Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Batman Forever: Así iba a ser la oscura y compleja versión extendida de Joel Schumacher

Batman Forever: Así iba a ser la oscura y compleja versión extendida de Joel Schumacher

Joel Schumacher tenía una idea clara sobre cómo iba a ser la tercera parte de la saga clásica de Batman, con un tono más oscuro, complejo y más de cuarenta minutos que fueron eliminados por Warner.
Batman Forever: Así iba a ser la oscura y compleja versión extendida de Joel Schumacher
·

Síguenos

Hace unos días os contábamos la triste muerte de Joel Schumacher, director de Batman Forever y Jóvenes ocultos. El cineasta siempre fue con todo para tratar de adaptar al personaje de DC Cómics en la gran pantalla tras Tim Burton, pero no tuvo toda la suerte con él, y tras Batman y Robin, la saga acabó enterrada durante años por su falta de tino. Ahora, mientras HBO Max se publicita con la esperada versión de Liga de la Justicia: Snyder Cut, Variety nos desvela más información de la edición extendida de Batman Forever, una película más dura, oscura y llena de tramas complejas que no llegó a ver la luz por temores esgrimidos por la propia Warner Bros.

Un montaje de 170 minutos de duración que no llegó a las salas

PUBLICIDAD

El guionista Marc Bernardin explicó que durante meses, Joel y él trabajaron y llegaron a rodar una versión extendida, más completa y narrativamente mucho más arriesgada, que tenía una duración estimada de 170 minutos. Sin embargo, Warner Bros. se asustó y tras sopesarlo y hacer grupos de prueba en los llamados screen test, se echó para atrás. "El estudio no estaba seguro de que hubiera ganas de una versión más oscura y seria de la película", explicaba Marc. No obstante, en la major temían que se repitiera la historia de Batman Returns, en el que el público acusaba a los responsables de construir una versión muy tétrica del héroe de cómic. El film original, que contaba con Val Kilmer como Bruce Wayne, Tommy Lee Jones como Dos Caras y Jim Carrey como Enigma, busca

Se trataba de la primera película de Schumacher sobre el héroe de DC, interpretado por Val Kilmer, con los icónicos villanos de Tommy Lee Jones (Dos caras) y Jim Carrey (Enigma). Esta versión arrancaba con una secuencia que nos mostraba a Dos caras escapando de Arkham, y nos contaba cómo Enigma invadía la Batcueva, destrozándolo a todo a su gusto, utilizando su bastón característico como arma. Según destaca el guionista, la mayor parte del tiempo de esta versión se centraba en los problemas emocionales y psicológicos que llevaron a Bruce Wayne a decidir convertirse en Batman, incluida una polémica secuencia de Wayne en la que se enfrentaba a un murciélago gigante de tamaño humano. La versión de Batman Forever que se estrenó en 1995 tenía una extensión de unos 129 minutos, lo que podría decirnos que al menos 40 minutos fueron desechados en los últimos compases del montaje. Casi nada.

Curiosamente, Batman Forever también contaba con Chris O’Donnell como Dick Grayson, presentándolo de manera más inteligente y cimentando su relación con Bruce Wayne y plantando las semillas para que en el futuro Robin tuviese un mejor contexto en las futuras secuelas. Sin embargo, pero esta versión extendida no ahondaría en esta trama, dejándola como una mera anécdota. ¿Veremos este montaje especial? No parece que sea algo real. Al menos de momento. Warner Bros. ha asegurado al citado que no hay planes de distribuir ninguna versión extendida de Batman Forever, pues desconocen si el metraje original y el material está intacto y bien conservado, o de si ese montaje final llegó a tener efectos especiales y el trabajo de edición necesario para proyectarse en su día. Teniendo en cuenta los antecedentes del Snyder Cut, no sería de extrañar que se aprovechase para lanzar una edición revisada. Si queréis conocer más de otras versiones de Batman no lanzadas, os recomendamos que le echéis un vistazo a Batman v Superman con Jude Law y Colin Farrell.

El murciélago gigante, la exploración de los traumas de Wayne o su relación con Dick Grayson, eran vitales dentro del metraje eliminado

Hay varios indicios de que Warner, al menos, podría aventurarse a relanzar la película como método de promoción del personaje y su universo, que está en expansión y traería de vuelta a personajes clásicos, como Michael Keaton, de lo que os hablábamos hace unos días. En el más reciente episodio del podcast Fatman Beyond con el director Kevin Smith, el propio Bernardin señaló que, a diferencia del caso de Liga de la Justicia, el corte de Joel de Batman Forever no requeriría casi el mismo nivel de trabajo costoso de efectos visuales, ya que en su mayor parte hablamos de un film terminado. La major puede haber extraviado la copia, sí, pero los efectos especiales estaban terminados e integrados en la película. Pero, si incluso todo el metraje grabado por Joel y su equipo aún está intacto y disponible, la mezcla de sonido, la gradación de color y otros aspectos necesiten una actualización, y, por supuesto, Schumacher ya no está vivo para supervisarlo. Nos queda esperanza, claro, pero hay que ser realistas.

Alberto González
batman forever
joel schumacher
warner bros.
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 3
RANDOM
Flecha subir