2. Artículos
  3. Crítica 'The Boys Presents: Diabolical', una gamberra antología en Prime Video

Crítica 'The Boys Presents: Diabolical', una gamberra antología en Prime Video

Mientras llega la tercera de 'The Boys' a Prime Video, sus responsables estrenan 'The Boys Presents: Diabolical', una gamberra antología animada que nos ha encantado y que hemos visto al completo.
·

The Boys, el éxito de Prime Video basado en los cómics de Garth Ennis y Darick Robertson, estrenará en junio una tercera temporada muy esperada que promete ser una auténtica locura según su showrunner. Pero para abrir boca tenemos The Boys presents: Diabolical, el primer spinoff de la adaptación televisiva. Hablamos de una violenta y alocada serie de animación diseñada en forma de antología que, en Vandal Random, hemos podido ver al completo antes de su estreno el 4 de marzo. Os lo contamos todo en una crítica sin spoilers.

Una antología animada que expande el universo de The Boys al estilo Invencible

The Boys presents: Diabolical es una serie presentada en formato antología, que ahonda en las raíces de la producción original de Amazon, y que nos ofrece en bandeja de plata distintos géneros, aproximaciones y estilos de animación con la habitual vertiente brutal y satírica marca de la casa. No es algo nuevo, en los últimos años hemos visto cómo Netflix se ha sumado a la antología con Death, Love and Robots, y parece que en los tiempos que corren, con un tiempo de ocio cada vez más reducido y acotado en el formato píldora, no será la última. AMC hará algo propio con The Walking Dead y hay otras series como Star Wars Visions, que han demostrado que todavía hay espacio para ser original con sagas establecidas. Eso sí, mientras que la aproximación de Lucasfilm es agradable y llena de valores para toda la familia, lo nuevo de Eric Kirpke y compañía rompe numerosas barreras y acaba desembocando en un festival sangriento, aún más brutal que la serie original.

The Boys Butcher Diabolical

Kirpke, showrunner de The Boys, ejerce en esta Diabolical como productor ejecutivo, manteniendo la señas de identidad del espectáculo de Prime Video pero aumentando las dosis. Si en la serie original recibíamos 15 mililitros del compuesto V de Vought, en esta ocasión nos darán un barreño entero para que sumerjamos la cabeza. No obstante, Amazon tiene en The Boys una saga y una licencia ideal para este tipo de productos, que añaden trasfondo y personalidad a una propiedad nacida en el mundo de la viñeta. En Diabolical se nos ofrece un vistazo al universo de superhéroes descarriados, alocados y brutales a través desde perspectivas muy diferentes pero igualmente contundentes, marcando en todos y cada uno de los capítulos disponibles -8 en total- las pautas y teclas ya vistas de series adultas como Invencible -también disponible en Prime Video-.

The Boys Cartoon Diabolical

The Boys: Diabolical hace acopio de varios estilos de animación, desde uno más realista a otro más anime o kawaii, mezclándolo con estilos cartoon netamente norteamericanos, siguiendo las doctrinas estéticas de Hanna-Barbera y los Looney Tunes de Warner Bros. Como en todas las antologías, hay tramas que están mejor medidas y que presentan historias más interesantes, y otras que dan la sensación de estar ahí por mero compromiso o descarte. No es que sea una miniserie irregular, no lo creemos, sobre todo teniendo en cuenta la exigua duración de los episodios -12 minutos-, pero sí que se destila cierta sensación de que hay guiones más brillantes y notables que otros.

Los capítulos duran 12 minutos y tienen estilos de animación diferentes; son muy violentos y gamberros

The Boys Diabolical Love

Aquellos que exploran los complejos submundos de The Boys, haciendo acopio de las adicciones de los superhéroes o de las formas en las que Vought mercantiliza a este tipo de mutantes de laboratorio son poco menos que excelentes. Hay muchísimos guiños, referencias y detalles, así que si os habéis dejado llevar por los cómics originales o la serie, id sacando la libreta. No obstante, hay muchos nexos de unión con los ingredientes que tanto han funcionado en esta licencia y que se han convertido en sus propios baluartes. Si bien hay aspectos que sí están relacionados con argumentos vistos en la serie principal, otros capítulos prefieren desbarrar por su cuenta, ampliando horizontes e incomodando al espectador una auténtica bacanal de sangre, vísceras y poderes.

The Boys Rick y Morty

Diabolical está exquisitamente presentada y cuenta con unos valores de producción que poco o nada tienen que envidiar a otros exponentes del género de la animación adulta -los responsables de Rick y Morty se marcan un capitulazo, por ejemplo-, y algunas de las estrellas de la serie troncal, como Antony Starr o Giancarlo Esposito, ceden sus voces a sus respectivos personajes, Patriota y Stan Edgar. The Boys presents: Diabolical es una serie ideal para un maratón, para intercalar entre episodios y temporadas de la serie principal o como aperitivo para esa tan deseada tercera tanda de capítulos. Muchos la engullirán en unas horas cuando se estrene el próximo 4 de marzo, mientras que otros espectadores decidirán racionársela poco a poco. Pero os advertimos: es francamente adictiva.

The Boys Homelander

Al igual que uno de los protagonistas de la antología con el compuesto V, una vez entras en su fórmula y en su planteamiento, es difícil escapar. Si amáis la sátira de Garth Ennis y Darick Robertson y su adaptación televisiva, y os encanta sumergiros en su consabida orgía de violencia descarnada, drogas, superhéroes y problemas psicológicos varios de sus protagonistas, estáis de enhorabuena: tenéis una alternativa muy gamberra en Prime Video.

The Boys presents: Diabolical se estrena en Prime Video el próximo 4 de marzo en exclusiva. Hemos accedido a los episodios de la serie en adelanto gracias a un acceso anticipado proporcionado por Marco Agency y Amazon Studios.

Más sobre Series