Apple TV+ sigue encadenando grandes estrenos. El portal de la manzana, que ha estrenado Los amos del aire, una de las ficciones más potentes de los últimos tiempos, nos relató su potente catálogo para 2024, enfatizando entre las muchas llegadas, The New Look, la nueva serie histórica protagonizada por Ben Mendelsohn y Juliette Binoche, que se estrena este miércoles 14 de febrero en el servicio. Creada por Todd A. Kessler, hablamos de una producción de primer nivel que cuenta en su reparto estelar con Maisie Williams, John Malkovich, Emily Mortimer, Claes Bang y Glenn Close. Casi nada. En Vandal la hemos visto en adelanto y os contamos qué nos ha parecido sin spoilers.
Apple sigue demostrando que no tiene rival en el streaming: The New Look es una serie notable, entretenida y de factura impecable
Apple TV+, como ya hemos visto con Fundación o la citada Los amos del aire, no escatima en sus series y producciones cinematográficas. A veces salen bien. Otras, como hemos visto con el caso de Argylle, no del todo. En cualquier caso, en Cupertino saben qué apoyar, de qué manera nutrir su catálogo y a qué manos cederle sus ansiados y codiciados proyectos. The New Look, la nueva serie de histórica de 10 episodios creada por el citado Kessler y protagonizada por el ganador del Emmy Ben Mendelsohn como Christian Dior y la ganadora del Oscar Juliette Binoche como Coco Chanel, es la muestra perfecta de la filosofía de la empresa de la manzana.
The New Look, una serie inspirada en hechos reales y rodada en su totalidad en París, pone el foco en los diseñadores de moda Christian Dior, Coco Chanel y sus contemporáneos, todo ello mientras navegan por los horrores de la Segunda Guerra Mundial e inventan lo que podríamos considerar la moda moderna. Ambientada en la capital francesa durante la ocupación Nazi, aboga por mostrarnos un momento crucial del siglo XX, momento en el que se insufló vida de nuevo al mundo de la costura.
Fue en este preciso instante cuando Dior comenzará a ver crecer su fama con sus ideas innovadoras e icónicas de belleza, coincidiendo con la caída del reinado de Chanel como la diseñadora de moda más famosa del mundo. Esta rivalidad, esta saga de vidas cruzadas, nos contará también la vida de la citada Chanel, sí, pero también la de otros rivales de Dior, como Pierre Balmain, Cristóbal Balenciaga y otros.
Aunque suene a cliché, The New Look es una serie con clase y estilo. La ficción muestra los pormenores del diseñador, su visión del taller, el esfuerzo que ponía en todas y cada de sus ideas, diseños y proyectos, así como cada pieza de ropa firmada por su esfuerzo y pasión en colaboración con la Maison Dior. Hay un gusto desbordante en cada plano, en cada secuencia sobre la confección, en cada diálogo. Mendelsohn está brillante, demuestra que es un actor todoterreno capaz de pasar de un registro a otro, todo ello mientras mantiene la compostura para otorgarle a su interpretación de Dior un halo tan humano como grandilocuente. Junto a él, lógicamente, hay que aplaudir la réplica -si la podemos considerar así de Binoche. A otro nivel, y no especialmente bajo, tenemos las aportaciones de Maisie Williams como Catherine Dior y la del siempre eficiente John Malkovich como Lucien Lelong, junto a Emily Mortimer o Glen Close, que también enaltecen la enjundia del programa.
La producción de Apple tiene algunas decisiones artísticas discutibles y que no serán del agrado de todos. La banda sonora de The New Look es bastante inmersiva y contemporánea, y está producida por el ganador del premio Grammy Jack Antonoff, uno de los productores y la mano derecha de Taylor Swift, presentando versiones de canciones populares de principios y mediados del siglo XX interpretadas por artistas como Bleachers, Florence Welch, Lana Del Rey, Matty Healy (The 1975), Beabadoobee, Nick Cave, Perfume Genius y más. Quedan como un guante, porque al contrario que la obsesión de algunas series con incrustar canciones modernas en tiempos pasados, The New Look apuesta por una fórmula fresca que denota que está hecha a medida. Es una serie notable sobre el auge de una figura histórica en tiempos difíciles.
The New Look se estrena el 14 de febrero en Apple TV+. Hemos visto la serie completa en adelanto gracias a la cortesía de Apple España.