2. Artículos
  3. Crítica JUNG_E: El director de 'Tren a Busan' vuelve a Netflix con un emotivo filme sobre la IA

Crítica JUNG_E: El director de 'Tren a Busan' vuelve a Netflix con un emotivo filme sobre la IA

Sang-ho Yeon, cineasta de 'Tren a Busan', nos presenta un emotivo thriller sobre la inteligencia artificial. 'JUNG_E', que se estrena en Netflix, es una de las mejores obras de su director.
·

Netflix, que presentó su enorme colección de películas coreanas hace unos días, recibirá JUNG_E, un emotivo filme de ciencia ficción que se centra en la inteligencia artificial y en las implicaciones de la transhumanización dirigido por Yeon Sang-ho, responsable de la excelente Train to Busan en 2016. Con grandes dosis de acción y numerosos guiños a películas muy míticas y célebres, en Vandal hemos podido ver en adelanto JUNG_E y os contamos qué nos ha parecido en una crítica sin spoilers.

Una película distópica sobre la inteligencia artificial y lo que nos hace humanos: JUNG_E es una cinta emotiva que toca temas interesantes

Yeon Sang-ho es un director muy particular, capaz de afrontar sus películas apelando a las emociones del espectador con gran inteligencia. En Tren a Busan contaba una historia de zombis de una manera muy particular, reduciendo los espacios y cimentando la relación de un padre con su hija, así como en Península, añadiendo a la mezcla de los no muertos elementos como la codicia y el egoísmo. A veces no da en el clavo, y otras tantas, consigue hacerlo con honores. No hay términos medios en su filmografía. Tras el traspiés de Barrenderos espaciales, JUNG_E recoge el guante de algunos de los temas vistos en este anterior filme producido también para Netflix, intentando aderezar, con numerosas capas y elementos -algunos mejores que otros-, una historia sobre la inteligencia artificial y aquello que nos hace humanos.

JUNG_E Netflix Earth

El filme nos traslada a un convulso futuro del año 2194, en el que la Tierra, destruida por el cambio climático y en medio de una guerra civil entre los refugios espaciales en los que los seres humanos sobreviven como pueden, busca pasar página. La clave, según una corporación de desarrollo robótico, es la de clonar el cerebro de una renombrado soldado y mercenaria, Jung-yi (Hyun-joo). Con un esfuerzo constante, y con un entrenamiento especializado, desarrollan JUNG_E, un ser cibernético con el aspecto de esta célebre guerrera pero potenciada a nivel técnico con los más avanzados aspectos físicos imaginables. Será su hija, Yun Seo-hyun (Soo-youn), la que 35 años después, liderará el proyecto. A nivel de guion, este es el mayor acierto de la película: la exploración de la relación madre e hija.

Jung_E Netflix

Mientras los militares ejercen presión para poner en marcha el proyecto y terminar la guerra, Yun lo ve como medio para volver a conectarse con su madre, a quien perdió a una edad temprana y la cual falleció en el conflicto al que intenta poner fin. Yeon Sang-ho sabe de qué manera mostrar lo complejo de revivir el pasado cuando aún no se han superado determinados traumas, añadiendo algún que otro flashback que desarrollan la conexión de ambas de manera inteligente. Con momentos propios del Robocop de Paul Verhoeven y con un cierto toque de Yo, robot -sí, de la versión de Will Smith, no de la novela de Isaac Asimov-, JUNG_E se va abriendo al espectador durante su primer tercio, demostrando que hablamos de un filme que intenta explorar temáticas interesantes dentro de la ciencia ficción y no arrojar secuencias de acción sin sentido.

Es una película sobre una madre e hija que vuelven a conectar gracias a la inteligencia artificial

Secuencias de acción que recuerdan a Al filo del mañana, la joya de ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt, con muchísimo realismo sucio, androides que se mueven a velocidad de vértigo y coreografías complejas. Las comparaciones son odiosas, y es inevitable pensar en Ghost in the Shell o Soldado Universal, aunque es cierto que en todo momento, el realizador surcoreano impregna de personalidad a su obra. Pero hay ciertas pegas que afean bastante toda la película. Hay un claro problema de ritmo, sobre todo en su último tercio, con un par de giros de guion fallidos que intentan sorprender al espectador y que atosigan al respetable con demasiadas subtramas que emborronan la historia principal. Sí, sabemos que la estructura de la película es la que es, y que su duración no es demasiado extensa -unos 89 minutos- pero la conexión emocional de madre e hija queda oculta y enterrada sobre un montón escenas que no aportan demasiado más allá de lograr la cuota de espectacularidad necesaria de una producción de este calibre. Es el más evidente error de JUNG_E: a veces, igual de confundida que la máquina con alma que da vida al filme, no sabe quién es o qué tiene que contar.

Jung_E

Con las actuaciones de Kang Soo-yeon, Kim Hyun-joo y Ryu Kyung-Soo completando el reparto, JUNG_E es una emotiva película que vuelve a destacar el talento de realizador de Yeon Sang-ho como director y guionista, y aunque no termina de cuajar del todo por culpa de un atribulado tercio final, entretiene y acabe arrojar temas interesantes al espectador en un momento en el que las inteligencias artificiales están a la orden del día. JUNG_E se estrena en Netflix el día 20 de enero.

Hemos visto JUNG_E gracias al acceso anticipado de Netflix España y la agencia PR Garage.