2. Artículos
  3. El Pacificador crítica SIN SPOILERS - El personaje más loco de James Gunn

El Pacificador crítica SIN SPOILERS - El personaje más loco de James Gunn

John Cena logra salvarse de la quema del Escuadrón Suicida y estrena su serie en solitario en HBO Max. Aquí, hablamos de sus tres primeros episodios.
·

• ¿Quién es Peacemaker? Historia y orígenes del superhéroe de DC Comics
  • El Escuadrón Suicida de James Gunn se llevó palos por todas partes, como la anterior película de David Ayer bajo el mismo nombre que intentó, de una forma un tanto diferente, trasladar de las viñetas a la gran pantalla a ese macabro grupo de villanos para convertirlos en los nuevos Guardianes de la Galaxia. De ahí, en parte, que se contactase con el responsable de dicha obra de 2021 para el Universo Cinematográfico de Marvel, para que ese elenco de criminales (vamos a decirlo así) aterrizase con la suficiente fuerza en taquilla como para empezar a construir una nueva saga dentro de DC Cómics en el mundo del celuloide. Pero a ojos del público general, Gunn también erró al ofrecer una versión más violenta, brutal y hasta más parecida a los tebeos que la de Ayer, que más bien parecía un film salido de la mente de algún recién graduado, con partes casi de cortometraje.

El Pacificador es puro James Gunn

Sin embargo, aquí vamos a ir un poco a contracorriente para defender el producto del cineasta que estuvo detrás de la creación del pequeño Superman malvado en Brightburn. James Gunn rompió aquí con las normas establecidas para los blockbusters actuales y, con una carta blanquísima por parte de Warner, firmó una Escuadrón Suicida que es para enmarcar. Sin miedo a tener un humor totalmente irreverente, con personajes que sueltan lo que se les pasa por la cabeza sin pensar si ofenden a alguien y con una cinematografía que hace que su violencia no se pueda catalogar como serie B barata, porque Gunn hacía que las escenas de acción funcionasen como un tiro.

Lo más curioso de todo, es que ese carácter faltón, esa violencia que casi roza el torture porn en ocasiones y su obsesión por realizar planos exquisitos dentro del lenguaje mainstream actual, está representado con El Pacificador, su nueva serie con John Cena como protagonista (Idris Elba y Margot Robbie se van al banquillo). La ficción de HBO Max ha estrenado ya tres episodios en su plataforma, llegando el resto de forma semanal en su formato de publicación habitual para la casa de Los Soprano (habrá ocho episodios en total). Aquí hablaremos de la serie sin spoilers, podéis estar tranquilos por eso.

El Pacificador

Anteriormente en...

El Pacificador arranca cuatro años después de lo sucedido en El Escuadrón Suicida, con Chris Smith en un hospital curándose las heridas después de que le disparasen y se le cayera un edificio encima. Nada del otro mundo para el género de superhéroes. A partir de ahí, de los primeros pasos de John Cena dentro de su propia serie, empieza su misión: colaborar con la Operación Mariposa. Ya desde esos primeros compases, queda claro que aquí Gunn ha llevado al límite lo que hizo en el largometraje de 2021, quitando todavía más filtros y dejando que el personaje más machista, homófobo, racista y, en líneas generales, el más asqueroso sea el que encabece la función. Y aún con esas, Pacificador sigue siendo un personaje con el que se puede conectar y con el que podemos divertirnos.

Además, Gunn sigue dejando constancia que es el mejor escogiendo bandas sonoras. No hay ninguna persona que seleccione con tanto tino las letras que deben sonar en cada instante para que esos precisos momentos se conviertan en inolvidables. Acordaos de esto cuando veáis el primer episodio de la serie y empiece a sonar I Don't Love You Anymore, porque es un ejemplo de cómo construir una secuencia con un tono determinado, siempre con la misma canción de fondo, y hacer que esta evolucione hacia otro muy distinto. Manteniendo siempre esa letra, sin alterar nada y dejando que la secuencia fluya.

El Pacificador

HBO en un tono parecido al de Amazon Prime Video

La serie de HBO Max es justamente todo lo contrario a lo que podemos ver en las ficciones superheroicas de Disney+ (se asemeja más a la violencia que podemos encontrar en The Boys o Invencible). Uno de los padres de Slither se ha postulado con este producto, y sin despeinarse, como uno de los cineastas más importantes en lo que respecta a adaptación y creación de productos basados en cómics. Ya no solo porque El Pacificador, El Escuadrón Suicida o Guardianes de la Galaxia hagan gala de esa calidad visual que el director y guionista incorpora en cada uno de sus productos, sino porque Gunn comprende que aquí venimos a pasarlo bien y a tener un viaje que se nos escape de las manos. Pacificador fue sin duda el personaje que más llamó la atención del público en Escuadrón Suicida, gracias por supuesto a la interpretación que hizo John Cena con él, pero también porque es un niño con el cuerpo de un culturista obsesionado con su físico que asegura buscar la paz a toda costa, y para ello se carga a quien haga falta.

Es un personaje que rompe por completo los esquemas y que además es capaz de generar humor a raíz de su seriedad y de su ignorancia con la mayoría de temas que tiene que tocar. John Cena vuelve a estar aquí absolutamente deslumbrante. Puede que sea el papel de su vida (metemos la mano en el fuego con esto) y que no le volvamos a ver igual de bien jamás, porque es de esos casos en los que realmente parece que un actor ha nacido para un personaje en concreto.

Puede que El Escuadrón Suicida no terminase de funcionar del todo bien en taquilla, porque ese estreno en HBO Max también le hizo muchísimo daño (como a Matrix Resurrections), pero no tenemos ninguna duda de que El Pacificador va a servir para curar todos los males que ese largometraje dejó, porque la apuesta que tenemos aquí sin duda va a ir a la lista de mejores series de 2022 para muchos. Y eso que acabamos de empezar, un caso similar al que ocurrió con Tres anuncios en las afueras.

Xavi Mogrovejo
    el pacificador
    peacemaker