Filoni. "Es un tema que estaba sobre la mesa, pensé que mataría al Emperador. Lo único que lo acaba salvando no es su conexión con la Fuerza, ni son los poderes que aprendió, no son todas estas cosas las que son una ventaja para él. Lo que salva a Luke es su habilidad para mirar todo eso y mirar a su padre, y decir: 'No. Voy a tirar esta arma. No voy a hacer eso'", matiza. "Soy un Jedi, como mi padre antes que yo. En esa frase, lo que realmente está diciendo, y por lo que me conecto tan rápido con ese personaje, es que ama a su padre, y no hay nada que pueda hacer el Emperador para cambiar eso. "¿Cómo puedes decirle no a alguien que te ofrece todo el poder de la galaxia? ¿Por qué no lo coges ? Y Anakin, en ese momento, tiene que decidir ser el padre que nunca tuvo. Tiene que renunciar a todo el poder en la galaxia y salvar a su hijo. Ese es el acto desinteresado que hace a cambio de su hijo y eso es lo que lo salva. Así que el hijo salva al padre y el padre salva al hijo y todo funciona a la perfección. Y esa línea está presente desde La amenaza fantasma hasta El retorno del Jedi. Esa es la historia de Star Wars", concluye.

Alberto González
dave filoni
star wars
star wars: la amenaza fantasma
the mandalorian
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir