Jurassic World: Dominion, que estrenó un pequeño prólogo hace unas semanas, se estrenará en cines el próximo 10 de junio de 2022 ofreciéndonos un mundo en el que los dinosaurios deambulan libremente por los continentes luego de los sucesos de Jurassic World: Fallen Kingdom. El nuevo film de la saga jurásica iniciada por Steven Spielberg en 1993, presentará nuevos avances paleontológicos en sus dinosaurios, nuevas especies realmente impresionantes y villanos humanos que prometen dar guerra. Y sí, Lewis Dodgson, el responsable de la empresa genética BioSyn -rival de InGen- estará presente en la trama.
Lewis Dodgson estará presente Jurassic World 3 y ofrecerá guiños al personaje de los libros
Dominion, que volverá a contar con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, también tendrá elementos nostálgicos presentes en otras entregas míticas de la saga Jurassic Park, contando con el regreso del Dr. Alan Grant (Sam Neill) y la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern), así como con la participación de Dr. Ian Malcom (Jeff Goldblum) y el Dr. Henry Wu (B.D. Wong), quienes también aparecieron en Fallen Kingdom. Pero lo que más ha llamado la atención de los múltiples fanáticos de esta producción prehistórica es el regreso de Lewis Dodgson (Campbell Scott).
Hagamos un poco de memoria. Dodgson apareció por primera vez en la Jurassic Park original, interpretado en aquel entonces por Cameron Thor. Se trataba del representante y ejecutivo del rival corporativo de InGen, BioSyn, un genetista caído en desgracia que en las novelas de Michael Crichton buscaba apropiarse del trabajo de InGen en la clonación de los dinosaurios a través de la ingeniería inversa -su especialidad-.
Tanto en los libros como en las novelas, Dodgson contrata a Denis Nedry (Wayne Knight) para robar los embriones de los dinosaurios para BioSyn, lo que lleva al colapso del parque y a la fuga de los saurios por toda Isla Nublar. Se trata de uno de los ejemplos recurrentes del comportamiento malvado impulsado por la codicia o las malas intenciones en la saga.
En la continuación literaria, El mundo perdido, Michael Crichton decidió darle un papel protagonista, llevándolo a Isla Sorna de cara a robar los huevos de las distintas especies de dinosaurios allí residentes. En la novela, Dodgson recluta a un equipo de mercenarios y paleontólogos, que se internan en los nidos de los dinosaurios de cara a robar los huevos y así adelantar décadas de trabajo a BioSyn. En la trama, Dodgson fallecía -de manera muy traumática-, pero en las adaptaciones cinematográficas el personaje sigue vivo y coleando. ¿Cómo aparecerá en la trama de Jurassic World: Dominion?
Hay que destacar que los malos y los villanos tienen una vida útil muy corta y previsible en la saga. Nedry es asesinado por un Dilophosaurus en la primera cinta, mientras que el consejero delegado de InGen de El mundo perdido: Jurassic Park, Peter Ludlow (Arliss Howard), encontró su final en el ataque de un joven T.rex que intenta aprender a cazar -guiño a la muerte de Dodgson en la novela-. Más recientemente, las películas de Jurassic World han seguido este patrón. Si hay un villano, hay que matarlo. Vic Hoskins (Vincent D'Onofrio) fue asesinado por un Velociraptor en Jurassic World, después de haber hecho propuestas en la película sobre querer usarlos como armas. Y en Fallen Kingdom, Eli Mills (Rafe Spall) acaba siendo devorado por un T.rex y un Carnotaurio durante una subasta en su mansión que buscaba vender dinosaurios vivos a múltiples compradores adinerados.
¿Qué le pasará a Dodgson? ¿Cuál será su papel? Parece que Colin Trevorrow, guionista y director de la película, ha recogido elementos literarios del personaje en la cinta, llevándolo a liderar una corporación de ingeniería genética que ha comenzado a crear sus propias versiones de los dinosaurios y a usarlos con fines propios. Dado que el alcance es global, no sería de extrañar que los héroes del filme fuesen por distintos países intentando conservar y proteger a los animales, ya en libertad y fuera de los recintos de los parques, mientras Dodgson busca sacar provecho de ellos de manera comercial. ¿Ayudado por Henry Wu? Podría ser. Lo que sí parece claro, es que el responsable de BioSyn intentará hacer dinero con la situación, al igual que en las novelas originales, quizás arriesgando su vida en el camino.
En cualquier caso, el patrón de la saga está claro: la codicia te lleva a la muerte. Hasta la fecha, quizás por el camino que se ha tomado en distintas adaptaciones, Dodgson es uno de los pocos villanos de Jurassic Park que ha escapado ileso. A buen seguro, en Jurassic World: Dominion, acabará siendo devorado por alguno de los dinosaurios o encontrando algún destino funesto.