2. Artículos
  3. Crítica 'Parasyte: Los grises': El director de 'Train to Busan' firma un nuevo live-action imprescindible en Netflix

Crítica 'Parasyte: Los grises': El director de 'Train to Busan' firma un nuevo live-action imprescindible en Netflix

Yeon Sang-ho, director de la aclamada 'Train to Busan' y 'The Fake', adapta de forma libre el manga de Hitoshi Iwaaki con un nuevo live-action en Netflix: ¿Merece la pena?
·

Netflix va camino de convertirse, de forma indiscutible, en la plataforma idónea para desarrollar todos los live-action que estén por llegar. Aunque la gigante roja tuvo algún que otro traspié en el género, con proyectos fallidos como Death Note o Cowboy Bebop, la compañía lleva dos éxitos consecutivos: One Piece y Avatar: La leyenda de Aang. La primera tiene una temporada 2 confirmada y en marcha bajo la supervisión de Eiichiro Oda, creador del manga. La segunda, por su parte, tiene ya dos temporadas más en desarrollo para adaptar el material completo de Nickelodeon. Ahora le toca el turno a la obra de Hitoshi Iwaaki, 'Parasyte', que en 2014 ya contó con una adaptación fallida en acción real a cargo de Takashi Yamazaki en forma de largometraje dividido en dos partes. ¿Ha logrado Netflix dar en el clavo esta vez?

El director de 'Train to Busan', Yeon Sang-ho, adapta de forma libre el material de Hitoshi Iwaaki y firma otro live-action imprescindible

Lo primero que llama la atención de 'Parasyte: Los grises' es que no está creada bajo la misma estructura que otras adaptaciones live-action, puesto que no sigue el material original al pie de la letra. Yeon Sang-ho, director de 'Train to Busan', una de las ficciones de zombis más aclamadas de la historia del cine, recoge las páginas y viñetas de Hitoshi Iwaaki para alejarse de la historia de Shinichi Izumi, el estudiante de secundaria que protagoniza la obra claramente inspirada y referenciada por 'La invasión de los ladrones de cuerpos', el clásico de Don Siegel. Yeon Sang-ho da así rienda suelta a un relato paralelo a ese popular manga con una base de terror y cine de género poniendo el foco de su libreto en una fuerza de élite, 'Los grises', que tiene como objetivo acabar con la invasión alienígena que se está llevando a cabo en Corea del Sur.

La 'Parasyte' de Yeon Sang-ho, grosso modo, funciona de forma independiente a lo que se cuenta en el manga y anime de Iwaaki con un conjunto de nuevos protagonistas compuesto por Jeon So-nee, Koo Kyo-hwan, Lee Jung-hyun y Kwon Hae-hyopara. El cineasta a cargo de 'The Fake' apuesta por un guion que muestra, desde una perspectiva alternativa y novedosa, cómo esa plaga extraterrestre altamente peligrosa se las ingenia para hacerse con el control del mundo con un macabro plan, y con todo estamos, sin duda, ante otro acierto por parte de Netflix. 'Los grises' es un relato sólido y bien construido que lleva la historia de Hitoshi Iwaaki al puro género con briznas de thriller y unas pocas dosis de acción para sacar a relucir los poderes y transformaciones brutales de los alienígenas (que seguro recordarán a las criaturas e infectados de Resident Evil 4 a los más jugones).

Parasyte

'Parasyte: Los grises' se desmarca del material original y Yeon Sang-ho acierta con su propuesta.

Combinando la investigación policial clásica de corte hollywoodiense en relación a una serie de asesinatos y desapariciones, Yeon Sang-ho erige un live-action cargado de referencias que se postula como una ficción muy recomendable dentro del abundante catálogo de Netflix. Con un total de seis episodios en total en su primera temporada, la obra goza de una buena factura técnica y visual y de unos personajes cautivadores que logran enganchar gracias a sus peculiares y particulares historias, las cuales van entrelazándose paulatinamente a medida que el relato avanza. En largometrajes como 'Train to Busan', 'Península' o 'Seoul Station', Sang-ho ya demostró tener especial mano para dotar de un ritmo admirable sus ficciones, y 'Parasyte: Los grises' vuelve a hacer gala de esa habilidad por parte del cineasta surcoreano con una sucesión de secuencias ágil y bien llevada, convirtiendo esta primera temporada en un suspiro.

Poder contar con un cineasta de semejante identidad y sello autoral en un momento donde la industria cinematográfica parece haber renunciado a los grandes directores en favor de los excesos del mainstream y las fórmulas del éxito, es sin duda uno de los mejores puntos y claves de 'Parasyte: Los grises'. Más allá del acierto que supone ese distanciamiento por el material ya visto y conocido desde hace más de una década, la carta blanca que Yeon Sang-ho ha recibido por parte de Netflix ha sido un factor vital para que la nueva producción live-action de la compañía pueda, por lo menos, sostenerse por sí misma sin establecer constantes comparaciones con los filmes, por ejemplo, de Takashi Yamazaki.

Parasyte

'Parasyte: Los grises' vuelve a hacer gala de esa agilidad clásica del cineasta surcoreano.

'Parasyte: Los grises' es otro sí para Netflix, pero también otro gran producto de Yeon Sang-ho. No estamos ante ninguna serie revolucionaria ni tampoco ante una de las series más destacables del género de terror, thriller o suspense. Pero el proyecto combina de forma correcta sus ingredientes dando pie a un disfrutable relato que sirve, además, como expansión de lo firmado por Hitoshi Iwaaki. Aun con sus puntuales defectos en lo que atañe a sus efectos especiales, que la fiesta de los live-action siga por este camino.

Hemos visto la primera temporada de Parasyte: Los grises en adelanto gracias a la cortesía de Netflix España y la agencia PR Garage.

Xavi Mogrovejo
parasyte